Uacemitas solicitan audiencia al Ombudsman Nacional @cndh

 

México DF a 12 de febrero de 2013

Doctor Raúl Plascencia Villanueva

Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

PRESENTE

En días pasados, nos enteramos a través de diversos medios que un grupo académicos y administrativos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México presentó, ante la Comisión que Usted preside, una queja en contra de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por "extralimitarse en sus funciones" al emitir la Recomendación 14/2012 dirigida a las autoridades de esa Casa de Estudios.

Quienes abajo firmamos, en nuestra calidad de QUEJOSOS de referida Recomendación, quisiéramos manifestar lo siguiente:

  • En defensa de la Recomendación, apoyamos la investigación técnica realizada por la CDHDF, que implicó 14 expedientes de queja, radicados en al menos 2 Visitadurías Generales, con más de 30 personas afectadas directamente, incluyendo el propio Sindicato Único de Trabajadores de la UACM (SUTUACM).

  • Tal como muestra la hipótesis de trabajo que orientó la investigación de la CDHDF, las quejas se ubican en un contexto de conflictividad universitaria, en el que la autoridad tiene responsabilidad por acción y por omisión.

  • Que de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales, la Recomendación 14/2012 nos otorga la calidad de VICTIMAS de violaciones a derechos humanos, en el caso particular, cometidas por acción y omisión por la rectora Esther Orozco y la contralora Verónica Cuenca.

  • Que referidas autoridades aceptaron parcialmente la Recomendación, sin cumpirla hasta la fecha.

  • En el proceso de investigación de más de un año, las autoridades aportaron pruebas e hicieron lo que conforme a Derecho convino. Al momento de la conciliación, éstas se negaron a ofrecer una respuesta de fondo, tal como se señala en la Recomendación, lo que da cuenta de su posición frente al conflicto y frente a la investigación de la CDHDF.

  • Esta queja nos lesiona de nueva cuenta en nuestros derechos fundamentales, ya que se ha señalado públicamente que “los quejosos ante la CNDH tienen miedo de expresar sus nombres, por temor a agresiones de nuestra parte”, lo que trata de exhibirnos como personas violentas, revictimizandonos.

Por lo anterior, solicitamos amablemente:

  • Nos ofrezca participación en el procedimiento de la queja presentada ante Usted, pues no queremos quedarnos sin el derecho a aportar pruebas y argumentos sobre la vulneración de nuestros derechos humanos. Esta participación será en nuestra calidad de terceros afectados.

  • Nos reciba en una audiencia personal en la que aportemos más información sobre referido expediente de queja.

 

Atentamente

Claudio Albertani (Profesor-Investigador), Alberto Benitez (Despedido), Julia Cortés (Despedida), Irma Estrada, (Estudiante-Posgrado de Derechos Humanos), Carlos Fazio (Profesor Investigador-UACM), Donaji Fernández (Administrativa), Aleyda Gaspar (Profesora-Investigadora), Enrique González Ruiz (Profesor-Investigador), Javier Gutiérrez (Profesor-Investigador), Abraham Guzmán (administrativo), John Hazard (Despedido), Auxilio Heredia (Secretaria General SUTUACM), José Luque (Profesor-Investigador), Nezahualcóyotl Luna (Despedido), Norma Mogrovejo (Profesora-Investigadora), Eduardo Mosches (Suspendido), Rosa María Muñoz (Estudiante-Posgrado de Derechos Humanos), Araceli Ramírez (Administrativa), Eréndira Sandoval (Estudiante-Posgrado de Derechos Humanos), Raymundo Sandoval (Profesor-Investigador), Francisco Zárate (Estudiante-Posgrado de Derechos Humanos).

 

 

 

2

 

© 2013, admin. All rights reserved.

Share