Pronunciamiento del Foro Académico Centro Histórico del 6 de Septiembre

 

PRONUNCIAMENTO DEL FORO ACADÉMICO DEL CENTRO HISTÓRICO

Por este medio, el foro académico del Plantel Centro Histórico, reunidos de 12 a 13 horas frente a sus instalaciones en fecha de 6 de septiembre de 2012, exponemos que ante el conflicto que existe actualmente en nuestra universidad, es imperante contribuir en la creación de un ambiente de seguridad y certidumbre para que la comunidad se informe, se exprese y participe en la solución del mismo. Siguiendo esta lógica manifestamos:


1.- Exigimos el respeto irrestricto a los resultados de las elecciones celebradas los días 10, 13 y 14 de agosto para la elección de consejeros académicos, estudiantiles y administrativos, rechazando todo intento de imposición e instalación de un Congreso Universitario y de consejeros de plantel, que no correspondan con lo emanado en las urnas, y por tanto, se contraponen a la decisión y elección de la comunidad universitaria. Ponderamos el diálogo como la herramienta fundamental y vía más sensata para la solución del conflicto actual.

 

2.- Nuestro profundo respeto a la decisión de los estudiantes en paro como forma de exigir la instalación legal del Tercer Consejo Universitario.


3-. Que una vez resuelto el paro que a todos nos afecta, los profesores nos comprometemos a tener la absoluta disposición de recuperar las clases que no se pueden llevar a cabo hoy en día, mediante acciones académicas que nos permitan con toda seriedad, calidad y con los recursos con los que cuenta nuestra casa de estudios, apoyar y desarrollar los contenidos respectivos a cada asignatura, manteniendo un diálogo fluido y constante con los estudiantes durante el tiempo en que el paro de actividades se mantenga.


4.- Sobre el comunicado enviado por Coordinación Académica, con fecha del 5 de septiembre del año en curso, consideramos:

  1. El artículo 7, inciso 1, de la Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, hace referencia al "interés legítimo del personal académico desarrollar un trabajo idóneo en relación con los fines de la Universidad y contar con las condiciones para dicho propósito".  Fuera del plantel Centro Histórico no existen las condiciones mínimas necesarias de seguridad, certeza, limpieza y equipo que nos permitan asegurar el óptimo servicio educativo al que los estudiantes tienen derecho. Además, como lo marca el numeral 6 de la Norma 4 –y al cual se hace referencia en dicho comunicado–, la responsabilidad de procurar los espacios que garanticen la organización y el cumplimento de las actividades docentes, así como su operación eficaz, recae en la Coordinación Académica. No es por tanto, competencia de los académicos.
  2. Si bien reconocemos y asumimos nuestro deber por participar en actividades de docencia, investigación, divulgación, certificación de conocimientos, cooperación interinstitucional, y en su caso, la prestación de servicios a la comunidad; el Contrato Colectivo de Trabajo, en el Capítulo 5, cláusula 32, señala "la adscripción del trabajador académico a la UACM a uno de sus planteles o sedes; además de que la UACM proporcionará al personal académico los espacios y condiciones necesarias para el desempeño de nuestras labores”. El impartir clases fuera de nuestro plantel asignado, contraviene lo estipulado en el mismo, el cual nos rige y regula nuestras relaciones laborales con la UACM.
  3. Como hemos señalado en el punto 3,  una vez resuelto el paro, estaremos comprometidos con llevar a cabo las acciones y estrategias necesarias para recuperar las clases y cubrir los contenidos establecidos en nuestros programas de trabajo.

 

5.- Hacemos un llamado a la pronta solución al conflicto ya que como sabemos, afecta la vida e identidad universitaria e institucional.

 


 

 

 


 

Atentamente
FORO ACADÉMICO DEL PLANTEL CENTRO HISTÓRICO

Mireia Viladevall Guasch, Jocelyn Romero, Alberto Zárate, Lorena Méndez Barrios, Verónica Almanza,  Ángeles Escobar, Joel Marín, Melania Hernández, Brenda J. Caro Cocotle, José Luis Ferreyra,

© 2012, admin. All rights reserved.

Share