Entrega Asamblea proyecto de resolución al conflicto en la UACM: Revista Proceso

 

MÉXICO, D.F. (apro).- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) entregó a paristas y autoridades el proyecto de resolución que pondría fin al paro de labores en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), que este miércoles cumple 84 días.

La reunión con las partes en conflicto estaba programada para las 17:00 horas de este día en la ALDF, que es mediadora en el conflicto, pero debido a “problemas de agenda” del grupo de paristas se reprogramó para las 20:00 horas.

Hasta el cierre de esta edición no se había informado si el documento de resolución de nueve puntos, que ya incluye los dos que habían causado conflicto, fue aceptado por las dos partes.

Previo al encuentro, el presidente de la Comisión del Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, adelantó que se propuso incorporar al documento la eventual posposición de la reforma a la Ley de la UACM, con el fin de facilitar las negociaciones, y además se planteó la posibilidad de realizar la sesión de un consejo extraordinario para discutir la orden del día con los consejeros universitarios.

Granados precisó que en la reunión con las partes en conflicto sólo se haría entrega del documento y que se valoraría qué día podrían reunirse de nuevo para analizar su firma final.

“Hoy nos tendrá que rendir un informe el Comité Técnico sobre los dos puntos en donde hubo divergencias para que nos presenten la redacción correspondiente.

“Lo que haremos el día de hoy es precisamente presentar esta propuesta de un documento próximo al final, y si ya hay un tema de aval sobre estos puntos, entonces ya estaremos listos para firmar los acuerdos”, comentó previo a la reunión con paristas y autoridades de la UACM.

Por su parte, el diputado perredista Eduardo Santillán, quien participa en las negociaciones, dijo que la propuesta de resolución “ha tratado de acercar lo más posible las inquietudes y las opiniones de las partes”, y que el objetivo es que a partir de éste se pueda entrar en la última fase de la solución al conflicto.

También comentó que las propuestas alcanzadas serán puestas a consideración de los integrantes de la comisión negociadora, integrada por la Comisión de Gobierno de la ALDF, el ombudsman capitalino y el gobierno local, mientras que las partes decidirán lo conducente.

Santillán Pérez indicó que los términos del documento serán  revelados una vez que lo conozcan los integrantes de la rectoría, encabezada por Esther Orozco Orozco, y los miembros del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL).

Sin una salida concreta al conflicto, paristas y seguidores de Orozco anunciaron acciones de protesta por separado para este jueves 22.

La Red Estudiantil en Defensa de la Educación, que se opone al paro, informó que realizará un mitin académico, cultural y político frente a la sede de la Asamblea Legislativa, en el que presentará su posición sobre el documento base con el que se pretende dar salida al conflicto.

Integrantes de la Red señalaron que entre el mediodía y las cuatro de la tarde harán un recuento de los logros alcanzados por ellos y sus maestros, como el registro de las dos primeras patentes internacionales del área del Posgrado de Ciencias Genómicas.

Además, comentaron que presentarán una agenda estudiantil, que harán llegar al Consejo Universitario y a los trabajadores, una vez que se normalicen las actividades en la UACM.

Del lado de los paristas, el Consejo Estudiantil de Lucha, Foro Académico, Consejeros Universitarios en Defensa del Voto y la Legalidad y Trabajadores en Lucha,  anunciaron la realización de un par de movilizaciones a las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ubicadas en Polanco.

Los inconformes detallaron que acudirán a la UNESCO a las 11:00 para entregar un documento con información sobre el proyecto educativo de la UACM y del conflicto por el que atraviesa, y que a la OPS acudirán al mediodía.

 

 

 

 

http://www.proceso.com.mx/?p=325816

© 2012, admin. All rights reserved.

Share