Trabajadores en Lucha #UACM

 

Ante los hechos violentos de la toma de protesta como presidente de México de Enrique Peña Nieto, los trabajadores en lucha de la Universidad Autónoma de  la Ciudad de México, pronunciamos lo siguiente:
 
 
El 1 de diciembre del presente, a partir de los actos que tuvieron lugar en el Centro Histórico de la Ciudad de México para manifestar el repudio e indignación de la sociedad civil en contra de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se suscitaron una serie de acciones represivas y violentas emprendidas por la Secretaría de Gobernación a través de la Policía Federal, en donde lanzaron petardos de gases lacrimógenos, granadas y balas de goma, así como agua a presión en contra de los manifestantes.
 
En los eventos represivos que se registraron en el Palacio Legislativo de San Lázaro, un grupo de alrededor de 15 estudiantes de la UACM marchaba con un contingente de cientos de personas de otras organizaciones sociales y estudiantiles, cuando detrás de las vallas metálicas, desde tanquetas les dispararon; el estudiante José Uriel Sandoval Díaz, estudiante de la licenciatura en Medio Ambiente y Cambio Climático del Plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) e integrante del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) fue alcanzado por una granada de goma, la cuál le estalló en la cara causándole lesiones de primer grado.
 
Después de ser trasladado a la Cruz Roja se hicieron las gestiones necesarias de traslado al Hospital General de la Ciudad de México para ser intervenido quirúrgicamente. El parte médico final indica pérdida total de ojo así como reconstrucción parcial del rostro.
 
Durante la cirugía se presentaron en el hospital la policía federal, abogados representantes del gobierno federal y peritos de la procuraduría del D.F. para “conocer los peritajes médicos”, pero manifestando orden de presentación, sin fundamento legal alguno.
 
Mediante este comunicado denunciamos que:
1.     El director del Hospital General de México, Francisco Navarro Reynoso, impidió la entrada de representantes de Derechos Humanos al nosocomio para que observaran el respeto a los derechos humanos del estudiante.
2.     Debido que las autoridades capitalinas realizaban detenciones arbitrarias con carácter “legal”, en la agencia del Ministerio Público No. 50 del Distrito Federal, las autoridades impedían el ingreso de abogados solidarios para la defensa de los ciudadanos consignados (alrededor de 85 personas) hasta que los “agraviados” no presentaran denuncia formal.
3.     La información personal (nombre, dirección, procedencia) de los ciudadanos que resultaron heridos tras estos actos represivos está siendo difundida en medios por el Procurador de Justicia del Distrito Federal Jesús Rodríguez Almeida  y Marcelo Ebrard Casaubon, aún Jefe de Gobierno del Distrito Federal, acto violatorio de los derechos humanos de los ciudadanos.
 
Manifestamos que:
1.- Rechazamos enérgicamente cualquier acto de represión en contra de la sociedad civil que se manifiesta libremente en uso del derecho de libre expresión y crítica, utilizando la violencia como medio para acallar a los que se manifiestan en contra del régimen gubernamental que el día de hoy se instala. 
 
2.- Reprobamos la actitud de las autoridades que en un acto represor, cuando el pueblo se atreve a devolver uno de los cientos de golpes que ha recibido, el gobierno y los medios les llama vandalismo.
 
3.- Marcamos el día 1º. De diciembre de 2012 como día de duelo y luto nacional y hacemos responsable al presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos de cualquier daño o pérdida humana  en su calidad de Jefe del Poder Ejecutivo y le decimos:
 
ENRIQUE PEÑA NIETO: PRIMERO DE DICIEMBRE DE 2012 NO SE OLVIDARÁ, LA SANGRE PINTA YA A TU SEXENIO.
 
 
TRABAJADORES EN LUCHA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Nada humano me es ajeno.




Trabajadores En Lucha UACM

© 2012, admin. All rights reserved.

Share