PRONUNCIAMIENTO DE LA CUATRIPARTITA. Por la legalidad y el derecho a la educación pública

 

PRONUNCIAMIENTO DE LA CUATRIPARTITA. Por la legalidad y el derecho a la educación pública

 

de Consejo Estudiantil De Lucha Uacm, el El miércoles, 7 de noviembre de 2012 a la(s) 10:20 ·
 

Ciudad de México, 6 de noviembre de 2012

 

A la sociedad mexicana

A las comunidades estudiantiles y de trabajador@s capitalinos

Compañeras y compañeros uacemitas

 

Hoy, 6 de noviembre de 2012, el movimiento que conformamos la lucha por la defensa del voto y la legalidad en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y que somos la mayoría de la comunidad universitaria, salimos una vez más a las calles en defensa de la legalidad, de la educación pública y popular y de nuestro noble modelo educativo.

 

Nuestra lucha contra el autoritarismo, la ilegalidad, la corrupción y la violación sistemática de nuestros derechos humanos, laborales y universitarios por parte de la rectora Esther Orozco, inició hace dos años y medio, justo con su desafortunada llegada a esta digna casa de estudios.

 

Porque nos guía un alto sentido ético y de responsabilidad hacia toda la comunidad, hemos mostrado en cada acción nuestra iniciativa y disposición para resolver este conflicto y reanudar así la vida académica de todas y todos en condiciones de dignidad, legalidad y respeto.

 

Propusimos una Ruta de salida para la solución del conflicto, conocida como la Ruta de los 11 días y que se concretó en los Acuerdos de Casa Lamm y el Proyecto de Recomendación emitido por un grupo de expertos, pero ésta se vio entorpecida por el afán de rectoría de no respetar los acuerdos y recomendaciones que firmó. En estos documentos quedó establecido que el Tercer Consejo Universitario debe ser instalado legalmente con sus legales y legítimos integrantes, además de que quedaron las vías abiertas a través de nuevas votaciones y amparos para resarcir las injusticias cometidas en agravio de nuestros compañeros y compañeras estudiantes impugnados. Sin embargo, Esther Orozco se niega a acatarlos y en su lugar continúa sesionando con un Consejo demostradamente espurio.

 

A pesar de haber firmado la aceptación de estas recomendaciones, un grupo minoritario de  consejer@s afines a rectoría constituido en un CU ilegal ha seguido sesionando al punto de dar de baja a 17 consejeros y consejeras en lucha por la restauración de la vida institucional. 

 

El regreso a clases en la UACM depende de la instalación del Tercer Consejo Universitario que la rectora Esther Orozco se niega a cumplir.

 

La huelga universitaria que sostenemos está fincada en nuestro legal y legítimo derecho a defender nuestro proyecto universitario de intereses corruptos encabezados por la rectora Esther Orozco y sus patrocinadores.

 

Porque con valor e inteligencia hemos logrado mostrar que la UACM sigue siendo una universidad con un modelo educativo popular, crítico, humanista y científico, de carácter social, en donde ningún modelo eficientista y cualquier interés no universitario tendrá cabida.

 

Por lo anterior:

 

1) Exigimos que la rectora Esther Orozco cumpla los Acuerdos construidos y firmados por todas las partes en Casa Lamm el 5 y 6 de octubre.

 

2) Rechazamos todo intento de rectoría y sus grupos afines de criminalizar nuestro movimiento a través de grupos porriles u otras sucias y grotescas formas sostenidas ilegalmente con los recursos de la UACM.

 

3) Refrendamos nuestro compromiso con la mediación de SERAPAZ y la coadyuvancia del Gobierno del Distrito Federal para solucionar el conflicto en el que se encuentra la UACM en el marco de los acuerdos signados de Casa Lamm.

 

4) Solicitamos al GDF cumpla los acuerdos a los que se comprometió de pronunciarse en el sentido de que todas las sesiones del Consejo Universitario orozquista son ilegales y violan lo suscrito para la solución del conflicto.

 

5) Exigimos al jefe de Gobierno Marcelo Ebrard asuma su responsabiliadd en el conflicto universitario y retire públicamente el apoyo político y jurídico a Esther Orozco, toda vez que existe una cantidad de denuncias presentadas por corrupción e ilegalidades con las que se ha conducido esta funcionaria desde su paso al frente del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal y luego en la Rectoría de la UACM.

 

5) Para lograr la solución real y efectiva del conflicto y ante el ofrecimiento del GDF de mantenerse en la coadyuvancia, exigimos como condiciones mínimas para continuar con el diálogo y la negociación, una mesa que contemple lo siguiente:

 

6) Que el GDF, en su calidad de coadyuvante y testigo convoque a los 49 consejeros universitarios electos legalmente en urnas y a la Rectora en su calidad de integrante del Consejo Universitario.

 

7) Pronunciarse por la realización de la Primera Sesión para la conformación legal del Tecer Consejo Universitario, tal como quedó estipulado en el Proyecto de Recomendación suscrito y publicado por Rectoria y el GDF el mes pasado.

 

8) La no inclusión como interlocutor de un grupo utlilizado por Rectoría como operador político para atacar a la comunidad de la UACM, llamado RED.

 

Porque nuestra lucha es y seguirá siendo por la restauración de la legalidad, la dignidad y el respeto que nos merecemos como comunidad universitaria, continuaremos.

 

Agradecemos a los diversos sectores estudiantiles y sociales su solidaridad con este movimiento en lucha por la legalidad y en defensa de la educación pública, popular, critica, científica  humanista.

 

¡Autonomía, educación y libertad!

Fraternalmente,

 

Comité Estudiantil de Lucha

Foro Académico

Consejer@s en Defensa del Voto y la Legalidad

Trabajador@s en Lucha

 

© 2012, admin. All rights reserved.

Share