EL CONFLICTO EN LA #UACM ESTÁ A UNA FIRMA DE RESOLVERSE: LA FIRMA DE ESTHER OROZCO

Esther Orozco miente



EL CONFLICTO EN LA UACM ESTÁ A UNA FIRMA DE RESOLVERSE: LA FIRMA DE ESTHER OROZCO



El viernes 26 de octubre la Rectoría de la UACM volvió a desembolsar ilegalmente cientos de miles de pesos del presupuesto universitario 2012 –que a la fecha no ha sido aprobado– en la publicación de un desplegado en el que además de hacer gala una vez más de su dominio del triste arte de la victimización y la autocomplacencia, miente sin ningún pudor en torno al conflicto que vive actualmente la Universidad.



Esther Orozco MIENTE al afirmar que no fue invitada al diálogo convocado por el Movimiento en Casa Lamm: omite mencionar que fue ella quien se negó a recibir físicamente la invitación, como es su costumbre incluso en materia de notificaciones judiciales. Y tampoco menciona que se integró ella misma al diálogo propuesto por nuestro movimiento, acompañada de consejeros universitarios a fines y un grupo conocido como la RED, involucrado en diversos acontecimientos violentos durante el conflicto.



Esther Orozco MIENTE cuando señala que la Minuta de acuerdos Casa Lamm 06/10/2012 incluye una fecha definitiva para la apertura de los planteles.

La rectora y l@s representantes de nuestro Movimiento en defensa del voto y por la legalidad se comprometieron por escrito a aceptar las recomendaciones con carácter resolutivo de una Comisión Mixta conformada por una representación de las partes y por cinco expertos (Miguel Concha, Enrique Dussel, Carlos Heredia, Leoncio Lara y Juan Luis Peña) en torno a las resoluciones del Consejo Electoral que dieron origen al conflicto. Fue la propia Rectora quien propuso la existencia de ese grupo de expertos que, resolvieron sobre las impugnaciones y señalaron que debe conformarse el Tercer Consejo Universitario. La entrega-recepción de los planteles ocupados por el Consejo Estudiantil de Lucha ocurrirá una vez cumplidos los acuerdos anteriores.



Esther Orozco MIENTE al afirmar que ha cumplido con las recomendaciones de la Comisión Mixta, por el contrario, ha distorsionado su contenido para trasgredir –una vez más- la legalidad y contar con un futuro Tercer Consejo Universitario a modo.



Esther Orozco MIENTE al señalar que las recomendaciones de la Comisión Mixta se limitan a restituir a dos miembros académicos al Consejo Universitario.

La Comisión Mixta revisó nueve casos: en ocho encontró notorias violaciones al debido proceso; en seis casos dejó sin efectos las impugnaciones; en dos casos más estableció que debe esperarse la resolución del juez de amparo toda vez que los consejeros ganadores acudieron a ese medio de impugnación. En ningún momento la Comisión Mixta determinó dejar en el Consejo Universitario a los cuatro candidatos perdedores ilegalmente considerados como sustitutos y consejeros universitarios por el Consejo Electoral.



Esther Orozco MIENTE cuando afirma que la Comisión Mixta avaló la legalidad de la instalación del Tercer Consejo Universitario. La Comisión Mixta recomienda explícitamente: “proceder a conformar el Tercer Consejo Universitario con los miembros que no fueron impugnados”; inclusive Enrique Dussel y Miguel Concha aclararon ya por escrito que el Tercer Consejo Universitario “no ha sido aún conformado con sus legítimos y legales miembros”



Esther Orozco MIENTE cuando afirma que le importa la Universidad, los estudiantes, los profesores y los trabajadores administrativos porque declaró ya perdido el semestre, cuando sabe que el Consejo Universitario tiene atribuciones para recalendarizar las actividades docentes; porque acepta el uso indebido e ilegal del nombre y los recursos del Tercer Consejo Universitario; porque rechazó la Recomendación 14/2012 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del DF que prueba las violaciones sistemáticas a los derechos humanos y a los preceptos constitucionales vigentes.



Esther Orozco ha violado todos los acuerdos y compromisos, por lo que le exigimos:



1. Cumplir con la Minuta de acuerdos de Casa Lamm y conformar el Tercer Consejo Universitario de conformidad con las Recomendaciones de la Comisión Mixta para resolver el conflicto, proceso que contó con la mediación de Serapaz y la coadyuvancia del GDF.

2. Firmar la propuesta de convocatoria y orden del día para la sesión de conformación del Consejo Universitario avalada por la mayoría de los consejeros universitarios, la cual incluye calendarizar la primera sesión del Tercer CU, que se formuló por el movimiento con estricto apego a las recomendaciones de la Comisión Mixta y fue puesto en sus manos con el invaluable apoyo de la mediación de Serapaz y la coadyuvancia del GDF.

3. Desistir de perseguir y criminalizar a la comunidad universitaria por actos realizados en el contexto del conflicto.



Este 26 de octubre Esther Orozco aprobó, como consejera universitaria, dar de baja en los próximos días a la mayoría de los consejeros universitarios: 26 de 50, quienes desde el 22 de agosto se han manifestado como críticos a la ilegalidad de sus actos. Asimismo, impide el ejercicio de los derechos a la información y libertad de expresión de los trabajadores administrativos en las sedes de Eugenia, Casa Talavera y Centro Vlady mediante actos de intimidación como prohibir la exhibición de escritos críticos a su administración y promover acusaciones falsas fabricadas ex profeso para amenazar a trabajadores.



La razón de la negativa de la Rectora a respetar sus compromisos signados es porque perdió la mayoría en el Consejo Universitario; porque la comunidad votó en contra de la corrupción y el autoritarismo con el que se ha conducido desde hace dos años y medio que llegó a la rectoría.



Es Esther Orozco quien obstaculiza la apertura de los planteles. El conflicto en la UACM está a una firma de resolverse: la firma de Esther Orozco.

Invitamos a la comunidad universitaria, a los habitantes de la Ciudad de México y a todos los sectores organizados sumen su voz a la demanda de que Esther Orozco firme de inmediato la convocatoria a conformar el Tercer Consejo Universitario en defensa de la legalidad.



POR LA SOLUCIÓN INMEDIATA DEL CONFLICTO EN LA UACM

CONFORMACIÓN DEL TERCER CONSEJO UNIVERSITARIO,

ESTHER OROZCO ¡FIRMA YA!

MARTES 6 DE NOVIEMBRE, MARCHA CARAVANA POR LA DEFENSA

DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA

Sede Eugenia – Oficinas Jefatura de Gobierno

Salida: 15 hrs.



CONSEJO ESTUDIANTIL DE LUCHA

FORO ACADÉMICO DE LA UACM

CONSEJEROS UNIVERSITARIOS EN DEFENSA DEL VOTO Y LA LEGALIDAD

TRABAJADORES EN LUCHA



Este desplegado fue pagado con recursos de la comunidad universitaria

Responsable: María Rodríguez



Publicado en La Jornada, Lunes 29 de octubre de 2012, pág. 42.

© 2012, admin. All rights reserved.

Share