Boletín de Prensa Núm. 159 #UACM

 

México D.F., a 26 de noviembre de 2012
Boletín de Prensa Núm. 159


Con el fin del conflicto estamos inaugurando una nueva época en la UACM: rectora Esther Orozco


  • Firman acuerdo las dos partes en conflicto para poner fin al paro en la Universidad, que se prolongó durante 89 días
  • Es fundamental que la ALDF coadyuve para que la UACM cuente con reglamentos, normas y leyes, como las universidades más avanzadas del mundo
  • El 1 de diciembre iniciará la devolución de los planteles
“A partir de esta noche, estamos inaugurando una nueva época en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. De esta crisis tenemos que salir fortalecidos, tenemos que caminar a una Universidad con normas, con leyes, una Universidad donde todos conozcamos las reglas del juego y que estas nos sirvan para crecer y para ser mejores”, afirmó la doctora Esther Orozco, Rectora de la UACM, al finalizar la mesa de diálogo en la cual las partes en conflicto firmaron el acuerdo para terminar con el paro en esta casa de estudios que se prolongó durante 89 días.
 
En dicho acuerdo se establece que la devolución de planteles iniciará a partir del 1 de diciembre y se concluirá en menos de 72 horas. Entrevistada al finalizar la firma del documento, la rectora aseguró que “esta es una noche de gran triunfo no solo para la Universidad, sino para la ciudad, porque la UACM es uno de los proyectos de educación pública superior más importantes que hay en esta ciudad, porque abre sus puertas para jóvenes que no han tenido las oportunidades que esta sociedad debe brindarles para tener una profesión, una carrera universitaria”.
 
Esther Orozco ratificó que “la universidad es el espacio para la libertad de expresión y, a pesar que a veces no estamos de acuerdo con lo que se dice, nosotros tenemos que escuchar al otro, entender lo que dice y ponernos en sus zapatos, para saber cuáles son sus problemas y visiones”.
 
Tras agradecer la intervención del Gobierno del Distrito Federal (GDF), de la ALDF, de la CDHDF y de la organización Serapaz para la solución de este conflicto, la doctora Orozco recordó que el GDF prometió colaborar para recomponer la infraestructura de la UACM y rehacer los proyectos de investigación afectados por el conflicto.
 
Finalmente, a la ALDF le recordó que es fundamental que sea coadyuvante para que la UACM tenga sus reglamentos, normas y leyes, “como las universidades más avanzadas del mundo, para poder así reconstituir el tejido social de la Universidad”.
 
Entre los puntos acordados en el acuerdo destaca que el Tercer Consejo Universitario tendrá una sesión extraordinaria el próximo jueves 29 de noviembre con los 50 consejeros reconocidos por ambas partes, conforme a la recomendación de la Comisión Mixta. Una vez que esto suceda, se emitirán las convocatorias para llevar a cabo los procesos electorales para cubrir las vacantes faltantes.
 
El 1 de diciembre, a las 10:00 horas, las partes se constituirán en alguno de los planteles de la UACM junto con la Comisión encargada de la entrega-recepción, designada por el CU y la representación del Consejo Estudiantil de Lucha para la apertura de los planteles. Después de esta fecha se establece un plazo de 72 horas para la entrega total de todas y cada una de las instalaciones universitarias.
 
En la mesa resolutiva celebrada en la ALDF participaron Héctor Serrano y Juan José Ochoa, secretario y subsecretario de Gobierno, respectivamente; Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF; Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; así como diputadas y diputados locales de todas las fracciones.
 

© 2012, admin. All rights reserved.

Share