Foro Académico UACM Plantel del Valle

Agradeceremos la difusión de este mensaje, pues es una convocatoria abierta y pública que tiene el objetivo de sumar y reintegrar a nuestra comunidad.



Estimados compañeros de la Comunidad del Plantel del Valle:



La situación que actualmente vive nuestra universidad, a casi dos meses de huelga estudiantil, es si

n duda crítica. La complejidad de las negociaciones y acuerdos está generando una polarización que sólo podremos revertir si realmente dialogamos y nos escuchamos respetuosamente, anteponiendo el bienestar y futuro de la universidad. No sólo porque es urgente empezar a trabajar en la reconstrucción de nuestro tejido social como comunidad, sino porque para poder encontrar una salida real al conflicto que se vive debemos revalorar la pluralidad de pensamiento y la libre expresión de ideas, que es y debe ser la esencia de la Universidad, tal como está señalado en la Ley de la UACM. 

Hacemos un llamado a toda la Comunidad del Plantel del Valle –estudiantes, académicos, trabajadores administrativos, técnicos y manuales– a asistir a la reunión que tendrá lugar el lunes 22 de octubre a las 11 horas, afuera de nuestro plantel. Es necesario que juntos encontremos el espacio para escuchar los argumentos, no de cada parte, sino de cada persona, y realmente dialogar; contemplarnos mutuamente como un OTRO, pero a la vez encontrar los puntos que nos agrupan como el NOSOTROS que es la UACM. 

Aun evitando intencionalmente caer en adjetivaciones, es claro que en este momento nuestro máximo órgano de gobierno no refleja cabalmente la diversidad y pluralidad que es la comunidad de la UACM. La reunión que proponemos buscaría encontrar soluciones para restaurar la diversidad de pensamiento y la legitimidad de dicho órgano, pues de otra manera, por más formalismos que se digan o hagan, no tendrá el carácter soberano que ha de tener. Para que nuestro máximo órgano de gobierno pueda enfrentar las tareas que tiene por delante, debe articularse verdaderamente con su comunidad, y comunidad somos todos.

La autonomía es compleja, implica responsabilidad, y es nuestra responsabilidad informarnos y respetarnos como comunidad; mostrar esa madurez es, en este momento, un enorme reto. Confiamos en que la comunidad de la UACM, y la del Plantel del Valle en particular, pueda este lunes dar un paso en esa dirección.

Les esperamos. Lunes 22 de octubre, 11 horas, plantel del Valle.

Convocan:

Representantes académicos y estudiantiles electos para conformar el Consejo del Plantel Del Valle,

Alejandro Moreno Corzo, Ana María Sacristán Fanjul, Juan Manuel Contreras Colín, Ricardo Laviada Cáceres , Rodrigo Axel Adonaegui Hernández

© 2012, admin. All rights reserved.

Share