Movimiento crítico de la UACM exige justicia para Uriel Sandoval

BOLETÍN DE PRENSA

Movimiento crítico de la UACM exige justicia para Uriel Sandoval

Ciudad de México, 8 de diciembre de 2012

* Como consecuencia del disparo de un proyectil de la Policía Federal durante las protestas cotra la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente, este primero de diciembre, nuestro compañero estudiante Uriel Sandoval perdió el ojo derecho.

* El Movimiento crítico de la UACM exigen justicia para Uriel Sandoval ante las lesiones ocasionadas por la Policía Federal.

* Rechazamos las declaraciones de la rectora Esther Orozco y de sus consejeros afines, que acusan a nuestro compañero como “vándalo” y exigimos cese la criminalización contra estudiantes en el conflicto que vive la UACM.

El 6 de diciembre nuestro compañero Juan Uriel Sandoval Díaz, quien recibió el impacto de una bala de goma en el ojo derecho el 1 de diciembre, fue dado de alta después de cuatro días de haber permanecido en el Hospital General de México.
Quiénes integramos el movimiento crítico contra la imposición en el Tercer Consejo Universitario de la UACM, externamos nuestra más profunda indignación y rechazo a la represión cometida en contra de decenas de jóvenes y de manifestantes cometida por diversos cuerpos policíacos locales y federales en pasado sábado.
El Consejo Estudiantil de Lucha reinividica la pertenencia de Uriel al movimiento estudiantil que lucha contra la imposición y el autoritarismo de Esther Orozco, asimismo el Foro Académico, los Trabajadores en Lucha y el Tercer Consejo Universitario externamos nuestra solidaridad con Uriel y con su familia.
Como Uriel mismo ha relatado, él se encontraba protestando en las inmediaciones de San Lazaro cuando fue alcanzado por un proyectil, que presumimos, es una bala de goma proveniente de la Policía Federal. Después de haber permanecido unas horas en la Cruz Roja Polanco, el estudiante fue trasalado al Hospital General de México el mismo sábado, donde se anunció que debido al impacto de esta bala, nuestro compañero perdería el ojo derecho.
Ese mismo día recibió la visita del Teniente Arturo Mercado y de los policías Moisés Chávez Jiménez y Juan Pérez Reyes, todos ellos integrantes de la Policía Federal, quiénes acompañados por peritos, argumentaron que se encontraban en el lugar para “conocer el estado de salud de Uriel”.
Rechazamos las declaraciones realizadas 2 de diciembre por Consejeros afines a Rectoría, quienes, a nombre del Tercer Consejo Universitario, señalan que Uriel ha proteganizado actos vandálicos en la propia UACM. Estas afirmaciones son falsas y buscan aprovechar el clima social de criminalización de la protesta social que impera despúes de la represión del primero de diciembre, represión que ha dejado como saldo privaciones ilegales de la libertad, abuso policíaco, tortura y daños irreparables a la integridad de decenas de personas, incluidos Uriel Sandoval y Juan Francisco Kuy Kendall.
Uriel es un joven estudiante de la licenciatura Medio ambiente y cambio climatico en la UACM, además es oyente de la licenciatura en Filosofía de la UNAM, es integrante de colectivos juveniles y realiza trabajo popular con niños en el Cerro del Judío. Además, pertenece al CEL-UACM.
Por ello, la Relatoría de Defensores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) lo consideró defensor de derechos humanos y expresó su preocupación enviando un visitador que le acompañara en su salida del Hospital General de México el pasado 6 de diciembre.
Por lo anterior, el movimiento cítico de la UACM, apunta:
1. Cese la criminialización contra Estudiantes integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) por parte de la Rectora Esther Orozco y sus consejero afines. Por el contrario, exigimos una postura firme de las autoridades universitarias para que se repare el daño causado a Uriel y se exija justicia.
2. Recibimos con beneplácito el beneplácito el pronunciamento del Tercer Consejo Universitario legalmente instalado el 29 de noviembre del presente año, en el que exige la no criminalización de la que es víctima Uriel Sandova y solicita a las autoridades justicia integral, incluida la reparación del daño y sanción a los responsables.
3. Exigimos al Gobierno Federal y al Gobierno del Distrito Federal clarifiquen de una vez por todas la condición legal de nuestro compañero y que cese el hostigamiento del que ha sido objeto desde el día 1 de diciembre.
Finalmente solicitamos atentamente una audiencia con el Ombudsman Nacional, Raúl Plascencia Villanueva, para analizar a fondo el caso de nuestro compañero Juan Uriel Sandoval Díaz.

ATENTAMENTE
Consejo Estudiantil de Lucha (CEL)
Foro Académico UACM
Trabajadores en Lucha

¡Autonomía, educación y libertad!

© 2012, admin. All rights reserved.

Share