Rectora de UACM rechaza romper diálogo para solucionar paro

La Rectora de la UACM descartó haber roto el diálogo para solucionar el paro que desde hace más de 50 días afecta a esta institución

Ciudad de México.- La Rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, descartó romper el diálogo para solucionar el paro que afecta a la institución desde hace 53 días y rechazó tener consejeros afines.

El viernes pasado, el Secretario de Educación capitalino, Salvador Martínez Della Rocca, acusó a Orozco "y los consejeros que la apoyan" de romper los acuerdos y la mesa de diálogo para destrabar el conflicto de la UACM.

"La Rectora no ha roto el diálogo. Estoy totalmente de acuerdo y suscribo los acuerdos de la Casa Lamm, y suscribo también la decisión de la comisión mixta, que hace una serie de sugerencias que me parecen muy positivas para el diálogo", aseguró.

De la opinión de los consejeros, acotó, es independiente de la suya.

"Yo no tengo consejeros afines, porque yo veo a la Universidad no como un partido político, sino como un espacio académico, que es lo que a mí más me interesa", indicó.

Orozco invitó a la comunidad a continuar el diálogo por la línea de la legalidad, y a reunirse en una sesión en la que todos dialoguen.

La Rectora recordó que la diferencia estriba en la reinstalación del Tercer Consejo Universitario, la cual, dijo, no es necesaria, pues las sugerencias de la comisión mixta –conformada por seis universitarios y cinco académicos notables– pueden acatarse con el Consejo ya constituido.

Acerca de los seis días que ella misma solicitó el pasado 4 de octubre para resolver el conflicto, afirmó que sí hubo logros en ese periodo.

"Las gestiones dieron frutos, después han venido peticiones posteriores que han imposibilitado (la entrega de los planteles), ellos han pedido más cosas y más cosas, y la otra parte del Consejo Universitario no las acepta porque no fueron parte de los acuerdos. Logramos que ellos firmaran que iban a entregar los planteles el 12 de octubre, tal y como está escrito en los acuerdos de la Casa Lamm", comentó la Rectora.

-¿De qué sirvió lograr este acuerdo, si no los entregaron?, se le cuestionó.

"Los compromisos no se cumplen, y ése es el problema que tenemos".

Sin embargo, según ella, las negociaciones avanzan y el paro podría terminar la próxima semana, pues los acuerdos y sugerencias de la comisión mixta se han retrasado, pero persisten.

 

 

Leer la noticia directamente en Terra

© 2012, admin. All rights reserved.

Share