Boletin de prensa. El movimiento crítico de la UACM exige garantías de seguridad para Uriel Sandoval dentro de la UACM

México, D.F., a 18 de diciembre de 2012

El movimiento crítico de la UACM exige garantías de seguridad
para Uriel Sandoval dentro de la UACM

Movimiento crítico de la UACM reivindica la pertenencia de Uriel Sandoval Díaz a este sector y critica la criminalización de la que ha sido objeto tanto por las autoridades de la UACM, como de algunos sectores de la sociedad.

Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), Foro Académico y Trabajadores en Lucha (TEL) se suman a la exigencia de la familia y de las organizaciones de derechos humanos de justicia integral y reparación del daño para Uriel Sandoval.

Existen evidencias de que las autoridades universitarias persisten en su campaña de desprestigio al CEL y de las y los estudiantes que lo integran. Solicitan se reconozca su condición de defensor de derechos humanos.

El 2 de diciembre, consejeros afines a Rectoría a nombre del Tercer Consejo Universitario señalaron que el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) encabezó los desmanes del primero de diciembre en el contexto de la toma de las protestas ante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República. Además, utilizaron el término “vándalos” y señalaron al estudiante Uriel Sandoval como protagonista de actos violentos. A casi 20 días de estos eventos, el movimiento crítico de la UACM exijge a estos consejeros se retracten de sus dichos y, a la administración de la UACM encabezada por la rectora Esther Orozco Orozco, funcionaria que también ha criminalizado la actuación de Uriel Sandoval vía medios de comunicación, ofrezca garantías de seguridad para el estudiante de la licenciatura en Medio Ambiente y Cambio Climático.

Como movimiento universitario hemos solicitado a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emita medidas precautorias ante el riesgo en la integridad física, psicológica y moral del estudiante dentro de la propia UACM. Solicitamos, además, se reconozca a Uriel Sandoval como defensor de derechos humanos, pues cuenta con una trayectoria pública en San Luis Potosí y el Distrito Federal en defensa de los derechos económicos, sociales y culturales de las poblaciones más empobrecidas de este país. Nos sumamos a las exigencias hacia la reparación del daño causado por el gobierno federal y el local en contra de Uriel Sandoval, Juan Francisco Quinquedal “Kuy” y de todas las personas que han sido privadas de su libertad por los hechos del 1 de diciembre.

Tal como lo establece el artículo 6º de la Ley de la UACM, los estudiantes “en tanto participan en las funciones académicas, forman parte de la Universidad”, es su interés legítimo aprender y adquirir una formación integral, por lo que deberán recibir los apoyos necesarios para dicho propósito. Es por ello que exigimos una postura de total solidaridad por parte de Rectoría con nuestro compañero Uriel y solicitamos lo mismo de todos y cada uno de las y los integrantes del Tercer Consejo Universitario, del Consejo del Plantel Del Valle y de la comunidad de la UACM en general.

Finalmente, exhortamos a los medios de comunicación a estar al pendiente de las conclusiones del Foro “Criminalización de la protesta social y derechos humanos en la UACM” convocado por el CEL, Foro Académico, TEL, Coordinación Ejecutiva del SUTUACM y Posgrado en Derechos Humanos de la UACM, evento que se llevará a cabo el día de hoy de 17 a 20 horas en el lobby del Plantel Del Valle.

¡Autonomía, Educación y Libertad!

Consejo Estudiantil de Lucha
Foro Académico
Trabajadores en Lucha

© 2012, admin. All rights reserved.

Share