Pide la UACM a paristas que se desistan de violencia

Por Redacción Qmex el 21 octubre, 2012.
3:46 pm
La presidenta de Derechos Humanos de la ALDF le exhortó a las autoridades universitarias a que cumplan con la recomendación de la CDHDF
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre (Quadratín México).- El Consejo Universitario de la UACM pidió al secretario de Educación y al subsecretario del Gobierno capitalino, coadyuvantes en el proceso de diálogo, exhortar a los paristas para que se abstengan de realizar actos violentos y de provocación, mientras que Derechos Humanos de la ALDF le advirtió a la rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México a cumplir con la recomendación que se le emitió.

El órgano de UACM indicó que la petición se hace ante la declaración de los paristas organizados en los autodenominados Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), Foro Académico y Consejeros Universitarios, de que “escalarán el conflicto”.

En un comunicado, informó que se pedirá también a la administración de esa casa de estudios que tome las acciones pertinentes para resguardar la seguridad de los consejeros y de los universitarios en los próximos días.

Entre las acciones que ese grupo podría llevar a cabo mencionó la toma de otras sedes de la UACM, lo cual sería un acto de provocación, de manera que el Tercer Consejo Universitario responsabilizó a los paristas de cualquier acto de violencia que pudiera generarse.

En los próximos días los integrantes de dicho órgano de gobierno llevarán a cabo diversas actividades con estudiantes, profesores y trabajadores que se oponen al paro que, desde hace 54 días, afecta la vida académica, de investigación y demás actividades sustantivas de la UACM.

En tanto que la la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, Dinorah Pizano, advirtió que se acorta el plazo para que la Rectoría y Contraloría General de UACM acepten la recomendación de la CDHDF.

La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) debe aceptarse en todos sus términos, a fin de abonar a una solución inmediata basada en el respeto y el diálogo.

La legisladora indicó que aunque la ley establece la posibilidad de que las autoridades responsables puedan solicitar una prórroga de manera verbal para acatar la recomendación, mañana lunes dicha solicitud tendría que manifestarse por escrito.

Pizano Osorio refirió que el documento de la CDHDF estableció la necesidad de crear una comisión de diálogo y conciliación ante el conflicto de más de un mes en esa casa de estudios, así como la creación de una Defensoría de los Derechos Universitarios de carácter independiente e imparcial.

Además de establecer lineamientos y normas internas que contribuyan a dar certeza jurídica a la vida interna de la Universidad Autónoma de la Ciudad.

La diputada local apuntó que la recomendación surgió por la violación a los derechos humanos a la educación, a la honra y dignidad, a la libertad de expresión, a la igualdad y la no discriminación, a la libertad sindical y el derecho de asociación, entre otros.

QMX/ntx/oab

© 2012, admin. All rights reserved.

Share