Comunicado


Ciudad de México, 22 de junio de 2011

Al Consejo Universitario:
A la comunidad universitaria:

El día de ayer, el Consejo Universitario de la UACM recibió el expediente elaborado por la Asamblea Universitaria en el que se argumenta y reúne evidencia de las irregularidades cometidas por la rectora Esther Orozco que justifican su revocación. Lo anterior en cumplimiento con los acuerdos aprobados la sesión extraordinaria anterior para que tres comisiones del CU analizaran y elaboraran un dictamen sobre la revocación de la Dra. Orozco, mismo que debe ser votado en el pleno.

Sin embargo, lejos de respetar sus acuerdos y la legislación vigente, por un estrecho margen de votos, el Consejo Universitario dio marcha atrás a lo acordado y resolvió de manera irresponsable que el análisis, la discusión y la elaboración del dictamen de revocación se realizará en cinco días naturales (de los cuales sólo tres son hábiles). Asimismo que el abogado general de la universidad, Mtro. José de Jesús Izquierdo Ubaldo, quien ya se pronunció en contra de la destitución de la rectora Orozco, “acompañe” el procedimiento.

1. La forma irresponsable en que se comportó la mayoría orozquista en el Consejo Universitario exhibe su falta de compromiso ante la comunidad que dice representar y su total falta de apego a la normatividad y a la institucionalidad.

2. Los consejeros afines a la rectora echaron abajo los concesos logrados la sesión pasada que dignificaban la figura del Consejo Universitario como máximo órgano de gobierno de la UACM para dar paso a un procedimiento parcial y tendencioso que rebaja al Consejo Universitario a una oficialía de partes intentando que instancias controladas por la rectora Orozco, como la Oficina del Abogado General y la Contraloría de la UACM, sean las encargadas de “juzgar” el caso.

3. El procedimiento fast track aprobado ayer, busca evitar que la comunidad estudiantil que se ha manifestado abiertamente en contra de la Dra. Orozco, vigile este proceso pues se encuentra ya en su periodo vacacional, e intenta dar un albazo a la comunidad en su conjunto que saldrá de vacaciones el próximo 1 de julio. Y no lo permitiremos.

4. La designación de Adalberto Robles Valadez como Secretario técnico del CU, quien se ha burlado de las denuncias a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal interpuestas por miembros de la comunidad que han sido agredidos es una señal de la falta de sensibilidad de los consejeros controlados por Orozco.

Externamos nuestra absoluta desconfianza frente a los procedimientos impuestos por los consejeros que actúan bajo la consigna de desconocer los argumentos y elementos contenidos en los más de 45 anexos del expediente entregado y pretende resolver este conflicto de espaldas a la comunidad. Es evidente que tres días sin insuficientes para realizar con seriedad la revisión del expediente entregado por la comunidad y otro presentado –sin apego a ninguna normatividad y desconocido para la comunidad– por un grupo afin a la rectora.

Consideramos que una decisión irresponsable y carente de seriedad por parte de las comisiones designadas para dar cause al expediente de revocación, y en su caso del Pleno del Consejo, agotará el último espacio institucional que tiene la comunidad para resolver este conflicto. Está en sus manos actuar con toda cautela y ética, y en ese sentido ponerse a la altura de su comunidad o lanzarse a la salida, aparentemente fácil, del mayoriteo y la trampa.

Deben estar seguros de que sabremos diferenciar muy bien entre un proceder inadecuado que solo agudizará la crisis en que se encuentra nuestra universidad y lo que demanda la comunidad universitaria.

Por ello, exigimos al Consejo Universitario respeto a la comunidad que dice representar, seriedad para realizar una evaluación de decenas de pruebas que demuestran las faltas en que ha incurrido Esther Orozco y que la inhabilitarían para el cargo de rectora y, sobre todo, apego a la ética, a la verdad y a la justicia.

Asamblea Universitaria de la UACM

Nada humanos nos es ajeno

 

© 2011 – 2013, admin. All rights reserved.

Share