Respuesta de Carlos González

Hola a tod@s,
 
Solicito se difunda una nueva respuesta a un "artículo" aparecido el martes. No sé si EjeCentral publicará mi comentario. El "artículo" lo encuentran en: http://columnas.ejecentral.com.mx/hojavolante/2011/06/07/universidad-autonoma-de-la-ciudad-de-mexico-%c2%bfpara-que-la-autonomia/comment-page-1/#comment-498

 
Saludos
 
Carlos González
 
 
Hola Joel,
 
Desafortunadamente, tu artículo tiene varios errores e imprecisiones:
 
1) La autonomía universitaria es un derecho constitucional (dictaminado como tal el 25 de junio de 2009 por la SCJN) que deriva de la fracción VII del Artículo 3° constitucional que, a la letra, dice: "Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio...".

 
2) En el caso de la UACM, ese derecho constitucional le viene de su Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en vigor desde el 6 de enero de 2005. Como parece que no la conoces, puedes encontrarla en http://www.uacm.edu.mx/UACM/Marconormativo/tabid/1243/Default.aspx; por cierto, creo que te darás cuenta que es una Ley muy avanzada en sus aspectos democráticos y su perspectiva social.

 
3) Es este año que el 93% del financiamiento se destina a la nómina y esto es el resultado de la política del gobierno de Marcelo Ebrard de reducir el financiamiento de la UACM desde el 2007. Puedes ver algo de esto en http://cu.uacm.edu.mx/?q=node/98

 
4) La acusación que haces de que los profesores acudimos "uno o dos días a la semana por dos y media a tres horas" es muy grave y no tiene sustento. Por ejemplo, es frecuente encontrar a mis colegas de Del Valle, mi plantel de adscripción, durante más de ocho horas cada día en el plantel. No deberías hacer comentarios irresponsables que difaman a terceros.

 
5) La titulación de estudiantes de licenciatura es, en efecto, baja. En mi opinión, esto se debe, en gran medida, a tres cosas: i) planes de estudio rígidos (cfr. una opinión similar sobre algunos planes de estudio del IPN, de su Directora, la Dr. Yoloxóchitl Bustamante, en su diagnóstico sobre deserción en el Poli: http://www.jornada.unam.mx/2011/04/12/sociedad/039n1soc); ii) sistema de acreditación de materias por exámenes departamentales; iii) en general, titulación sólo mediante tesis. Además, el próximo semestre está programado el Congreso General Universitario del que deben derivar propuestas para arreglar lo anterior.

 
6) Ahora bien, la formación de los estudiantes es muy sólida, como puedes constatarlo, entre otras cosas, por el gran número de premios que han recibido. Puedes encontrar una pequeña muestra en http://www.uacm.edu.mx/Comunicación/NotiUACM/tabid/2102/Default.aspx y en los anteriores noticieros de la UACM, que no sé por qué ya no están en línea.

 
7) La UACM no desdeña procesos de revisión. De hecho, el dictamen de la Comisión de Educación para modificar la Ley de la UACM, que es lo que motivó la movilización de la comunidad uacemita, no tiene ninguna relación con procesos de revisión. Si lees la estenográfica de la sesión de la Comisión en la que aprobaron el dictamen, verás que no hubo elementos de análisis ni de revisión y que la discusión ni siquiera atendió a elementos formales mínimos como cuidar que no entrara en contradicción con legislación aplicable (como la Ley Federal del Trabajo). El que una reforma tan mal elaborada y defectuosa se haya detenido es positivo. Creo que si revisas la Ley de la UACM, la reforma propuesta y la estenográfica de la Comisión, verás que es cierto lo que te digo.

 
8) En cuanto a la investigación y a la actividad académica, si revisas el Estudio Comparativo de las Universidades Mexicanas, de la Dirección General de Evaluación Institucional de la UNAM, verás que, en sólo diez años, la UACM se ha colocado como una de las IES del país con mayor producción académica y de investigación (por arriba del 99% de las IES privadas y de la mayoría de las públicas): http://www.ecum.unam.mx/ también puede ser útil que revises las publicaciones de la UACM: http://www.uacm.edu.mx/Publicaciones/Cat%C3%A1logo/tabid/2053/Default.aspx y http://www.uacm.edu.mx/UACM/Publicaciones/tabid/98/Default.aspx

 
9) Sobre el orgullo de los estudiantes y de algunas de las contribuciones que la UACM ha tenido en su vida (además del compromiso y trabajo de algunos de los docentes), te recomiendo que veas el blog:
http://porlauacm.wordpress.com/

 
Como miembro de la UACM y como académico, te solicito que te documentes antes de publicar opiniones sobre éste o cualquier otro tema.
 
Carlos González
Profesor-investigador
plantel Del Valle

 

© 2011 – 2013, admin. All rights reserved.

Share