Para algunos monstruos de la política.

 

México D.F., a 4 de Octubre de 2012.

Como no tengo como publicar en ningún medio de comunicación esta carta, se la envío a su correo electrónico.

Para algunos monstruos de la política.

Sr. Marcos Rascón:

No se confunda usted, ni confunda a los lectores haciendo un manejo perverso de personalidades e imágenes que nada tienen que ver uno con la otra. Si usted cree que estamos en un periodo de confusión, rupturas, provocación y felonías igual que en el periodo de 1968 a 1971en donde la lucha armada urbana fue reprimida que aunque se trataba de una izquierda infantil como usted dice,  era contestataria, la de ahora ni a caricatura de esa izquierda llega, porque si cree que los que se sientan a la siniestra de los pseudoliberales y los conservadores o sea la izquierda del PRI y del PAN van a cambiar la situación, está usted equivocado.

El que las Fuerzas armadas de este país estén en la calle habla mucho de la represión que ha venido destruyendo a la verdadera izquierda desde el periodo salinista. Porque creo que usted se acuerda de ese golpe de estado (perdón la caída del sistema) contra el expriísta Cuauhtémoc Cárdenas.

Pero además debe usted saber que no asumirá el rectorado de esta Universidad un monstruo como Soberón, ni los conservadores, una vez que hayamos destituido a Esther Orozco.

Al parecer hay un gran desconocimiento de parte de usted sobre el problema por el que atraviesa la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, además de que el único que llama “burra” a Esther Orozco es usted, ya que con relación a sus títulos, cédula profesional y demás, tanto los acusadores como la acusada si los tiene o no, lo demostrarán unos o la otra a su debido tiempo. Y no hablamos de sus títulos nobiliarios internacionales otorgados por su participación en investigación como las medallas y papeles que usted menciona, como ya se pudo dar cuenta es algo más serio de lo que se le está acusando.

En nuestra Universidad no defendemos los nuevos planes de estudio, no señor, defendemos un nuevo proyecto, un nuevo modelo educativo y la verdadera democratización de la EDUCACIÓN.

NO, la historia, como usted lo plantea, NO se repite.

A algunos no se nos olvida (aunque pareciera que esa es la apuesta del PRIstema) la historia de este país, cuando usted se puso la máscara de cerdo en la cámara para protestar durante aquel informe presidencial de 1996 (espero que ya no la tenga puesta), su trayectoria de lucha y política suena interesante, pero dicen que los ideales cambian cuando cambia el color del cabello. ¿Será que le pasó algo así?

¿A cuál de nuestros compañeros uacemitas compara con estos nefastos personajes, porros de la UNAM y agentes de gobernación de 1971? Sólo espero que no se refiera a ninguno de los que pedimos elecciones limpias y eliminar el fraude electoral en la UACM ya que ninguno de nosotros porta arma de fuego, pero si tenemos una metralla que aterra a todo sistema político y es la que expele ideas, inteligencia, cordura y justicia.

Ahora si usted se refiere a los que apoyan el asalto a la UACM con el apoyo de la policía, tiene toda la razón cuando habla del uso de esa violencia, la agresión y los insultos graves de los que somos objeto.

Debe usted saber además que en nuestra institución no hacemos examen de ingreso y todos los jóvenes de la Ciudad de México y otros más, tienen el mismo derecho a entrar, a diferencia del sistema escolarizado que hasta antes del 2001 todos conocíamos.

Mi estimado enmascarado, nunca será comparable ni aún en su tiempo un hecho con otro, ni un personaje con la otra y mucho menos el estudiantado y los trabajadores como los que hoy defienden y cuidan los pasos de la rectora de la UACM.

Usted pierde el piso cuando habla de coincidencias entre Don Pablo y la Sra. Esther Orozco.

Cuando usted se refiere a los que acusamos a Esther Orozco de incompetente, debe saber que no somos conservadores, ni incompetentes ni guardias blancas ni limosneros del “poder”, somos los que creemos en esta propuesta de educación y de Universidad a la cual ella por su incompetencia, mala asesoría, soberbia y arrogancia está transformando y acabando. Por si usted no lo sabe, no fue electa por unanimidad, fue impuesta como lo fueron Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y ahora Peña Nieto, 8 (ocho) consejeros votamos en su contra, 3 consejeros estudiantes y 5 consejeros profesores honestos, con dignidad y con mucha claridad de saber lo que sucedería si llegaba a la rectoría, y odio tener que decir, LO DIJE. PERO LO DIJE, en una Sesión de Consejo Universitario donde se presentaron los candidatos a la rectoría entre ellos Esther Orozco, les pedí a los consejeros que no votaran por ella, lo argumenté. Ahora, he ahí los resultados de la elección como cuando su supuesta izquierda votó por la alternancia. De cual elección democrática habla, cuando, para su conocimiento, el día de la toma de protesta, nuestro Autónomo plantel del Valle, estaba invadido de agentes de seguridad porque el Sr. Ebrard asistió a dicho acto. Y además no se si fue por ordenes de quien sabe (¿nadie sabe, nadie supo?) quien, se le pidió a quien tenía que entregar la Rectoría (Ingeniero Don Manuel Pérez Rocha) que no asistiera, o él, el Ingeniero Pérez Rocha decidía no asistir a la farsa del cambio de rector. Ese día parecía más una usurpación del poder, un golpe de estado, que un Cambio Académico de Mandato.

Leo en sus palabra un enojo y un terrible rencor en contra del lopezobradorismo (¿porqué será?), pero durante la jefatura de gobierno del Sr. López, se les abrió esta maravillosa oportunidad a los jóvenes rechazados por un sistema discriminador, clasista y eficientista. Nuestra Universidad se caracteriza por su diversidad de ideas, ideología, credos y prácticas políticas, sociales y culturales.

Nuevamente, no confunda a los lectores con una izquierda que no existe  y los únicos actos de agresión e insultos graves dentro de la UACM son actos como los de hoy (28 de Septiembre de 2012) en donde un pretendido 3er. Consejo Universitario sesiona sin quórum en donde además se pretende chantajear a los estudiantes con las becas. Ahí se ve el daño que se hace a la Universidad, dividiendo al estudiantado con el uso abusivo de sus necesidades, fundamentalmente económicas. Recordemos además que la mayoría de los estudiantes de esta Universidad, no sólo han sido marginados de la educación pública, sino también son pobres y como dice el Sr. López “Por el bien de todos, Primero los Pobres” (preguntaría a los lectores de este escrito, ¿qué parte de esta frase no queda clara?). La felonía, las agresiones y los insultos, vienen de parte de la Rectora ya que el hacer juicios de valor no es hacer autocrítica e impugnar por nuestra parte a un Consejo Universitario espurio, con porros y comprados con base en sus necesidades (¿o necedades?)ha llevado a los estudiantes a utilizar un recurso que no es impune, (la impunidad sólo viene de los que tienen el poder) tal vez el único en su momento para ser escuchados y si este conflicto se ha alargado, si usted ha visto la transmisión de  la llamada “mesa de diálogo” (que gran farsa) es a causa de que los orozquistas no aceptan los planteamientos de la negociación ¿Quiénes son los necios?.

Qué manera tan ambigua tiene usted de plantear “los avances en el terreno académico obtenidos en estos dos años de su rectorado”

Estos avances, a cualquiera de ellos a los que usted o quien sea se quiera referir en concreto, no son otra cosa que la consecuencia lógica y el resultado de estos 11 años de existencia de nuestra Universidad, yo le digo que “el fruto de un árbol se obtiene a partir de la madurez del mismo”.

Por último, no sé quien le enseñó que los fines de la educación, la ciencia y la investigación son el componente eficientista de una institución pública, que se sostiene con los mismos recursos de los cuales usted también a vivido durante muchos años y es el pago de los impuestos de los que somos cautivos por el SAT, (que paradójico resulta esto, porque me pago con lo que pago), no sé que entienda por ser eficiente,  pero precisamente como ella no ha sido eficiente (y sólo ha generado rencillas, enconos, enojos y creado enemistades donde no había ha destapado la cloaca del egoísmo humano) durante su corto rectorado y todas las razones, las pruebas y justificaciones se han  hecho manifiestas en distintos momentos y diversos medios, se pide su destitución del cargo.

Creo que hay una gran diferencia entre que “renuncie”  y la “destituyamos” del cargo. Y esperemos que los nefastos personajes que la apoyan y la acompañan tenga un poco de decoro, dignidad y vergüenza y renuncien a esta institución.

Profesor/Investigador

Guillermo Antonio Flores Carbajal

Coordinador del Colegio de Ciencias y Humanidades.

© 2012, admin. All rights reserved.

Share