El aguinaldo. Comunicado del SUTUACM

 

México D.F. 13 de diciembre de 2012

 

A LOS 1810 TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

El día de hoy en la página de la UACM, aparece un comunicado por parte de Tesorería que dice: Se les comunica que actualmente no se tienen las condiciones óptimas para pagar el aguinaldo en tiempo y forma, ya que el proceso administrativo para realizar eficazmente este pago requiere contar con documentación, bases de datos y herramientas que se encuentran en las instalaciones de la sede administrativa en Eugenia”, firmado por la tesorera de la Universidad.

 

Como ya informamos en días pasados, la pretensión por parte de la administración de retener el aguinaldo es arbitraria por lo que precisamos lo siguiente:

 

  1. Según la Ley Federal del Trabajo es ilegal retener dicha prestación o amenazar con hacerlo, puesto que es una prestación que ya generó el trabajador durante 365 días de labores realizadas.

 

  1.  existen las condiciones óptimas para realizar el pago en tiempo y forma.

 

  1. El argumento de la tesorera es completamente falso, ya que para la realización del pago por concepto de aguinaldo, es necesaria la misma base de datos que se utilizó para el cálculo de la segunda parte de la prima vacacional, misma que sí fue pagada en tiempo y forma, en la segunda quincena de noviembre.

 

  1. Desde el pasado 13 de noviembre en que una comisión, conformada por el sindicato,  la administración y la coadyuvancia, ingresó a la Sede Eugenia, la tesorera cuenta con los elementos técnicos para el pago del aguinaldo. Tan es así, que se pagó en tiempo y forma la primera y segunda quincena del mes de noviembre más la prima vacacional, y el 10 y 11 de diciembre se hizo el pago en tiempo y forma del mes completo. Todos estos pagos fueron realizados en la sede de la Universidad “Casa Talavera”, sin que la administración recurriera al pretexto de “falta de condiciones”.

 

  1. Por si no fuera suficiente el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), ha manifestado su total disposición para que nuevamente ingrese una comisión a la Sede Eugenia, con el fin de no perjudicar a los trabajadores. Si fuera este el caso como Coordinación Ejecutiva haremos las gestiones necesarias con la administración para que se realicen los pagos correspondientes.

 

En conclusión, la amenaza que lanza la administración de la Universidad, no tiene sustento legal y mucho menos administrativo, por lo que nuevamente invitamos a TODOS los trabajadores a que no se dejen amedrentar por dichas amenazas.

 

Hacemos un enérgico llamado a la Rectoría, para que se abstenga de amenazar a los trabajadores de la Universidad Autónoma de la Cuidad de México con la retención del aguinaldo, el cual no sólo es una prestación sino un derecho.

 

Asimismo los convocamos a que, sí el día 20 de diciembre, la administración aún no ha realizado el pago de aguinaldo que por derecho nos corresponde, vayamos juntos en un mitin de exigencia a la sede Casa Talavera  a partir de las 9:00 horas, para exigir el pago de nuestro legitimo derecho.

 

Por último les informamos que la Coordinación Ejecutiva tiene ya lista la demanda ante la Procuraduría en Defensa del Trabajo, para el justo reclamo de este derecho.

 

 

 

 

Fraternalmente y Combativamente

Por una educación científica, humanística, crítica, formativa y popular

 

Coordinación Ejecutiva

2011-2013

© 2012, admin. All rights reserved.

Share