Pronunciamiento del movimiento en lucha UACM a la ALDF

 

México, D.F., 7 de noviembre de 2012

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL

PRESENTE

 

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México representa un joven proyecto innovador que ayuda a atender uno de los principales problemas del sistema de educación superior del país: la falta de equidad en el acceso a este nivel educativo. Contribuye a ello no sólo a través de las políticas de ampliación de la oferta educativa en zonas con escasa presencia de instituciones de educación superior y de acceso irrestricto a estudiantes que culminaron el nivel de estudios previos, sino también mediante el compromiso de brindar una variedad de apoyos académicos y servicios para que alcancen el éxito en sus estudios. Entre dichos apoyos se encuentran las evaluaciones diagnósticas, asesorías, tutorías y el desarrollo de distintas modalidades de aprendizaje y enseñanza a través de una planta de profesores-investigadores altamente calificada y con dedicación mayoritaria de tiempo completo a la Universidad. Los servicios comprenden desde un sistema de becas y comedores hasta los sistemas bibliotecario, de laboratorios, de apoyo a actividades estudiantiles, bolsa de trabajo, entre otros. Todo esto ha permitido ampliar la equidad en el acceso sin sacrificar la calidad educativa como puede constatarse también por el ya importante número de premios y reconocimientos recibidos por estudiantes y egresados de la UACM.

 

La UACM ha también logrado desarrollar múltiples líneas de investigación que le dan presencia en publicaciones y eventos académicos nacionales e internacionales. Un número importante de esos proyectos atiende a aspectos capitales para nuestra ciudad. Las actividades de difusión cultural, extensión cooperación y vinculación han enriquecido el panorama cultural y el desarrollo de proyectos sociales y comunitarios en una variedad de áreas.

 

Además de los logros, somos conscientes de que existen rubros en los que persisten retos por superar: encontrar mejores formas de atender el problema de la deserción escolar; aumentar la tasa de titulación manteniendo la calidad; desarrollar la infraestructura y la oferta de programas académicos de manera ordenada y planificada, y completar la legislación interna. Un importante paso en este sentido se cumplió ya con los resolutivos de la primera fase del primer Congreso General Universitario realizado en meses pasados en cumplimiento a las disposiciones del Estatuto General Orgánico de la institución.

 

La Autónoma de la Ciudad de México atraviesa en estos momentos por la peor crisis institucional de su corta historia a causa de la actuación antiuniversitaria y abiertamente ilegal de su actual Rectora, María Esther Orozco Orozco. Su política de confrontación, represión de la diferencia e imposición autoritaria alcanzó un punto culminante el 22 de agosto pasado cuando, junto con un pequeño grupo de Consejeros Universitarios, ex Consejeros y ex candidatos al Consejo, tomó de manera ilegal el máximo órgano de gobierno de nuestra institución luego de que los resultados del proceso electoral para la renovación del órgano le fueron claramente desfavorables. La respuesta estudiantil fue un paro escalonado que ya supera los dos meses por la absoluta falta de voluntad de la Rectora para buscar una solución a la crisis que ella misma provocó. Por el contrario, ha empezado el desconocimiento de los Consejeros críticos a su gestión, anunciando recientemente la baja de 8 titulares y 9 suplentes y ha recrudecido la criminalización y persecución de los trabajadores académicos y administrativos que no convalidan sus prácticas.

 

Lo anterior se suma al cúmulo de irregularidades de la gestión de Orozco Orozco que han derivado en decenas de denuncias laborales, administrativas, penales, de amparo y por violación de derechos humanos en su contra. El saldo, hasta ahora, son dos laudos que acreditan el despido injustificado y mandatan la reinstalación y la recomendación 14/2012 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal que documenta transgresiones a los derechos a la educación, a la honra y la dignidad, a la libertad de expresión, a la igualdad y a la no discriminación de personas extranjeras, al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, a la libertad sindical y al derecho de asociación, además de violaciones al debido proceso y a las garantías judiciales por parte de la Contraloría General de la UACM. Las recomendaciones centrales, que avanzarían en el resarcimiento de los agravios cometidos por la Rectora y su aparato, no fueron aceptadas. Nos alarma la pretensión de escudarse en el derecho constitucional de Autonomía universitaria para generar un ámbito extraterritorial donde los derechos humanos y las garantías constitucionales se encuentran suspendidas y sus violaciones campean en la impunidad.

 

La comunidad crítica de la UACM, organizada en el Consejo Estudiantil de Lucha, Foro Académico UACM, Trabajadores en Lucha, Coordinadora de Padres y Madres de Familia y Consejeros por la Defensa del Voto y la Legalidad, saluda las iniciativas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y de sus Comisiones tanto para mediar en busca de la solución a la crisis como para investigar, rectificar y sancionar las violaciones y abusos de Orozco Orozco como Rectora de la UACM así como durante su gestión en el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.

 

A tenor de las consideraciones anteriores, les solicitamos respetuosamente:

1.     Verifiquen y den seguimiento en Pleno y Comisiones a la observancia estricta de la gestión de Orozco Orozco en la UACM del marco normativo nacional en materia de derechos humanos y garantías constitucionales, responsabilidades administrativas y uso de recursos públicos;

2.     Revisen y den seguimiento a las quejas y denuncias por irregularidades en la gestión de Orozco Orozco en el ICyT DF y en la UACM;

3.     Den seguimiento puntual a la queja del 28 de septiembre pasado, presentada por ex Consejeros Universitarios, al Contador Mayor de la ALDF, Dr. Manuel David Vega Vera, por el ejercicio del presupuesto de la UACM por parte de la administración durante el presente periodo fiscal sin la debida autorización del órgano competente—el Consejo Universitario de la UACM;

4.     Revisen y auditen el ejercicio presupuestal en los periodos fiscales 2010 y 2011; en particular, las ampliaciones autorizadas por el GDF, en lo que toca al cumplimiento con las regulaciones internas y externas y los procesos de planeación y programación;

5.     No convaliden la toma del Consejo Universitario de la UACM mediante el establecimiento de relaciones, negociaciones o pláticas a nombre del órgano o de sus comisiones en tanto éste no se encuentre legal y legítimamente instalado de conformidad con la normativa de la institución.

 

Nada humano me es ajeno

Consejo Estudiantil de Lucha

Foro Académico UACM

Trabajadores en Lucha

Coordinadora de Padres y Madres de Familia

Consejeros por la Defensa del Voto y la Legalidad

 

  

*Pronunciamiento entregado ayer en las oficinas del presidente de la Comisión de Gobierno Manuel Granados y de la presidenta de la Comisión de Educación Yuriri Ayala.

© 2012, admin. All rights reserved.

Share