Aprueban ultimátum a Consejo de UACM

 

Periódico Reforma

Crean una comisión que hará expedientes para documentar faltas administrativas
Mirtha Hernández
Distrito Federal, México (27 octubre 2012).- 00:00 AM
Los consejeros electos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) que no han recogido su nombramiento como integrantes al Tercer Consejo Universitario tendrán 24 horas para acudir por él -a partir del martes- o sino, serán dados de baja.

En tanto, quienes ya cuentan con dicho nombramiento y no han asistido a las sesiones del máximo órgano de Gobierno de la Universidad, por considerar que su instalación fue ilegal, se les aplicará el Reglamento que indica que a las cinco faltas deben ser dados de baja y sus lugares quedarán vacantes.

Así lo aprobaron ayer 25 consejeros que reconocen a este órgano de Gobierno y quienes también aprobaron crear una comisión que elaborará expedientes sobre acciones que representen faltas administrativas y a la normatividad, durante el periodo de la toma de planteles de la institución.

"No hay nadie dado de baja, pero a los que no han recogido su nombramiento se establece un tiempo perentorio para que lo recojan. El martes vamos a publicar los acuerdos y entonces tendrán acceso a esa información, en la página del Consejo Universitario", informó el secretario Técnico del Consejo, Carlos Arriaga.

Hoy la Universidad cumple 59 días en paro, luego de que al renovarse su Consejo Universitario, un grupo de 33 consejeros propietarios y suplentes decidieron desconocerlo, al señalar que se integró a universitarios que no ganaron su lugar en las urnas y porque su instalación, dijeron, se hizo sin el quórum requerido.

Aunque las partes en conflicto ya habían firmado unos acuerdos para llegar a la solución y la apertura de los planteles, las negociaciones se estancaron la semana pasada.

Al cuestionar a Arriaga si con estas medidas no se dificultan las negociaciones con el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) -que tiene cerrados los planteles-, el Foro Académico y consejeros que no reconocen al Tercer Consejo Universitario, respondió que no.

"Le tengo que decir de manera muy clara que ustedes a veces preguntan lo que es su opinión. Yo creo que no", aseguró.

Mientras estos consejeros -incluyendo a la Rectora Esther Orozco- sesionaban, unos 70 estudiantes y académicos se manifestaron a las puertas del edificio de la UACM, ubicadas en avenida Eugenia.

Allí, consejeros electos como Alejandra Rivera señalaron que los acuerdos sólo agudizan el conflicto.

"Son también una falta a los acuerdos firmados en la Casa Lamm y al proyecto de los cinco académicos notables quienes recomendaron reponer elecciones. En la sesión hay votando, al menos, cuatro estudiantes que no deben estar allí", dijo.

Aunque el Reglamento del Consejo de la UACM establece que sus sesiones son abiertas, ayer no se permitió la entrada a los medios de comunicación al argumentar razones de seguridad, pese a que ya no había manifestantes en el lugar.Periódico Reforma

 

© 2012, admin. All rights reserved.

Share