La UASLP reivindica la autonomía universitaria

El día jueves 10 de enero de 2013, arrancan los festejos de los 90 años de autonomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP.

Con una sesión solemne extraordinaria del Consejo Directivo Universitario, en la cual José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, presentará una ponencia sobre la Autonomía Universitaria, la comunidad académica y estudiantil encabezada por el rector, Manuel Fermín Villar Rubio, conmemorarán el decreto que el 10 de enero de 1923 le otorgó el grado de autonomía y convirtió en Instituto Literario y Científico del estado en lo que es hoy la UASLP.

Consagrada como la primera institución del país que obtuvo el carácter de autónoma, la universidad ha logrado desde entonces importantes avances y transformaciones que la ubican en cinco campus, con una comunidad estudiantil y académica más de 35 mil personas y en la institución pública más importante de la entidad.

En los actos conmemorativos estarán presentes el Gobernador del Estado de SLP, Fernando Toranzo Fernández; el Secretario de Educación Pública, Emilio

Chuayffet Chemor; Fernando Serrano Migallón, Subsecretario de Educación Superior; Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Media Superior; Rafael López Castañares, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES; Mario García Valdez, Alcalde de San Luis Potosí; Ricardo Gallardo Cardona, Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez; Alvaro Eguía, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Heriberto Grijalva Monteverde, Presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas CUMex.

Asimismo, estarán presentes rectores y directores de las Instituciones de Educación Superior afiliadas a la ANUIES.

Por la tarde, en la Plaza de los Fundadores, tendrá lugar el Magno Concierto con la Sinfonieta Universitaria y el Grupo Narada a las ocho de la noche en el mismo lugar, espectáculo Piromusical.

 


 

Cronología de la UASLP

1624 Es el antecedente más remoto de la fundación del colegio de Jesuitas. Como escuela de primeras letras funciona durante más de un siglo hasta la expulsión de los Jesuitas el 25 de junio de 1767.

1825 Es creado el Colegio Guadalupano Josefino por instrucciones del gobernador Lic. Idelfonso Díaz de León. Su primer Rector es el señor Dr. Manuel María de Gorriño y Arduengo.

1828 El congreso del Estado la dota de su constitución política y Económica. La primera carrera que se imparte es la de Licenciado en Jurisprudencia y los Bachilleratos de Cánones, Jurisprudencia, Teología y Filosofía.

1859 El gobernador del Estado Lic. Vicente Chico Séin dispone la creación de un colegio bajo el nombre de Instituto Científico y Literario que por las circunstancias de la guerra de tres años no abre sus cátedras sino hasta el 23 de mayo de 1861.

1862 El Congreso del Estado le otorga la Ley sobre Instrucción Superior donde establece los requisitos para los estudios de preparatoria y para las carreras de Licenciado en Jurisprudencia, Ingeniero en Minas, Ingeniero Topógrafo, Ingeniero Civil y Medicina.

1923 El 10 de Enero el Gobernador don Rafael Nieto Compeán logra que la Legislatura local dicte el Decreto No. 106 que eleva al Instituto Científico y Literario a la categoría de Universidad de San Luis Potosí, otorgándole su autonomía y quedar con el nombre actual: Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

1923 El día 12 de Enero se forma el Primer Consejo Directivo Universitario y elige como primer Rector de la Universidad al Sr. Dr. Juan H. Sánchez.

 

 


 

 

La UASLP hoy

24 mil 800 estudiantes de licenciatura

mil 894 estudiantes de posgrado

5 mil 200 trabajadores docentes, administrativos y de servicio

5 mil estudiantes de idiomas

700 estudiantes de arte y cultura

Más de 55 mil egresados en 90 años de autonomía.

Cinco campus universitarios; SLP, ciudad Valles, Matehuala, Rioverde y la Huasteca Sur. En proyecto el campus del Altiplano Sur.

Siete Institutos de Investigación especializada.

 

Indicadores de calidad

Octavo Reconocimiento Nacional de Calidad SEP y el Quinto a la “Excelencia Académica” 2012.

47 posgrados nacionales de calidad reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

330 investigadores reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores.

Más de 730 profesores de tiempo completo realizan actividades de investigación.

465 profesores tienen perfil PROMEP.

91 por ciento de los profesores de tiempo completo con posgrado.

9 Cuerpos Académicos Consolidados y en Consolidación.

 86 licenciaturas y una de técnico Superior Universitario:

40 con Acreditación Nacional de Buena Calidad

51 en el nivel I de calidad de los CIEES

40 carreras creadas los últimos 6 años

Más de 33 procesos de gestión académica y administrativa en 31 departamentos están certificados con la norma ISO 9001-2008.

Un total de 700 convenios, acuerdos y trabajos conjuntos con universidades locales, nacionales e internacionales y con los tres niveles de gobierno y empresas.

Más de 650 premios estatales, regionales, nacionales e internacionales a maestros y alumnos.

Se está construyendo el Campus Universitario de la Huasteca Sur en Tamazunchale con un avance del 60 por ciento.

Más de 250 alumnos realizan estancias académicas en más de 50 universidades de México, América, Europa y Asia.

 

Información

© 2013, admin. All rights reserved.

Share