Analizará la UAM el Reglamento para la Convivencia Universitaria

En su sesión 354, el Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) acordó conformar una comisión para analizar la creación del Reglamento para la convivencia universitaria y reformar el Reglamento de Alumnos en lo que se refiere a los derechos, faltas y medidas administrativas.

Dicha comisión está integrada por colegiados académicos, alumnos, trabajadores administrativos y órganos personales.

Su primer mandato será hacer una amplia consulta entre la comunidad universitaria en torno a la iniciativa presentada por el rector general, Enrique Fernández Fassnacht.

Los miembros del máximo órgano de la Universidad acordaron, tras una larga discusión, la creación de dicha comisión que permitirá recoger los puntos de vista de la comunidad universitaria en relación con la propuesta del Rector General.

El grupo tiene la misión de presentar una propuesta de dictamen al Colegio el último día de marzo del próximo año.

Quedó conformado por los profesores Mario Carrillo, Telésforo Nava y Gabriela del Valle; los alumnos Christian Ramírez, Carlos Esquer y Jesús Mondragón; el trabajador administrativo Jorge Dorantes y Arturo Rojo, rector de la Unidad Cuajimalpa, Octavio Nateras, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Iztapalapa y Mario Casanueva, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Cuajimalpa.

En el dictamen deberán quedar plasmados los diferentes puntos de vista y las aportaciones que se expresaron por colegiados y miembros de la comunidad universitaria, durante la discusión de este punto y los que sean recogidos durante la consulta.

Además deberá valorar la conveniencia de crear en la UAM la figura de Ombudsman universitario o una Defensoría de los universitarios.

La comisión, cuyas sesiones serán públicas, tendrá como asesores a los profesores Rodrigo Díaz, Silvia Sánchez, Eduardo Torres, Manuel Fuentes y Enrique Dussel, éste último Profesor Emérito de la UAM, así como a la alumna Cihuaxóchitl Díaz.

 

Listo el proyecto de egresos 2013

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) autorizó, en su sesión 354, el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos de la institución correspondiente al año 2013.

De acuerdo con el proyecto presentado por Enrique Fernández Fassnacht, rector general de la UAM, el presupuesto de ingresos considera un monto de cinco mil 720.4 millones de pesos, cifra que incluye una estimación de ingresos por subsidio federal por cinco mil 239.4 millones.

262.3 millones de pesos como estimación de ampliación a educación superior por la Cámara de Diputados; 132.7 millones por ingresos propios no adecuables; 73.8 millones por ingresos propios adecuables, así como la primera estimación de resultado presupuestal 2012, que asciende a 12 millones de pesos.

El proyecto de egresos prevé una erogación de cuatro mil 614.4 millones en remuneraciones, prestaciones, becas y estímulos e impuestos asociados a éstos; mientras que el resto se destinará a otros gastos de operación (646.5 millones de pesos), impuestos (460.7 millones de pesos), inversión y mantenimiento (347.3 millones) egresos asociados a ingresos propios adecuables (73.8 millones de pesos), y egresos asociados a administración financiera para fondos de construcción (38.1 millones de pesos).

El presupuesto por unidad académica indica que a la Unidad Xochimilco se destinarán mil 531 millones de pesos; la Unidad Iztapalapa ejercerá un presupuesto de mil 471 millones; Azcapotzalco tendrá un presupuesto de mil 442 millones, la Unidad Cuajimalpa 346.3 millones y la Unidad Lerma de 144.6 millones de pesos.

Por programa institucional el presupuesto se distribuirá en un 36.8 por ciento para docencia, 32.3 por ciento para investigación, 22.4 a apoyo institucional, y 8.5 por ciento a preservación y difusión de la cultura.

 

Normas para la convivencia

El rector de la UAM también puso a consideración del Colegio Académico una propuesta para crear el Reglamento para la Convivencia Universitaria, el cual consiste fundamentalmente en la conformación de un órgano colegiado que se encargue de recibir y desahogar quejas sobre actos de violencia y otras acciones que afecten la convivencia de los universitarios.

En la exposición de motivos, el rector sostiene: "En este proceso de evolución, en este tránsito constante hacia la superación académica, emergen situaciones cotidianas y cambiantes que exigen y reclaman un tratamiento inmediato para conciliar la expansión con el crecimiento ordenado.

En este contexto surgió la necesidad de proteger los derechos de los alumnos, participantes, egresados, trabajadores y demás personas que reciban servicios de la Universidad Autónoma Metropolitana que no se encuentran tutelados por la Legislación Universitaria o que requieren una mayor atención.

El rector propone crear una Comisión Garante para la Convivencia Universitaria, como instancia de apoyo del Colegio Académico.

Sus funciones serían, entre otras, "Recibir y atender las quejas o inconformidades de los de los alumnos, participantes, egresados, trabajadores y demás personas que reciban servicios de la Universidad, por la afectación o posible afectación de sus derechos.

"Conocer, de oficio o a petición de parte, de hechos notorios o evidentes que a su juicio alteren la adecuada convivencia universitaria y proponer las medidas de solución u ofrecer su participación como mediador.

"Realizar los estudios o investigaciones necesarias para el cumplimiento de sus responsabilidades y proponer a los órganos o instancias de apoyo competentes, las acciones o soluciones que considere pertinentes.

"Recopilar y sistematizar la información generada en materia de violencia, para diseñar estrategias para la prevención y erradicación de ésta".

 

Redacción Campus

Información

http://www.campusmilenio.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=2974:analizara-la-uam-el-reglamento-para-la-convivencia-universitaria&catid=1:informacion&Itemid=226

© 2012, admin. All rights reserved.

Share