Informe de trabajo del segundo semestre de 2012 de David Huerta

 

Ciudad de México, a 14 de diciembre de 2012

 

Estimada Gloria Íñiguez, compañera de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM): Mis actividades a lo largo del segundo semestre de 2012 (agosto a diciembre) son las que aquí reporto:

 

Informe de trabajo del segundo semestre de 2012

(agosto a diciembre)

 

[Recapitulación del informe anterior, fechado el 1 de octubre]

 

Debido al cierre de los planteles Del Valle (DV), San Lorenzo Tezonco (SLT) y Centro Histórico (CH), mis actividades han sido pospuestas (en el caso de CH) o alteradas (en los casos de DV y SLT) de la siguiente manera: con los encargados de Integración de CH, estoy en contacto para reprogramar, en un futuro lo más cercano posible, quizás en el mes de enero de 2013 —de acuerdo con los reajustes que se hagan en el calendario del semestre—, las conferencias que iba a dictar con el título general de “Lecturas latinoamericanas”. En cuanto a los otros dos planteles, informo lo siguiente:

 

En SLT, me reuní prácticamente todas las semanas, en las afueras de la escuela, con el grupo de estudios del Seminario de Análisis de Textos para intercambiar ideas sobre la situación conflictiva por la que pasó la UACM. Como en todas las clases, también hemos leído poemas y analizado algunos pasajes de las Soledades gongorinas, la obra que hemos estudiado a lo largo de los meses recientes.

 

En el caso del grupo de DV, dentro del seminario “Cervantes y el conocimiento literario”, nos reunimos durante dos semanas, en el mes de septiembre, en la Casa del Poeta, en la colonia Roma, donde amablemente nos brindaron hospitalidad y solidaridad; debemos este apoyo a la UACM a la directora de la Casa del Poeta, Maricarmen Férez Kuri. La última semana de septiembre ya no fue posible aceptar esa hospitalidad y uno de los estudiantes externos nos ofreció su departamento —invitación que aceptamos— en la colonia Del Valle para reunirnos. Seguimos leyendo con pormenor la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo; concluiremos el estudio de esta obra histórica en enero de 2013, o a más tardar en febrero.

 

El objetivo de estas actividades consistió en seguir adelante, aun en condiciones difíciles, con los estudios literarios e históricos que se llevan a cabo en la UACM. El número total de estudiantes externos y de la UACM que acudieron a las clases fue de alrededor de 75.

 

A pesar del cierre de los planteles, no suspendí mis actividades de difusión cultural; debido a lo anómalo de la situación por la que atravesábamos todos, esas actividades fueron extraordinarias, en el sentido literal de la palabra. A continuación doy noticia de algunas de esas actividades.

 

A lo largo del conflicto por el que atravesó nuestra universidad, llevé a cabo varias lecturas de poesía en las afueras de los planteles de San Lorenzo Tezonco y Del Valle, con el apoyo del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) de cada uno de esos planteles; mantuve comunicación permanente con los compañeros del Foro Académico y del sindicato para plantear y discutir ideas en torno de la UACM. Fui invitado, como representante de la UACM, para ofrecer una charla, en el “aeropuerto” de la Facultad de Filosofía y Letras, en conmemoración del movimiento estudiantil-popular de 1968, del que fui parte como brigadista, hace 44 años; la invitación fue una iniciativa de los representantes del movimiento #YoSoy132 de la Facultad y de consejeros universitarios.

 

El martes 16 de octubre participé, en las afueras de Casa Talavera, en una mesa redonda del Coloquio “Autonomía, Educación y Libertad” organizado por los estudiantes del CEL; posteriormente, mi participación fue incluida como Introducción del libro Pienso luego estorbo, coordinado por el profesor Claudio Albertani (del plantel San Lorenzo Tezonco), obra que compila, como reza su subtítulo, “Textos en defensa de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México” (este libro comenzó a circular en noviembre de este año).

 

Asistí a la mayoría de las marchas en defensa de la legalidad en la UACM; estuve presente en las afueras de la Asamblea Legislativa y del Museo de la Ciudad de México cuando se llevaron a cabo, en esos lugares, las negociaciones para tratar de resolver el conflicto; fui a atestiguar la ceremonia de entrega-recepción de los planteles San Lorenzo Tezonco y Del Valle el viernes 7 de diciembre.

 

El mismo viernes 7 de diciembre alenté la creación de un “comité de defensa del patrimonio artístico del plantel San Lorenzo Tezonco de la UACM”, cuya primera tarea sería la preservación de los murales del plantel pintados por los estudiantes durante la huelga de agosto a diciembre.

 

Llevé a cabo, en fin, diversas tareas que ya no enlisto, porque este informe sería demasiado largo.

 

Por último, quiero referirme, porque es necesario, al apoyo que brindamos los profesores de la UACM al estudiante Juan Uriel Sandoval Díaz (del plantel Del Valle), herido gravemente en los disturbios del 1 de diciembre, a raíz de la toma de posesión como presidente de la república de Enrique Peña Nieto. Este apoyo consistió, en mi caso, entre otras tareas, en acompañar a Uriel a sus consultas médicas en el Hospital General. Las autoridades de la UACM no ofrecieron ese apoyo —acusaron a Uriel de “vándalo” en el boletín de prensa 165 del día 2 de diciembre, tratando de difundir la mentira de que había contra él una orden de aprehensión—; ese apoyo, en cambio, provino de la comunidad estudiantil y de los profesores de la UACM; algunos profesores velaron algunas noches en el hospital en donde el estudiante estaba internado.

 

El vandalismo del que fue acusado Uriel quedó totalmente desmentido por diversas autoridades metropolitanas (Asamblea Legislativa, secretaría de Educación del GDF, secretaría del Gobierno del mismo GDF, organismos de derechos humanos y observadores externos) durante la ceremonia de entrega-recepción del plantel Del Valle, donde no se encontraron las menores huellas de esos atropellos de los que la rectoría de la UACM, a sabiendas de difundir una falsedad, acusó a este estudiante y a otros compañeros de nuestra comunidad. Me parece importante dejar asentado estos hechos pues forman parte de lo que para muchos, dentro de la UACM, deberían ser normas de convivencia entre nosotros.

 

Atentamente,

 

David Huerta

UACM

Nada humano me es ajeno

Ciudad de México, 14 de diciembre de 2012

© 2012, admin. All rights reserved.

Share