Rebate UACM a ombudsman

 

 
Acepta Universidad cuatro de 8 recomendaciones de la CDH
 
 
 
 
 PROTESTA. Alumnos de la UACM marcharon de Bellas Artes al Zócalo donde “velaron” el semestre perdido por el paro
 
Viernes 26 de octubre de 2012
Mónica Archundia | El Universal
monica.archundia@eluniversal.com.mx  
 
 La rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) decidió aceptar parcialmente la recomendación 14/2012 que le hizo la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), al rechazar cuatro de los 8 puntos y sustentar el resto, mientras la Contraloría General no aceptó la única sugerencia que se le hizo. 
 
 En su recomendación el organismo defensor consideró 14 denuncias realizadas por alumnos, académicos y miembros del sindicato de esa casa de estudios, todos integrantes del grupo que ha figurado al frente del movimiento contrario a la rectora, Esther Orozco, y que favorecen la toma de sus 5 planteles, que ha dejado sin clases a 15 mil jóvenes. 
 
Los argumentos
 
 En los puntos uno y dos, la CDHDF pidió a la rectora celebrar un acto abierto a la comunidad universitaria y al público, donde emita un pronunciamiento en el que reivindique la visión y misión de la UACM y de las personas egresadas, esto ante la presentación que hizo del Diagnóstico de Desempeño Académico. 
 
 El documento de respuesta a la CDHDF, considera que estos puntos violentan la autonomía universitaria porque el organismo defensor de derechos humanos pretende tomar decisiones que sólo le competen a la institución. 
 
 El tercer punto de la recomendación, que sugiere publicar una inserción pagada en dos diarios para aclarar las supuestas declaraciones de la rectora contra profesores, mismas que ésta asegura “nunca haber externado”. 
 
 También rechazó el punto 7 en que se le pide depositar las cuotas del sindicato en una cuenta bancaria, toda vez que el artículo 48 de los estatutos señala que la secretaría general debe autorizar la documentación sobre el movimiento de fondos junto con la Comisión de Finanzas. 
 
 La Contraloría también rechazó la sugerencia de la CDHDF de restablecer en sus derechos a 7 docentes, uno de ellos acusado de agredir a un estudiante. 
 
 La UACM aceptó los puntos 4, 5, 6 y 8 y responde que la universidad modificó el procedimiento a la vigencia de los documentos migratorios del personal, que ha reconocido plenamente la representación sindical y ha girado instrucciones a su personal para que se cuente con un programa de capacitación en derechos humanos.

© 2012, admin. All rights reserved.

Share