Comunicado de la Comisión Temporal para la Organización del Congreso General Universitario

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

A LA OPINIÓN PÚBLICA

 

Los consejeros universitarios integrantes de la Comisión Temporal para la Organización del Congreso General Universitario aclaran que ni el diálogo entre el SUTUACM y la Rectoría, ni la consulta que organizan integrantes de la comunidad universitaria,estánvinculados a la organización del Congreso General Universitario.

Con extrañeza nos hemos enterado por medio del diario La Jornadasobre la disposición de un grupo de intelectuales –quienes merecen todo nuestro respeto– para ser testigos de un posible diálogo entre la Coordinación Ejecutiva del SUTUACM y la administración de la Universidad.En él, entre otros puntos,se abordaría el “respeto a los acuerdos del Congreso General Universitario”,así como la “renovación en tiempo y forma del Consejo Universitario”.

Como integrantes del máximo órgano de gobierno de la UACM respetamos el ámbito laboral de las relaciones entre la Universidad y sus trabajadores, definido en el apartado “A” del artículo 123 de la Constitución Mexicana y en la Ley Federal del Trabajo.Pero advertimos que no le corresponde al sindicato de la UACM exigirel cumplimiento de los resultados del Congreso y rechazamos que sea un asunto que se debatratar o negociar con la rectoría.

Al respecto, conviene tomar en cuenta que en la actualidad no existen acuerdos o conclusiones finales del Congreso. Está desarrollándose la discusión de las propuestas de profesores, estudiantes y administrativos, y están en marcha los preparativos para realizar su última fase.

Desde la emisión de la convocatoria hasta el día de hoyla Comisión Temporal ha realizado un esfuerzo permanente por garantizar el carácter plural, amplio y democrático deladiscusión universitaria, tal como lo establece el Estatuto General Orgánico. Hemos promovido que la comunidad universitaria utilice argumentos y prescinda de las descalificaciones.

Por ello, si bien hemos defendidosin ambigüedad que los resultados del Congreso constituyan el centro de la discusión a propósito de los cambios normativos que realice el Consejo Universitario, aclaramos que la denominada “Consulta Universitaria”no es una iniciativade los responsables de la organización del Congreso General Universitario.

La situación en que se encuentra la Universidad ha dado lugar a la proliferación de iniciativas, de diversa índole y según propósitos diversos, centradas en mantener un conflicto que polariza a los universitarios. Es por ello comprensible que se haya arraigado una percepción incluso de fastidio. Sin embargo, y frente a ese riesgo, los integrantes de la Comisión Temporal cumplen con su deber al señalar que los debates que han tenido lugar en el seno del Congreso se distinguen por su alto sentido de responsabilidad y la calidad de su contenido. Los participantes han puesto en el centro de la discusión el cumplimiento los fines de la Universidad: nada más, pero nada menos.

No nos equivoquemos. Tendremos estructura académica y administrativa, y lo haremos por la vía autónoma.El Congreso va.

 

 

Atentamente

Nada humano me es ajeno

 

COMISIÓN TEMPORAL PARA LA ORGANIZACIÓN DEL CONGRESO GENERAL UNIVERSITARIO

CONSEJO UNIVERSITARIO

© 2012 – 2013, admin. All rights reserved.

Share