Rectora “desperdició oportunidad dorada”

Con la decisión de no acatar las recomendaciones de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ni los acuerdos de Casa Lamm, la rectora se ha autonombrado responsable de la prolongación del conflicto y, paradójicamente, ha despreciado una oportunidad dorad

a para su propio futuro.

Acatando el dictamen de la CDHDF habría podido zafarse de la pesada marca de autoritarismo y deslegitimación que se ganó con despidos, retención de cuotas sindicales, etcétera. Por su parte, al asumir los acuerdos de Lamm se habría legitimado como actor protagónico de la disolución de un grave conflicto y proyectarse como estadista capaz de generar consensos y conducir una institución y un consejo plurales, pero al quedarse en la negativa intransigente aparece como fundamentalmente incapaz de entender un momento político que incluso le era favorable y, junto con un jefe de Gobierno ineficaz, queda ahora como el principal obstáculo al logro de una solución.

Ambos, rectora y el jefe de Gobierno Ebrard, se escudan en la autonomía, pero este es sólo un pretexto, pues desde hace décadas quedó clara y legalmente establecido (a iniciativa de los propios universitarios) que los derechos laborales y humanos son elemento clave de profundización y mejoramiento de la autonomía. Por eso es aberrante que –como ocurre en la UACM– se mantenga una violación patente y sistemática de los derechos laborales y de los derechos humanos de sus integrantes.

Por eso, en la UACM no se requiere la fuerza pública para resolver el conflicto; basta el uso inmediato de la razón jurídica por aquellos a quienes corresponde cumplir y hacer cumplir el marco legal. Ante los problemas internos generados por funcionarios o grupos de poder, las instituciones no están desamparadas y condenadas a conflictos irresolubles.

Otra cosa es que, por razones no claras, las autoridades correspondientes no promuevan con urgencia y determinación que se haga valer ese marco de derechos.

Hugo Aboites, UAM-X
DE MURO: Consejo Estudiantil De Lucha Uacm

© 2012, admin. All rights reserved.

Share