Comparativo de propuestas para resolver el conficto uacemita #UACM

 

En el marco del proceso de diálogo realizado el martes 13 y la madrugada del miércoles 14 de noviembre en el recinto de la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la comisión de la ALDF y GDF presentó una propuesta de solución al conflicto conformada por 9 puntos. En términos generales, una vez presentada dicha propuesta, la comisión conformada por tres consejeros universitarios y tres miembros del CEL manifestaron su inconformidad con tres de esos 9 puntos (3º, 4º, y 6º).

Luego de la sesión del martes y la madrugada del miércoles se ha continuado el proceso de trabajo con la comisión de la ALDF bajo la dinámica que los asambleístas llaman comisiones técnicas. Como resultado de dichos trabajos “técnicos”, la madrugada del pasado 16 de noviembre la ALDF presentó una segunda propuesta de solución al conflicto. En esta versión los puntos de controversia (3º, 4º y 6º) han sido modificados. En términos generales la modificación a los puntos 4º y 6º resuelve la controversia. El punto 3º aún sigue en discusión y en breve la comisión conformada por tres consejeros universitarios y tres miembros del CEL presentará una propuesta de redacción de dicho punto.

 

13 de noviembre

16 de noviembre

Tercero.- La Rectora convocará a sesión extraordinaria del Consejo Universitario para el próximo 16 de noviembre de conformidad a la siguiente orden del día:

1.- Lista de asistencia y verificación de quórum

2.- Conformación de la Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario

3.- Lectura y aprobación del pronunciamiento de la Comisión Mixta

4.- Creación de la Comisión de la entrega recepción de los planteles que se realizará a la brevedad posible, integrada por el Consejo Universitario y el Consejo Estudiantil de Lucha.

5.- Eliminación de las sanciones y la cancelación de los procesos abiertos por la administración en contra de miembros de la comunidad universitaria del 27 de julio del 2012 hasta la normalización de las actividades académicas de la Universidad.

6.- Ampliación del calendario escolar.

7.- Procedimiento y calendarización para la atención y resolución conjunta de las demandas estudiantiles, que sean presentadas ante el Consejo Universitario.

 

 

Tercero.- El Consejo Universitario se reunirá en fecha 20 de noviembre de 2012 en su totalidad o con el quórum necesario para sesionar, a efecto de desahogar el siguiente orden del día:

1.- Lista de asistencia y verificación de quórum y elección de mesa de sesión

2.- Conformación del Consejo Universitario de conformidad con la lista de 30 consejeros reconocidos

3.- Propuesta de acuerdo, para la integración de las comisiones encargadas del estudio, análisis y resolución respecto de los acuerdos tomados con anterioridad por el consejo universitario para su ratificación, modificación o revocación (54 acuerdos contemplados en el Anexo 1 de este acuerdo)

4.- Creación de la Comisión de la entrega recepción de los planteles que se realizará a la brevedad posible, integrada por el Consejo Universitario y el Consejo Estudiantil de Lucha

5.- Creación de la Comisión de la entrega recepción de los planteles que se realizará a la brevedad posible, integrada por el Consejo Universitario y el Consejo Estudiantil de Lucha.

6.- Eliminación de las sanciones y la cancelación de los procesos abiertos por la administración en contra de miembros de la comunidad universitaria del 27 de julio del 2012 hasta la normalización de las actividades académicas de la Universidad.

El pleno del Tercer Consejo Universitario mandata al Abogado General de la UACM y a la Contralora de la UACM a realizar todas las gestiones que garanticen la eliminación de las sanciones y la cancelación de los procesos abiertos por la administración en contra de miembros de la comunidad universitaria relacionados con el conflicto del 27 de julio de 2012 hasta la normalización de las actividades académicas de la Universidad.

El Pleno del Tercer Consejo Universitario se compromete a garantizar que no existirá ningún tipo de persecución o criminalización contra ningún miembro de la comunidad derivado del presente conflicto.

7.- Ampliación del calendario escolar.

8.- Procedimiento y calendarización para la atención y resolución conjunta de las demandas del Consejo Estudiantil de Lucha, que sean presentadas ante el Consejo Universitario.

9.- Convocatoria para la próxima sesión del Consejo Universitario

Cuarto.- Se deberán generar las condiciones necesarias para reformar la Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, con la finalidad de establecer las garantías y la certeza jurídica que se requiere para los procesos electorales y de convivencia universitaria de dicha institución, en el presente periodo ordinario de sesiones de la IV Legislatura, previo a la emisión de la convocatoria para la elección de las nueve fórmulas vacantes.

Cuarto.- La Asamblea Legislativa exhorta a la comunidad universitaria a que reflexione y consulte los mecanismos tendientes al fortalecimiento institucional de esa casa de estudios.

 

Sexto.- Una vez celebrada la sesión del Consejo Universitario, se deberán entregar la totalidad de las instalaciones de la UACM a la comisión denominada Mesa de Diálogo de la UACM, que suscribe.

 

Sexto.- Una vez celebrada la sesión del Consejo Universitario se deberá entregar la totalidad de las instalaciones de la UACM a la Comisión del Consejo Universitario creada para tal efecto que será acompañada por representantes de la coadyuvancia y la Comisión de Derechos Humanos del D.F.

 

© 2012, admin. All rights reserved.

Share