¿Todo está mal en la UACM?

Un estudiante muestra lo que tiene el proyecto universitario que algunos han considerado como un fracaso.

 

En estos momentos la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se encuentra en un momento de intensa politización, la tensión y preocupación permean el ambiente. Sin embargo, ¿todos se encuentran preocupados por las mismas cuestiones? Unos hablan de violación a la autonomía por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, otros utilizan la coyuntura para defender privilegios internos y golpear a Esther Orozco, rectora de la universidad. A otros, por el contrario, les alarma la baja tasa de titulación, pues muchos buscan entrar a la universidad para lograr un mejor futuro para sus familias y el país; aunque, para otros, pareciera ser el espacio idóneo para sacar frustraciones ideológicas y para olvidar el compromiso con la sociedad que sustenta su educación.

Por este camino tan espinoso por el que transita la comunidad universitaria, es momento de hablar de las buenas acciones y proyectos que ha logrado consolidar la UACM en su primera década. Sin duda, tener claro que hay cuentas pendientes con la sociedad obliga a ver que muchas cosas no van como se desearían. La realidad es que muchos programas no han funcionado, la falta de reglamentos internos ha propiciado vacíos operativos.

No obstante, es necesario decir que la UACM ha logrado consolidar proyectos no sólo reconocidos por su excelencia a nivel local, sino también nacional. Por ejemplo, la universidad cuenta con la Revista Andamios, revista que ha sido indexada en el catálogo de revistas científicas de México, todo ello logrado en un tiempo record en CONACyT. Asimismo, la UACM cuenta con su primer posgrado adscrito al Programa Nacional de Posgrados de Calidad, hablamos de la maestría en Ciencias Genómicas.

Muchos se preguntarán, ¿y qué con estos programas? La respuesta es que instituciones como la Universidad Anáhuac no cuentan con ningún posgrado de calidad, ni con ninguna revista aprobada con los más altos estándares de investigación científica. Esta comparación no es para caer en la falsa idea de que para demostrar que se es bueno, basta mostrar las carencias de los demás, sino que se tiene el objetivo de poder formar una visión gradual sobre la UACM.

Por otro lado, la planta docente es de excelente calidad, contratada con duros procesos de selección. Prueba de ello es que 78 profesores son parte del Sistema Nacional de Investigadores. La Universidad La Salle, con 49 años de existencia, cuenta con tan sólo 8 profesores adscritos al padrón. La UACM tan sólo tiene 10 años.

Ahora bien, en cuanto a las carreras que se imparten, la UACM tiene notables innovaciones para los jóvenes capitalinos. Tiene la Ingeniería en software, y es la primera institución en el Distrito Federal que oferta la carrera. Además, cuenta con la licenciatura en Arte y Patrimonio Cultural enfocada a cubrir la enorme escasez de gestores culturales en nuestro país. México es uno de los países que concentra más centros arqueológicos en el mundo; no obstante, la gran mayoría de ellos se encuentran cerrados al público por falta de gestores culturales.

Asimismo, cuenta con la carrera en Ciencia Política y Administración Urbana, única en México, pues tiende a crear administradores públicos especializados en el tema urbano. Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en ingles) en la actualidad más de la mitad de la población humana, 3 mil 300 millones de personas, vive en zonas urbanas, y se prevé que para el 2030 la población urbana habrá llegado a un estimado de 5 mil millones de habitantes, casi 70% de la población mundial. En la misma línea,  las carreras como Ingeniería de Sistemas en Transportes Urbanos, Promoción de la Salud y Creación Literaria, no se imparten en ninguna otra universidad del país.

México necesita contar con los recursos humanos capacitados para asumir los nuevos retos del siglo XXI. En este aspecto, la UACM asume el reto, y oferta licenciaturas que piensa en el ahora; pero sobre todo, en el mañana. Esto es la UACM.

*Emilio Del Carmen es estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

 

 

Leer la noticia directamente del medio

© 2012, admin. All rights reserved.

Share