Respuesta a Alfonso Hernández P

 

México, D. F. a 3 de septiembre de 2011
Alfonso Hernández P

Estimado compañero:

 

Tomando en cuenta que usted dirigió un mensaje a la comunidad universitaria me permito responderle como integrante que soy de ella. Pienso que nuestra universidad atraviesa un momento muy delicado así que le pido a usted que examine sus palabras. Para ello, me permito revisar su escrito que, aunque breve, considero muy desafortunado y lleno de falsedad.

 

En primer lugar usted afirma que "Desde la Coordinación del plantel San Lorenzo Tezonco se prepara la toma de la Universidad." Esto es falso. Por los documentos que usted anexa en su correo supongo que se refiere a la discusión que se llevó a cabo en el Consejo del Plantel en torno a la destitución de la Licenciada Julia Cortés del cargo de Enlace Administrativo y con la participación de nuestra Coordinadora de Plantel (quien debe estar presente en dicho órgano colegiado del que forma parte).  En la reunión participaron no solo los integrantes del consejo sino profesoras y profesores de diversas academias, trabajadores y trabajadoras administrativos y de intendencia, además de estudiantes de diversas carreras. Yo estuve presente así que hablo de lo que vi y lo que oí. En efecto, estamos indignados ante ese acto administrativo y decidimos no aceptarlo. ¿Nos puede usted negar nuestro derecho a la disidencia? No aceptamos la destitución de la licenciada Cortés porque consideramos que ella es un elemento central en el funcionamiento de nuestro plantel. Personalmente me consta que ella ha actuado con prudencia, responsabilidad y criterio para enfrentar cada una de las diferentes situaciones que se presentan en un plantel como el de San Lorenzo Tezonco, desde la organización de actos académicos y de difusión académica y cultural, hasta cuestiones delicadísimas como actos de violencia y accidentes. Pero no es sólo mi opinión personal. El día de ayer quedó de manifiesto que esta opinión es ampliamente compartida por los diversos sectores que integran la comunidad universitaria en San Lorenzo Tezonco. De las discusiones que tuvimos se decidió, como ya dije, no aceptar la destitución de la licenciada Cortés y se exigió respeto a las instancias colegiadas de gobierno y administración que dan fuerza institucional a nuestro plantel, es decir, la Coordinación del Plantel y el Consejo del Plantel que fueron informados a posteriori de los señalados cambios administrativos. En ninguno de los acuerdos que resultaron de esta reunión se aceptó "preparar la toma de la Universidad" como usted afirma. Desde luego hubo quien se manifestó a favor de tomar medidas de fuerza como cerrar la oficina del enlace administrativo, no toda la universidad y ni siquiera el plantel, pero se les disuadió porque queremos privilegiar el diálogo y el apego a la ley que nos otorga derechos, a nosotros para disentir, y a los trabajadores y trabajadoras en general a defender su trabajo.

 

En segundo lugar usted señala que la supuesta toma de la universidad es preparada "por parte de los destituyentes". Esto también es falso. Rechazo categóricamente la etiqueta de "destituyentes" para quienes participamos el día de ayer en la reunión de Consejo de Plantel. En esta reunión se manifestó la pluralidad que es propia de esta y de toda universidad; se dialogó con convicción pero también con prudencia y se tomaron los acuerdos que se consideraron necesarios para defender el buen funcionamiento de nuestro plantel. No se trataba de destituir a nadie sino, en todo caso, de restituir en su puesto a una profesionista que consideramos que ha trabajado siempre a favor de nuestra universidad sin ningún afán protagónico y sin atender intereses políticos ni de de grupo de ninguna clase. Por lo demás rechazo la manera en que usted simplifica la realidad al pretender que nuestra comunidad se divide en blanco y negro entre "destituyentes" y ¿qué? ¿"restituyentes"? ¿"constituyentes"? ¿"orozquistas"? [no sé cuál sea el bando al que usted se autoadscribe cuando señala a los "destituyentes" y le pido en todo caso que lo aclare.] Le garantizo que entre quienes participamos ayer en la reunión tenemos profundas diferencias que van desde los enfoques epistemológicos desde los cuales abordamos los temas que estudiamos, hasta las opiniones políticas que sanamente nos dividen por ejemplo frente a lo que ocurre en el país o en nuestra gran ciudad, pasando por supuesto por lo que pensamos acerca de quién debe estar al frente de nuestra universidad y lo que pensamos sobre los problemas que hoy en día aquejan a nuestra institución.

 

En tercer lugar usted señala que esos supuestos [y aquí ya negados] "destituyentes", "guian su impulso por rumores y mentiras que sólo desorientan a la comunidad". Rechazo también su última afirmación. La destitución de la licenciada Julia Cortés no es un rumor ni una mentira sino un hecho probado documentalmente por medio de un oficio escrito por el Coordinador de Servicios Administrativos, el Lic. José Antonio Cid Ibarra, dirigido a la propia licenciada Cortés, y un hecho consumado atestiguado por diversos compañeros y compañeras que por formar parte del área administrativa estuvieron presentes cuando a la licenciada se le informó de su destitución el día primero de septiembre por la tarde. Ayer, viernes 2, durante la sesión de Consejo de Plantel, la propia licenciada Cortés nos informó además que le han pedido que acepte su finiquito, anunciándole así que la UACM da por terminada con ella su relación laboral. Así que nada de rumores ni de mentiras, estimado compañero, sino puras verdades y hasta hechos consumados que lejos de "desorientar" a la comunidad de Tezonco han despertado sentimientos legítimos de disidencia e indignación.

 

En cuarto lugar y por último, usted ha pegado en un archivo adjunto que titula "violencia y mentiras" unas comunicaciones entre integrantes de la comunidad universitaria donde se advierte una variada opinión. Le pido por favor que revise otra vez las palabras de quien escribe como Nezahualcoyotl Luna pidiendo actuar con cuidado, no caer en provocación y privilegiar el diálogo. Así que en ese intercambio de opiniones hay divergencias y como se puede leer perfectamente, los jóvenes también saben actuar con prudencia y descartar la violencia y las mentiras para solucionar las diferencia. Le digo que por mi parte, como integrante de la comunidad, profesor de historia y coordinador de un programa de producción de libros en audio y braille para personas con discapacidad visual, intentaré siempre llamar al diálogo y a privilegiar los canales de comunicación antes que las vías de la violencia. Me parece que la actitud de la comunidad de Tezonco que se reunió el viernes en torno al Consejo de Plantel demuestra buen juicio, responsabilidad y madurez para enfrentar los problemas que atañen a nuestra universidad pero también para indignarse frente a actos que consideramos pueden lesionar el buen funcionamiento de nuestro plantel. Manifestamos nuestro derecho a disentir y nuestro derecho a participar de las decisiones que atañen directamente a la vida cotidiana del plantel. La licenciada Cortés conoce mejor que nadie ese funcionamiento y por eso no aceptamos que se vaya, del mismo modo en que rechazamos que no se nos tome en cuenta cuando de los problemas de nuestro plantel se trata.

Le pido atentamente que se informe bien antes de hablar. La posición oficial de la Coordinadora del Plantel ya la podrá conocer usted en el oficio que ella envió al Lic. Cid Ibarra. Igualmente conocerá usted el pronunciamiento que el Consejo del Plantel y la comunidad universitaria reunida el día de ayer publicarán dentro de poco para dar a conocer nuestra postura frente al despido de la Lic. Cortés. 

 

Compañero Alfonso Hernández, pienso que sus palabras están equivocadas. Con ellas, usted se aleja de la verdad y desde luego no orienta a la comunidad. Todo lo contrario, hace afirmaciones falsas y pretende dirigir nuestra justa indignación hacia otra parte. Le pido que reflexione y retire su dicho.

 

Me pongo a sus órdenes. Reciba un saludo cordial, 

Atentamente,

 

Ernesto Aréchiga Córdoba

Profesor investigador de la Academia de Historia

Coordinador del Comité Académico del Programa Letras Habladas
 

© 2012, admin. All rights reserved.

Share