Universitarios cuestionan aceptación parcial de la Recomendación 14/2012 por parte de Esther Orozco Boletin de prensa

México DF a 26 de octubre de 2012

Boletín de prensa

Aceptación parcial de la Recomendación 14/2012, una respuesta “cosmética” a las violaciones a derechos humanos cometidas por Esther Orozco

El pasado 25 de octubre la Rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Contraloría General y el Consejo Universitario, responden a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) que emitió la Recomendación 14/2012 el pasado 28 de septiembre.

En ésta, se ofrece una aceptación parcial a la Recomendación, particularmente en los siguientes puntos: 4o) a la difusión del procedimiento a la vigencia de los documentos migratorios del personal de nacionalidad extranjera; 5o) Se reconozca la Toma de Nota de la Coordinación Ejecutiva del Sindicato Único de la UACM (SUTUACM); 6o) Se respete la libertad sindical, así como brindar todas las facilidades para el buen funcionamiento del SUTUACM; y 8o) Capacitación en materia de derechos laborales a las áreas jurídicas y administrativas.

Quienes abajo firmamos, consideramos insuficiente la respuesta de la Rectoría ya que no reconoce de fondo sus responsabilidades en las violaciones a derechos humanos documentadas técnicamente por la CDHDF y lamentamos que el argumento sea el de la Autonomía Universitaria.

A su vez la Contralora General, rechaza el punto recomendatorio Único dirigido a ella, en el que señala que debido a las serias violaciones al debido proceso sean restablecidos en sus derechos los trabajadores Alberto Benítez, John Hazard, José Luque, Claudio Albertani, Javier Bojorge, Julía Cortés y Nezahualcóyotl Luna. Además la CDHDF solicitó se sobresean los procedimientos en iniciados o se abstengan de sancionar. Consideramos especialmente grave que la Contralora Verónica Cuenca Linares, cuya función es “supervisar y auditar el ejercicio del patrimonio de la Universidad” (Estatuto General Orgánico de la UACM, Art. 33), pero que se ha convertido en un instrumento de persecución política de los trabajadores al servicio de la rectoría, no acepte revisar su actuación. Denunciamos, además, que esto sucede cuando ella misma está instrumentando una nueva campaña de acoso laboral, ahora dirigida contra los trabajadores administrativos de la sede Eugenia, como sucedió el martes 23 de octubre cuando se violaron los derechos a la libertad de expresión y la libertad sindical de los trabajadores Valeria Flores Gama y Cuauhtémoc Santos.

Es inaceptable y grave que la Universidad rechace de forma integral la Recomendación por cuanto hace a la necesidad de contar con espacios de protección y defensa de los derechos humanos a nombre del Consejo Universitario, nuestra máxima autoridad universitaria. Cuando las condiciones de legalidad y normalización institucional se reinstauren en nuestra casa de estudios el Consejo tendrá la obligación de contribuir al respeto irrestricto de los derechos humanos y universitarios.

Rechazamos de forma enérgica la respuesta del consejero Carlos Arriaga a nombre del Tercer Consejo Universitario pues éste aún no ha sido legalmente instalado, en consecuencia denunciamos la usurpación de cargo y funciones como secretario técnico.

En más de 60 días de conflicto ha quedado claro que a las autoridades universitarias no interesa la discrepancia de ideas, el diálogo, ni el cumplimiento de los acuerdos suscritos en Casa Lamm el 6 de octubre, menos aún la obligación constitucional de un organismo público autónomo de respetar, promover y defender los derechos humanos.

Manifestamos nuestro respaldo a la investigación técnica y jurídica realizada por la CDHDF y solicitamos públicamente que en el marco del artículo 65 bis de su Ley, la UACM sea llamada a comparecer a la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, para que frente a nosotros exprese su rechazo a las violaciones a derechos y nos niegue personalmente el derecho a la justicia, a la reparación y a la verdad.

Asimismo, solicitamos a la Diputada Dinorah Pizano, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF haga suya esta petición y llame a comparecer a Esther Orozco, Verónica Cuenca y demás autoridades violadoras de derechos humanos.

¡Autonomía, Educación y Libertad!

ATENTAMENTE

Claudio Albertani (Profesor-Investigador), Alberto Benitez (Despedido), Julia Cortés (Despedida), Irma Estrada, (Estudiante-Posgrado de Derechos Humanos), Carlos Fazio (Profesor Investigador-UACM), Donaji Fernández (Administrativa), Aleyda Gaspar (Profesora-Investigadora), Enrique González Ruiz (Profesor-Investigador), Javier Gutiérrez (Profesor-Investigador), Abraham Guzmán (administrativo), John Hazard (Despedido), Auxilio Heredia (Secretaria General SUTUACM), José Luque (Profesor-Investigador), Nezahualcóyotl Luna (Despedido), Norma Mogrovejo (Profesora-Investigadora), Eduardo Mosches (Suspendido), Rosa María Muñoz (Estudiante-Posgrado de Derechos Humanos), Araceli Ramírez (Administrativa), Eréndira Sandoval (Estudiante-Posgrado de Derechos Humanos), Raymundo Sandoval (Profesor-Investigador), Francisco Zárate (Estudiante-Posgrado de Derechos Humanos).

Coordinación Ejecutiva del SUTUACM.

Consejeras y Consejeros Universitarios en Defensa del Voto y la Legalidad.

© 2012, admin. All rights reserved.

Share