Carta al Consejo Universitario

 

México DF.  22 de septiembre de 2011.

 

 

Mtro. Adalberto Robles

Secretario Técnico de la Comisión de Organización del Consejo Universitario

P R E S E N T E

“Si la toma de conciencia abre camino a la expresión de las insatisfacciones sociales,  se debe a que estas son componentes reales de una situación de opresión”. Paulo Freire

 

Las últimas dos  sesiones del Consejo Universitario se han realizado bajo  las medidas decididas, tanto por el Secretario Técnico de la Comisión de Organización,  como por el  Secretario Técnico del Consejo de Plantel de Casa Libertad. Expuestas en el oficio con fecha del 17 de agosto de 2011, donde se justifica  que para dar cumplimiento a  la norma en materia de Protección Civil  así como por las limitaciones de infraestructura sólo se otorgarán  120 gafetes para la entrada.

Como consecuencia de la implementación de esta medida preventiva, se generó descontento en la comunidad. Por un lado, la comunidad universitaria en general, a la que se le ha negado el libre paso por las instalaciones de este espacio público y por otro, a la comunidad universitaria del plantel Casa Libertad, quienes hemos tenido que vivir y padecer el descontento, la tensión generada por la medida arbitraria y la incertidumbre.

Además, nuestra comunidad de plantel ha sido presionada e injustamente utilizada, así como sus autoridades, para dar argumentos falsos que han justificado la suspensión de sesiones a modo.

Estas medidas  se contraponen al artículo 22 del Reglamento del Consejo Universitario “Todas las sesiones plenarias del Consejo serán abiertas a los integrantes de la Comunidad, garantizando las condiciones para esto”. Respecto al reglamento interno del CU, la Comisión de Organización, de acuerdo con el artículo 81, fracción IX  tendrá que llevar a cabo las gestiones administrativas pertinentes para el desarrollo de las sesiones plenarias del Consejo.

¿Realmente hay condiciones para seguir sesionando en casa Libertad? Creemos que no y al no haber condiciones, para que la comunidad pueda ingresar, solicitamos la derogación del acuerdo UACM/CU-2/EX-02/032/10 donde se establece al Plantel Casa Libertad como sede fija para llevar a cabo las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo Universitario. En tanto el Consejo Universitario no cuente con una sede propia. 

Disfrazado con un discurso de salvaguarda de la seguridad de los universitarios del plantel Casa Libertad, después de más de diez años, se volvió a impedir el libre tránsito en los pasillos de nuestro plantel (como en su pasado carcelario).  Lo anterior es sólo síntoma de opresión, miedo a la comunidad y autoritarismo.

Dice Freire que “el miedo a la libertad, del que, necesariamente, no tienen conciencia quien lo padece, lo lleva a ver lo que no existe” (Freire: 2000, 22). El Consejo Universitario, al encerrarse e impedir el paso libre a sus sesiones, ha demostrado que tienen miedo a la libertad de expresión y a las demandas de la comunidad.

No existen esas masas incontroladas que, como dicen – otras voces- quieren apoderarse de la UACM; como no existe si quiera la idea de un atentado contra ella desde los universitarios inconformes con la presente administración. Lo que si existe es un profundo descontento que se expresa de muchas formas contra el autoritarismo y el mal gobierno universitario.

Por todo lo anterior, exigimos que el Consejo Universitario busque otra sede para sesionar, para evitar que algún miembro de la comunidad universitaria se quede fuera por falta de espacio o bien por falta de voluntad política (porque desean, aun en contra de lo que dice la Ley, una comunidad uniformada).

 

Atte.

 

Los Libres.

Emancipando Conciencias.

 

C.c.p. Carlos Eduardo Arriaga. Secretario Técnico del Consejo de Plantel Casa Libertad

C.c.p. Adrian Castillo M. Coordinador del Plantel Casa Libertad

 

 

Nombre

Firma

Sector

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2012, admin. All rights reserved.

Share