La rectora Orozco impide pago de salarios, denuncia el sindicato de la UACM

 

Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 35

La tensión imperó ayer desde temprano en la sede Eugenia de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Esta vez la presencia policiaca fue mínima, pero alrededor de las 8 de la mañana al menos un centenar de trabajadores y estudiantes integrantes de la llamada Red –identificados con la rectora Esther Orozco– se apostaron en la zona y amenazaron conrecuperar por la fuerza las instalaciones, que la noche del jueves fueron tomadas por integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL).

Pese a que el jueves el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, se comprometió a iniciar una mesa de negociación con el CEL, durante varias horas se esperó su llegada o la de algún representante del Ejecutivo capitalino. Esto nunca ocurrió.

Alrededor de las 12 horas, mediante una llamada telefónica al estudiante de filosofía Roberto López, el funcionario indicó que no existían las condiciones para conformar una mesa de diálogo y que ésta se llevará a cabo sólo si los estudiantes liberan las oficinas administrativas, a lo cual el CEL respondió que no abandonarán el lugar mientras el Consejo Universitario elegido legalmente no sea instalado.

Los integrantes del CEL argumentaron que la toma de la sede ubicada en Eugenia no es un acto mediático antojadizo, sino una acción necesaria en la huelga que se inició hace más de 70 días, ya que las autoridades han sido omisas ante las exigencias de no seguir protegiendo a la rectora.

Piden intervención de AMLO

Insistieron en solicitar la intervención urgente de Andrés Manuel López Obrador para que se pronuncie en torno al conflicto de la casa de estudios y aclare los rumores infundados de que él se encuentra detrás del paro de labores en la UACM.

Condenaron las acusaciones en su contra sobre actitudes violentas, y manifestaron que existen pruebas suficientes para demostrar que el encono, la confrontación y el odio no lo han generado ellos.

Con el paso de las horas los integrantes de la Red identificados como orozquistas se dispersaban por momentos y a ratos gritaban consignas y se mostraban violentos con los paristas.

 

http://www.jornada.unam.mx/2012/11/10/capital/035n4cap

© 2012, admin. All rights reserved.

Share