Criminalización de afines a Esther Orozco y reanudación de trabajos del Tercer Consejo Universitario

México, D.F., a 2 de diciembre de 2012

Criminalización de afines a Esther Orozco y reanudación de trabajos del Tercer Consejo Universitario

EL Consejo Estudiantil de Lucha, Foro Académico y Trabajadores en Lucha rechazamos las declaraciones dolosas emitidas el día de hoy a la prensa nacional por consejeros afines a la rectora Esther Orozco Orozco.

Ostentándose como “Tercer Consejo Universitario”, los cercanos a la rectora señalan, de manera irresponsable, que integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha “participaron en los desmanes de ayer en el centro de la capital mexicana” y relacionan al estudiante Juan Uriel Sandoval Díaz con “acciones vandálicas al interior de la UACM” sin mostrar prueba alguna de por medio.

Ante estas declaraciones, señalamos:

El Tercer Consejo Universitario, instalado el pasado 29 de noviembre en el Museo de la Ciudad de México, no ha emitido comunicado alguno que criminalice a integrantes de la UACM y vincule a estudiantes de nuestra máxima casa de estudios con los hechos del 1 de diciembre.

Ninguna de las personas detenidas en la Agencia 50 del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal es integrante de la UACM. Los afines a la rectora Esther Orozco, además, no han mostrado evidencia alguna que relacione al Consejo Estudiantil de Lucha con los hechos del 1 de diciembre.

Juan Uriel Sandoval Díaz, estudiante de 22 años de la licenciatura en Medio Ambiente y Cambio Climático en la UACM y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM participó de manera pacífica en las protestas a las afueras de San Lázaro durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República. Lamentablemente, a Uriel Sandoval se le lanzó un proyectil al rostro, presumiblemente una bala de goma desde el arma de un policía federal, situación que le ha hecho perder la función del ojo derecho y lo mantiene internado en el Hospital General de México. Los derechos constitucionales de Juan Uriel Sandoval Díaz han sido flagrantemente violados, situación de la que tiene nota la Comisión Nacional de Derechos Humanos y distintas organizaciones de la sociedad civil.

Lamentamos que el círculo cercano a la rectora Esther Orozco Orozco, en lugar de abonar a construir un proceso basado en la mediación, la conciliación y el respeto a la legalidad para transformar el conflicto que atraviesa la UACM, insista en criminalizar a integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha, lo cual profundiza más la problemática derivada del fraude electoral avalado por Rectoría.

Rechazamos la violencia policiaca en contra de Uriel Sandoval Díaz y de todas y cada una de las personas que ayer fueron agredidas por elementos federales. Exigimos justicia para quienes han sido detenidos de manera ilegal y para quienes permanencen heridos en distintos hospitales de la ciudad.

El Tercer Consejo Universitario que se encuentra en sesión permanente reanudará sus trabajados mañana lunes 3 de diciembre, a partir de las 10 hrs., en las instalaciones de Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ) con el objetivo de desahogar el orden del día aprobado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el pasado 26 de noviembre. Entre los puntos a tratar destacan la recalendarización del semestre 2012-II y la conformación de una comisión para la entrega-recepción de los cinco planteles universitarios. Antes del inicio de la sesión, el Consejo Estudiantil de Lucha ofrecerá una conferencia de prensa sobre la criminalización que las televisoras oficiales, y la rectoría de la UACM, han construido en contra de la lucha universitaria por la restauración de la legalidad en nuestra máxima casa de estudios.

¡Autonomía Educación y Libertad!

Consejo Estudiantil de Lucha

Foro Académico

Trabajadores en Lucha

© 2012, admin. All rights reserved.

Share