COMUNICADO DE PROFESORES DE DERECHOS HUMANOS DE LA UACM

COMUNICADO DE PROFESORES DE DERECHOS HUMANOS DE LA UACM



Ha salido publicada una nota en las redes, en la cual se expresa que la UACM “niega la existencia del holocausto” y “pide el rompimiento de relaciones con Israel”. Al respecto, expresamos lo siguiente:

• La UACM, en cuanto a espacio abierto a todas las corrientes del pensamiento, abre espacios para la realización de actividades como la exhibición del documental que se presentó el pasado día 22, conferencias, talleres, etc., sin que esto signifique que necesariamente se compartan o no las ideas expuestas. En particular, y así se dejó en claro ese día, la convocatoria al rompimiento de relaciones con Israel, la hizo el colectivo solidario Palestina Ya, no la UACM ni el Programa de Posgrado en Derechos Humanos.

• Nosotros reconocemos, por supuesto, la existencia del holocausto judío, y hemos sido profundamente solidarios con el pueblo judío, en los momentos en que así lo requería.

• Precisamente por lo anterior, nos extraña e indigna que el estado que representa al pueblo judío esté practicando un holocausto contra el pueblo palestino.
• La ruptura de relaciones con Israel se planteó en respuesta al anuncio de la construcción de muchísimas más colonias en los territorios ocupados de Cisjordania, luego de que la mayoría de la humanidad otorgara a Palestina la condición de estado observador en el seno de la ONU. Además, el llamado al rompimiento se hace como una medida de presión para que Israel cumpla con las resoluciones que diversos organismos internacionales han dictaminado y solo en tanto se dé ese cumplimiento, a saber: que termine con la ocupación de Palestina; que reconozca las fronteras al 4 de junio de 1967; que permita el retorno de los desplazados o los indemnice adecuadamente; que libere a los presos políticos palestinos; que ponga fin al ilegal bloqueo a la franja de Gaza; que sea derribado el muro de separación. Anteriormente, la mayor parte del mundo ejerció una presión similar sobre el régimen del apartheid sudafricano para promover su terminación y tenemos la certeza de que fue un factor que ayudó de manera importante para que esto ocurriera.
• Tenemos claro que nos mueve un sentimiento de justicia, de ahí que nos sumemos en lo individual a este llamado. En este sentido, es relevante que el tema palestino también haya formado parte de los resolutivos de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericano s y del Caribe (CELAC) en estos días.

El pueblo de México es profundamente solidario con todas las causas justas del planeta y nosotros hacemos honor a esa tradición.

Atentamente.

Embajador Oscar González Cesar Oviedo
Dr. Enrique González Ruiz

Profesores de Derechos Humanos de la UACM.

© 2013, admin. All rights reserved.

Share