¿La UACM un conflicto electoral?

 

 En los últimos días se ha dado cobertura mediática al conflicto de la UACM, cuando este tiene desde finales de marzo del 2011. El proceso del conflicto se agudizó el 28 de agosto del presente año, cuando se inicio a la huelga estudiantil, una vez que se violó la legalidad universitaria y la voluntad expresada en las urnas.Al tratar de imponer un Consejo Universitario que no ganó para proteger a Esther Orozco.

 

El Consejo es el espacio deliberativo de la universidad que tiene un carácter representativo, que haría frente a la política de Orozco. Es un espacio pensando en la democratización de la universidad, integrando de forma plural a todos los sectores y sobre todo a los estudiantes. Una Universidad con ese modelo representa para el Estado neoliberal un corriente incomoda. Que ante la corrupción y la ilegalidad se manifieste y pare todo.

 

El acto de criminalizar a los estudiantes de la UACM es el objetivo de los poderes fácticos de criminalizar la protesta. (y sobre toda la estudiantil). En la última semana los medios de comunicación masiva (MCM) han estado exponiendo el caso de la UACM en términos políticos electorales, han trasladado el conflicto a personajes de la política en México y han fabricado una opinión sobre la UACM que se aleja de la realidad. Quienes hablan hoy de la UACM no saben cuál es el proyecto que se defiende, hablan de el sin fundamentos y como acostumbran de forma amarillista.

 

El papel de los MCM ha sido como expone Noam Chomsky la manipulación estratégica que naturalmente atiende a intereses políticos, justo en México previo y posterior al proceso electoral nacional se ha dado una efervescencia para discutir un tema tan importante, el poder de las redes sociales que ha logrado evidenciar y hacer frente a la manipulación mediática. No olvidemos que así surgió el movimiento #yo soy 132, que busca entre otras cosas la democratización de los medios de comunicación, demanda legitima y urgentemente necesaria. 

 

Una de las estrategias de manipulación es la de fabricar opiniones respecto a algo, de hacer vagas interpretaciones sobre algo, no es un acto de “inocencia” sino de intención. La casualidad en términos políticos no es de generación espontanea, es construida e intencional. Me permití hacer un monitoreo sobre la cobertura mediática de los últimos días, sobre el caso de la UACM. Con excepción de algunos valientes medios de comunicación (muchos de ellos independientes) los más poderosos (me refiero a los MCM que pactaron el apoyo incondicional a Enrique Peña Nieto; el duopolio televisivo, Milenio, grupo Reforma, el Universal y los medios de mayor circulación nacional) exponen al movimiento estudiantil como terroristas, porros, violentos, etc. Es una práctica de este poder mediático de golpetear mediante el desprestigio y la exhibición con imágenes que “demuestren” su versión.

 

La palabra con mayor énfasis que remarcan y repiten constantemente, es que los estudiantes estaban “encapuchados”. Los encapuchados del Consejo Estudiantil de Lucha son estudiantes que cubren su rostro para evitar que sea identificado y sean perseguidos, estigmatizados en un país donde la protesta es un crimen. Se puede observar que su nula imparcialidad demuestra un apoyo a la parte “institucional” es decir a la Rectora Esther Orozco, se expone y repiten su versión e interpretación del conflicto, orquestando trasladar el conflicto universitario a un conflicto electoral. Detrás de Orozco Ebrard y detrás de los paristas Obrador. (Se puede dar una lectura equivocada) “Los paristas” terroristas y afines a López Obrador.

 

No es casualidad ésta construcción de fantasmas en la opinión pública. El ex candidato presidencial al anunciar que MORENA buscará ser partido nacional está una vez más en la opinión pública. Y el objetivo de trasladar este conflicto de la UACM a personajes protagonistas de la política perredistas es la instrucción. Con ello dar muestra de la ya marcada dividida “izquierda”. La UACM está siendo utilizada mediáticamente para construir una guerra que se intenta crear en el imaginario de la ciudadanía, una guerra entre Ebrard y López obrador. Los cuadros perredistas pueden estar en la dinámica de asumir la problemática como una de las muestras del desmoronamiento del PRD y de medir su correlación de fuerzas. Es probable que sin que Obrador este detrás del CEL sus seguidores puedan asumirla como su lucha, el objetivo sería medir justo en la Ciudad donde se tiene el mayor capital político y se puede dar la principal fractura, desdibujando los verdaderos fines de la lucha uacemita. Orozco tiene y siempre ha tenido esa instrucción de deslegitimar a la UACM en donde se han cristalizado grandes esfuerzos, el proyecto educativo es; lucha de los vecinos de Iztapalapa, resultado de las demandas de la huelga del 1999, resultado de investigaciones sobre educación superior y sobre todo trabajo de su comunidad universitaria.

 

Hoy se ha construido un escenario de decisión política externa a la UACM cuando es un asunto estrictamente de universitarios. El caso UACM es un conflicto político en la esfera de las políticas públicas, la política social, cultural etc… pero no electoral.

 

Sinaí Rivera. Estudiante de CPYAU UACM.

© 2012, admin. All rights reserved.

Share