Comunicado de la coordinación ejecutiva del SUTUACM

México, D.F., a 23 de octubre de 2012

Comunicado CE/34/2012

Una vez más rectoría miente

En un artículo publicado hoy en el periódico La Jornada, las reporteras Mirna Servín y Josefina Quintero difunden declaraciones de tres trabajadores administrativos incondicionales de la rectoría: Pedro Mendoza, Pedro Moya y Luis Pérez Badillo, quienes alegan que el grave conflicto por el que transita nuestra universidad, no sería estudiantil, sino sindical, “pues están en juego 11 millones de pesos de cuotas sindicales, porque con dichos recursos se ha mantenido el movimiento de los paristas”.

La opinión pública y los universitarios ya estamos acostumbrados a las mentiras de rectoría y a su doble discurso, pero esta vez fueron al borde de lo absurdo. Mendoza, Moya y Pérez Vadillo mienten de forma artera y alevosa.

El SUTUACM no tiene recursos y no puede sostener a nadie, ni a las y los trabajadores que han perdido un familiar, ni a los deudos de aquellos trabajadores que han fallecido en este periodo, y ni siquiera a los compañeros injustamente despedidos.

¿Por qué? Porque la coordinación ejecutiva 2007-2009, encabezada por Gabriela Barrueta, nunca entregó los recursos que estaban en su poder, más de cuatro millones de pesos, y que hasta el día de hoy permanecen en las cuentas de Laura Cano, pero sobre todo porque la actual administración universitaria mantiene secuestradas las cuotas sindicales desde septiembre de 2010, como acredita la propia CDHDF en su Recomendación 2012/14, que a letra dice: “en un plazo que no exceda de 30 días naturales contados a partir de la aceptación de la Recomendación, se depositen en la cuenta bancaria del SUTUACM, las cuotas retenidas del SUTUACM de conformidad con las solicitudes realizadas por el sindicato".

Es lamentable que rectoría recurra una vez más a la mentira y es todavía más lamentable que trabajadores que ostentan cargos en nuestro sindicato se presten a ello.

Por lo anterior, exigimos:

1)  Que rectoría regularice de inmediato los depósitos por concepto de cuotas sindicales que adeuda a la cuenta del SUTUACM.

2)  Que Gabriela Barrueta y Laura Cano entreguen lo que deben a la misma cuenta y presenten un informe público de su gestión.

3)  Que “los servidores públicos de la UACM, particularmente los de las áreas jurídicas y administrativas, reciban una capacitación en materia de derecho constitucional e internacional de los derechos humanos, en particular derechos humanos laborales, incluido el derecho a la libertad sindical” (CDHF,http://www.cdhdf.org.mx/index.php/recomendaciones/por-ano/2012, pág.67)

Fraternalmente, Coordinación Ejecutiva 2011-13