Pronunciamiento contra el despido de Julia Cortés

Comunidad Académica de Casa Libertad

Tras la confirmación del nuevo despido injustificado de la compañera Julia Cortés Enriquez, ex enlace administrativo del plantel San Lorenzo Tezonco, manifiesto mi más enérgico rechazo a una medida a todas luces injusta y arbitraria. Ya que aunque la Señora rectora, pude mover a los enlaces administrativos de sus cargos, lo que no puede hacer es correrlos sin motivo alguno y menos a trabajadores que de hecho, estaban adscritos a áreas distintas y dejaron su folio temporalmente para asumir el cargo de enlaces o coordinadores. Por derecho laboral y contrato colectivo, les corresponde su reinstalación en el área y con el folio que tenían.

Injusto es, dejar sin sustento, sin motivo ni causa a una persona y a sus familiares. Injusto es, tratar a los puestos y cargos públicos como propiedad personal. Injusto es que se trate a los trabajadores como lacayos o siervos, sin derechos ni dignidad.

En estos momentos, el consejo de plantel de SLT, debate la posición que tendrán ante un hecho para el cuál no sólo no se les consulta, ni siquiera se les avisa. ¿Porqué? ¿Para qué? Digno de mención es la postura de la Coordinadora del Plantel, Micaela Cruz Monje, quien abiertamente ha dicho que se opone a la medida tomada.

La compañera Julia no formaba parte de la asamblea universitaria, no firmó ningún desplegado o solicitud. Era responsable y disciplinada. La única causa real para su despido es el grado de indefención en la que se encuentran  los administrativos que, como ella y muchos otros, son botín fácil para una administración necesitada de folio para meter gente. Acto cobarde a todas luces.  Indignante, claro está, sólo para las personas con cierta escala de valores.

Alberto Benítez

Colectivo Los Libres.