COMUNICADO No. 2 Comité de Lucha Casa Libertad

 

México, D. F., a jueves 8 de noviembre de 2012

 

 

 

COMUNICADO No. 2

 

Comité de Lucha Casa Libertad

 

 

 

Ante el inicio de las “clases extramuros”, el pasado lunes 5 de noviembre, el Comité de Lucha Casa Libertad señala lo siguiente. De acuerdo con la perspectiva pedagógica del proyecto educativo de la UACM, la educación no se limita, aún menos se agota en el aula, los estudiantes pueden y deben buscar otras formas de aprendizaje que no se limite al discurso verbal oral o escrito, además de extender su abanico de conocimientos más allá de la bibliografía obligatoria de los cursos.

 

Sin embargo, consideramos que las clases extramuros son una extensión absurda de la escuela tradicional basada en una perspectiva bancaria de la educación. Lo que es aún peor, denunciamos que las clases extramuros son un intento de la administración de Esther Orozco por reclutar estudiantes para actividades porriles, lo cual no tiene ninguna relación con la actividad académica curricular.

 

Recordamos como en Cuautepec se utilizó a los estudiantes, particularmente de nuevo ingreso, para asaltar por la fuerza el plantel, a quienes se les prometió que no habría violencia, por lo que se les engañó y defraudó. Los porros de Cuautepec, ahora constituidos en la RED, junto al exsecretario técnico del Consejo Universitario, Adalberto Robles Valadez, realizaron actos de proselitismo para que los estudiantes de las clases extramuros participaran en la “liberación del plantel de manera pacífica”. En los hechos, tal “liberación” se convirtió en una “recuperación” violenta que derivó en varios estudiantes paristas golpeados y heridos, en protesta a tales acciones los estudiantes dejaron de asistir a las carpas.

 

Por otra parte, carece de sentido derogar un fuerte gasto no autorizado por el Consejo Universitario para dichas actividades, cuando “la RED” (grupo porril afín a Orozco), el ilegal consejo y la misma rectora ya han dado por perdido el semestre, lo cual anticipa que no habrá certificación de cursos. Estas acciones, donde el gasto no se justifica dada la escasez de la participación de estudiantes, son un claro ejemplo de la falta de voluntad política de Esther Orozco para solucionar el conflicto y restablecer la vida académica e institucional de la universidad.

 

Por lo contrario, son una clara muestra de la pretensión por ignorar y negar la existencia del fraude electoral que provocó el cierre de planteles, al igual que la causa de fondo, la defensa del proyecto educativo de la universidad, ante el deliberado intento por desmantelarlo a través de contrarreformas graduales al mismo.

 

Por lo anterior, el Comité de Lucha Casa Libertad rechaza las clases extramuros, al ser una distracción cuya finalidad es extender el conflicto, evadiéndolo. Finalmente, nos pronunciamos por el respecto irrestricto al voto universitario, por la solución inmediata y de fondo del conflicto, que es la instalación legal del Consejo Universitario electo en urnas, según las actas de escrutinio y computo de los votos emitidas por el Colegio Electoral, y la restitución y consolidación del proyecto educativo de la UACM.

 

 

 

 

 

Consejo de Lucha Casa Libertad

 

 

 

 

© 2012, admin. All rights reserved.

Share