México D.F. a 17 de diciembre de 2012
Comunidad del Plantel Casa Libertad
Comunidad de la UACM
Presente
Como es de todos conocido los hechos ocurridos en los pasados comicios para el 3°CU provocaron una marcada división entre los miembros de la UACM, así como una franca confrontación entre algunos de sus integrantes.
Dentro de este contexto realice señalamientos puntuales referentes a indicar mi posición frente al fraude y la imposición que la Rectora María Esther Orozco Orozco y un grupo de consejeros quería consumar. Así mismo critique y denuncie abiertamente el comportamiento de docentes, administrativos y estudiantes que apoyaban las acciones ilegales de este grupo; mantengo esta actitud crítica y de denuncia actualmente.
El día de hoy ocurrió un hecho que me preocupa, por dos razones, la primera es la forma en que se me ha hecho llegar el reclamo y la segunda el motivo mismo.
El hecho al que hago referencia sucedió aproximadamente a las 10 am, cuando desde el pasillo el docente Carlos Simonelli a gritos comenzó su reclamo y después lo continúo en el salón en el que doy clases; evidentemente no es una buena estrategia para solicitar a alguien se disculpe, por lo que más me pareció un acto de intimidación que una acción encaminada a aclarar una posible falta de mi parte.
En cuanto al reclamo Carlos Simonelli me señalo, siempre en voz alta, que “le han comentado” que en un foro de discusión yo he realizado comentarios sobre su proceder durante el conflicto y que he participado en alguna manera en una amenaza de muerte dirigida a su persona.
Declaro de la manera más contundente posible que jamás he amenazado de muerte a persona alguna o he tenido intención de hacerlo, por lo que me deslindo de cualquier comentario en el que se amenace a persona alguna.
Por otro lado, dado que el reclamo procede de “algo que le dijeron” al docente Carlos Simonelli y no hay claridad de que fue lo que escribí me resulta imposible, tanto mantener el comentario como ofrecer disculpas. No obstante, acepto la posibilidad de haber empleado el sarcasmo, la caricatura y la ironía como medios de crítica y denuncia, hacia diferentes miembros de la comunidad UACMita. No omito señalar que estos cometarios, los realice dentro del “conflicto universitario” por lo que atendiendo a las recomendaciones de los acuerdos de Casa Lamm y el 3°CU deberían quedar en el pasado; no obstante, con el ánimo de restablecer el tejido social, si alguna persona considera que la he difamado y me solicita respetuosamente, bien por escrito o de manera verbal, que reevalué la pertinencia de mi critica a la luz de los hechos actuales con el objetivo de ofrecer una disculpa, declaro que estoy dispuesto, a reevaluar los comentarios que se me indiquen a la luz de la nueva evidencia, y a realizar una disculpa de manera pública o a ratificar mi posición.
Actualmente mi crítica y denuncia están dirigidas a la Rectora María Esther Orozco Orozco, consejeros y autoridades, que con sus actos y dichos, desconocen los acuerdos firmados el día 29 de noviembre y en Casa Lamm.
Finalmente rechazo que se busque limitar la libertad de expresión, empleando la intimidación, la amenaza, la violencia física, verbal, intelectual, etc, arguyendo a supuestas normas de convivencia, o mediante cualquier otro artefacto.
Atentamente,
Luis Javier Bojorge García
Profesor-investigador de Tiempo Completo
“Nada Humano, me es ajeno”
© 2012, admin. All rights reserved.