Boletín de Prensa Núm. 160

México D.F., a 29 de noviembre de 2012
Boletín de Prensa Núm. 160

Integrantes del CU exigen se cumplan los acuerdos de la ALDF y dejen de sesionar consejeros amparados

• Piden se acate el espíritu de buena voluntad, compromiso ético y reconciliación que imperó en el dialogo de la ALDF
  • Los consejeros Eduardo Rojo Cedillo y Araceli Mondragón no están sesionando en acato a la resolución emanada de la ALDF

Integrantes del Tercer Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) exigieron se respeten los acuerdos firmados emanados de la mesa de trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), toda vez que en la sesión extraordinaria llevada a cabo hoy en el Museo de la Ciudad se encuentran sesionando 10 consejeros amparados, lo cual contraviene dichos acuerdos.

En representación de los consejeros universitarios, Carlos Arriaga, secretario técnico del Consejo, leyó un escrito que hace referencia al segundo acuerdo, que a la letra dice: "Se exhorta a las personas que se encuentran relacionadas como quejosos o cualquier otra parte en juicio de garantías, a abstenerse de acudir a las sesiones del Tercer Consejo Universitario, hasta que se resuelva definitivamente por el órgano jurisdiccional".

Por esta razón, solicitaron que las y los consejeros: Mercedes Gabriela Vázquez Olivera, Mónica Oliva Ríos, María Teresa Mckelligan, Rosa María Torres Bustillos, Esther Martina Vázquez Ramírez, Carlos Eduardo González Hernández, Mónica Sarnari, Pedro Leonel Arreola Medina, Claudia López Ortiz y la alumna Leticia Muñoz Langarica, dejen de sesionar, acatando así el acuerdo signado por ambas partes el lunes pasado.

Las y los consejeros mencionados son quejosos en el juicio de amparo 1204/2012, promovido en el Séptimo Juzgado de Distrito en materia administrativa, en el Distrito Federal. En la misma situación se encuentra el alumno Mario Alberto Camacho Huerta, promovente involucrado en el juicio 1256/2012 del Juzgado.

Esta exigencia se realiza en concordancia con la medida acatada por los consejeros Eduardo Rojo Cedillo y Araceli Mondragón, quienes no están sesionando en acato a la resolución emanada de la ALDF.

Las y los consejeros exhortaron a los consejeros amparados para que "acaten el espíritu de buena voluntad, compromiso ético y reconciliación que imperó en el dialogo de la ALDF, que permitan sesionar a nuestro órgano de gobierno universitario y, con ello, destrabar el paro de labores que ha afectado el desarrollo académico de casa 15 mil estudiantes".

Entrevistada durante la sesión, la rectora Esther Orozco explicó que “la situación se da porque no se han discutido suficientemente algunos puntos de los acuerdos entre las dos partes, entre los consejeros que están sentados en las dos partes de la mesa”.

Afirmó que, lo más importantes es que “se abran los planteles, porque casi 15 mil estudiantes están perdiendo un semestre y la causa no puede ser porque estén unos consejeros o estén otros, no es una razón para cerrarle las puertas de los planteles a los estudiantes y a los profesores”.

A la sesión del Consejo Universitario acudieron las y los diputados: Manuel Granados, Ariadna Montiel, Eduardo Santillán y Yuriri Ayala, así como el Subsecretario de Gobierno Juan José García Ochoa y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.