Procedimiento para regular la elección de vacantes del Segundo Consejo de Plantel de Casa Libertad.

 

 

Procedimiento para regular la elección de vacantes del Segundo

Consejo de Plantel de Casa Libertad.

 

Artículo 1.- El presente procedimiento tiene por objeto regular el proceso de elección de las vacantes ante el Segundo Consejo de Plantel Casa Libertad.

Artículo 2.- La aplicación del presente procedimiento corresponde al Colegio Electoral quien se encargará de organizar y conducir la elección para cubrir las vacantes de consejeros estudiantes, consejeros académicos y representantes del personal administrativo, técnico y manual.

Artículo 3.- Para la aplicación de este procedimiento se entenderá:

  1. Procedimiento: Mecanismo para elegir consejeros de plantel.

  2. Convocatoria: El documento emitido por el Tercer Consejo Universitario.

  3. Aspirante: Estudiantes, personal académico y personal administrativo, técnico, manual que pretendan participar en el proceso para elegir las vacantes ante el Segundo Consejo de Plantel Casa Libertad.

  4. Candidato: El aspirante que ha cubierto los requisitos establecidos en la Convocatoria y ha obtenido, por parte del Colegio Electoral, el comprobante de inscripción que lo acredite como tal.

  5. Mayoría Relativa: la mayor cantidad de votos emitidos.

  6. Consejo Electoral: Es el órgano que conocerá y resolverá en forma definitiva las impugnaciones que se presenten durante el proceso de elección.

  7. Mayoría simple: La mitad más uno de los integrantes del Colegio Electoral.

  8. Padrón: es el listado vigente de los estudiantes inscritos en el plantel Casa Libertad, así como del personal académico y personal administrativo, técnico y manual adscripto al plantel Casa Libertad con derecho a emitir sufragio para elegir consejero de plantel o representante del personal administrativo, técnico y manual.

  9. Consejeros: Estudiantes y personal académico electos por mayoría de votos.

  10. Representantes: Representantes del personal administrativo, técnico y manual electos por mayoría de votos.

Artículo 4.- El proceso para elegir consejeros de plantel y representantes se dividirá en las siguientes etapas:

I.-Convocatoria, que será el documento emitido por el Tercer Consejo Universitario y publicado en medios impresos y electrónicos, a través de los cuales se le hará saber a los integrantes de la comunidad del plantel el inicio del proceso electoral y los requisitos que han de cubrir si desean participar en la elección de consejeros de plantel y representantes.

II.- Registro de aspirantes, es la etapa en la cual los aspirantes harán saber al Colegio Electoral su voluntad de participar en la elección de vacantes del Segundo Consejo de Plantel, mediante la entrega de documentos que marca la convocatoria, así como el cumplimiento de los requisitos que marca la misma, en los tiempos señalados en la propia convocatoria.

III. Integración del Padrón de Electores, es la etapa en la cual el Colegio Electoral, con apoyo de las instancias administrativas correspondientes, obtendrá el listado de estudiantes inscritos en el Plantel Casa Libertad, del personal académico y personal administrativo, técnico y manual adscrito al Plantel que tienen derecho a emitir sufragio el día de la elección para elegir consejero y representante, según sea el caso.

IV. Difusión de información sobre candidaturas, es la etapa en la cual, siguiendo los tiempos marcados en la Convocatoria, se hará del conocimiento de los electores, a través de los mecanismos acordados por el Colegio Electoral y los candidatos, su plataforma de trabajo.

V. Organización de la Jornada Electoral, es la etapa previa a las elecciones para cubrir las vacantes del Segundo Consejo de Plantel Casa Libertad, en la cual el Colegio Electoral realizará la logística necesaria para el día de las votaciones.

VI. Elecciones; es la jornada en la cual los electores emitirán el sufragio correspondiente para elegir consejero y representante, según sea el caso.

VII. Difusión de resultados, es la etapa en la cual el Colegio Electoral dará a conocer a los electores los resultados de las elecciones.

VIII. Resolución de impugnaciones de los resultados, es la etapa en la cual el Consejo Electoral evaluará y emitirá las Resoluciones que planteen en su debido momento, según las fechas establecidas en la convocatoria, los candidatos por alguna inconformidad respecto al proceso electoral para la elección de vacantes del Segundo Consejo de Plantel Casa Libertad. En caso de que el Colegio Electoral reciba alguna queja, debidamente fundamentada, relacionada con candidatos que durante los actos de difusión no observen los principios de tolerancia, respeto y observancia de la legalidad universitaria, este Colegio tendrá la facultad de imponer las sanciones previstas en la convocatoria y en el presente procedimiento.

IX. Publicación de los resultados definitivos de la elección, es la etapa en la que el Colegio Electoral, realiza el escrutinio, elabora las actas de resultados, publica los resultados de la elección y envía esta información al Secretario Técnico de la Comisión de Organización del del Tercer Consejo Universitario para que expida la constancia de mayoría y se publiquen los nombres de los integrantes del Segundo Consejo de Plantel Casa Libertad en la página http://www.consejouniversitariouacm.com/.

Artículo 5.- El Colegio Electoral tendrá la siguiente conformación y atribuciones:

  1. El Colegio Electoral se encargará de organizar y conducir la elección para cubrir las vacantes de consejeros estudiantes, consejeros académicos y representantes del personal administrativo, técnico y manual del Segundo Consejo de Plantel Casa Libertad.

  2. El Colegio Electoral estará conformado por:

    1. Tres académicos adscritos al Plantel de Casa Libertad; uno por cada Colegio.

    2. Tres estudiantes inscritos en el Plantel de Casa Libertad; uno por cada Colegio y,

    3. Un representante del personal administrativo, técnico y manual adscrito al Plantel de Casa Libertad

  3. Los estudiantes y académicos de cada Colegio así como el personal administrativo, técnico y manual, elegirán, de común acuerdo con los consejeros universitarios del plantel, el mecanismo que asegure una elección democrática de sus representantes ante el Colegio Electoral. Dicha elección deberá realizarse de manera trasparente, a más tardar tres días hábiles después de la publicación de la convocatoria para la elección de vacantes del Segundo Consejo de Plantel Casa Libertad.

  4. Los representantes electos deberán presentarse a la sesión de instalación del Colegio Electoral prevista en la convocatoria. La instalación del Colegio Electoral estará a cargo del Secretario Técnico de Organización del Tercer Consejo Universitario.

  5. El Colegio Electoral entrará en funciones a partir de su instalación.

  6. El Colegio Electoral tendrá la facultad de reunirse las veces que considere necesarias.

  7. Para la validez de sus reuniones requerirán de la presencia de la mayoría simple de sus integrantes.

  8. Las sesiones del Colegio Electoral serán públicas. Los días y horarios en que éstas se programen deberán ser informados oportunamente a la comunidad del plantel Casa Libertad a través de la página del Tercer Consejo Universitario: http://www.consejouniversitariouacm.com/y en los pizarrones del Consejo de Plantel y Consejo Universitario de Casa Libertad.

  9. El Colegio Electoral nombrará de entre sus miembros a un Secretario Técnico y un Relator.

  10. El Secretario Técnico del Colegio Electoral coordinará los trabajos del Colegio y estará facultado para convocar a sus miembros a reuniones ordinarias y extraordinarias para el desahogo de los trabajos electorales.

  11. Los debates para el desahogo de los puntos del orden del día se desarrollarán bajo los principios de tolerancia, respeto y observancia de la legalidad universitaria.

  12. La aprobación de acuerdos deberá verificarse por mayoría simple.

  13. Todas las actas deberán ser firmadas y rubricadas por los miembros del Colegio Electoral y éstas deberán ser publicadas en la página del Tercer Consejo Universitario: http://www.consejouniversitariouacm.com/al día siguiente de tomado el acuerdo.

  14. El Secretario Técnico y el Relator del Colegio Electoral serán responsables de la integración, resguardo y entrega al Consejo Universitario, de la documentación y actas que se generen en el proceso electoral.

  15. Es responsabilidad del Colegio Electoral verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria y en su caso otorgará, o negará, el registro oficial de los candidatos y fórmulas. El otorgamiento o negación del registro oficial de los candidatos deberá estar debidamente fundamentado.

  16. El Colegio Electoral será la instancia a la que se deberán solicitar las correcciones a los padrones electorales debidamente fundamentadas, de conformidad con el procedimiento que el propio Colegio Electoral establezca para tal efecto.

  17. El Colegio Electoral es la instancia responsable de publicar los padrones electorales definitivos en el plantel. En dichos padrones deberá indicarse el sitio donde se ubicará la casilla en la que le corresponderá votar a cada elector.

 

Artículo 6.- Votar es una obligación de los estudiantes, personal académico y personal administrativo, técnico y manual que integran el padrón para elegir al Segundo Consejo de Plantel Casa Libertad. El voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible

Quedan prohibidos los actos que generen presión o coacción a los electores.

Se consideran actos de presión o de coacción del voto aquéllos que limiten o condicionen el libre ejercicio del sufragio.

Artículo 7.- Es obligación de los integrantes del Colegio Electoral integrar el Comité de Casilla en los términos establecidos en este procedimiento.

Artículo 8.- Están impedidos para votar aquellas personas que no aparezcan en el padrón.

Artículo 9.- Es obligación para toda aquellas personas que intervengan en el proceso electoral para elegir consejeros y representantes guardar en todo momento el orden y respetar a cada una de las instancias que intervienen en dicho proceso.

Artículo 10.- Ninguna persona ajena al proceso electoral tiene facultad para tocar las urnas. En caso de que esto suceda se levantará un acta ante la instancia administrativa que corresponda.

Artículo 11.- Son derechos de los electores estar integrados al padrón, constituirse como observadores internos de la elección y ser representantes de los candidatos en el Comité de Casilla, previo registro ante la Colegio Electoral.

Artículo 12.- Los observadores externos serán invitados por el Tercer Consejo Universitario a solicitud del Colegio Electoral.

Artículo 13.- Las personas que deseen ser representantes de casilla de alguno de los candidatos, deberán entregar al Colegio Electoral una copia fotostática de algún documento (credencial vigente, tira de materias, talón de pago) que acredite su pertenencia como estudiante o trabajador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Artículo 14.- Los observadores se abstendrán de:

I. Sustituir u obstaculizar a las autoridades electorales en el ejercicio de sus funciones o interferir en el desarrollo de las mismas;

II. Hacer proselitismo de cualquier tipo o manifestarse en favor de candidato alguno;

III. Externar cualquier expresión de ofensa, difamación o calumnia en contra de las instituciones, autoridades electorales o candidatos;

IV. Realizar encuestas o sondeos de opinión en la etapa de preparación de la elección y de la jornada electoral de entre los electores que se presenten a emitir su voto; y

V. Declarar el triunfo de candidato alguno.

Artículo 15.- Durante el día de la jornada electoral, los observadores electorales podrán presentarse en la casilla, pudiendo observar los siguientes actos:

  1. Instalación del Comité de Casilla;

  2. Desarrollo de la votación;

  3. Escrutinio y cómputo de la votación en el Comité de Casilla;

  4. Fijación de los resultados de la votación en el exterior del Comité de Casilla;

  5. Clausura del Comité de Casilla;

Artículo 16.- Son derechos de los candidatos los siguientes:

I. Obtener y presentar la solicitud del registro para poder ser considerado candidato a Consejero o Representante.

II.- Que el Colegio Electoral reciba los documentos que le exhiba y con ellos formar el expediente respectivo y evaluarlo;

III. Que se la haga saber el dictamen correspondiente y en su caso, se le entregue su Comprobante de Inscripción como candidato.

IV. Inconformarse por la negativa de registro que indique el dictamen del Colegio Electoral.

Artículo 17. Son obligaciones de los candidatos:

I. Entregar los documentos respectivos en los tiempos y formas establecidos en la Convocatoria.

II. Conducirse con respeto y orden durante el proceso electoral

III. Acatar el Dictamen final de la elección

IV. Apegarse al presente procedimiento.

Artículo 18.- Los mecanismos y actos de difusión de los candidatos registrados deberán ser acordados de manera conjunta entre éstos y el Colegio Electoral. Deberán apegarse a los principios de tolerancia, respeto y observancia de la legalidad universitaria.

Artículo 19.- La difusión de las plataformas de trabajo de los candidatos podrá realizarse a través de medios impresos, electrónicos y de manera personal, respetando en todo momento lo acordado entre los candidatos y el Colegio Electoral.

Artículo 20.- La o el candidato que no se apegue a los mecanismos y actos de difusión acordados, recibirá un único llamado de atención por parte del Colegio Electoral y, en caso de reincidencia, se les cancelará su candidatura de manera definitiva. El Colegio Electoral es el único órgano encargado de retirar la propaganda de los candidatos.

Artículo 21.- El Comité de Casilla es el órgano electoral integrado por el Colegio Electoral y los representantes de los candidatos, facultados para recibir la votación, realizar el escrutinio y cómputo del sufragio el día de la jornada electoral.

Artículo 22.- El Comité de Casilla se integran con un presidente y dos vocales, designados por la Colegio Electoral.

Artículo 23.- El Comité de Casilla y sus funcionarios tienen las atribuciones siguientes:

A. Instalar y clausurar la casilla en los términos de este procedimiento;

B. Recibir la votación;

C. Efectuar el escrutinio y cómputo de la votación;

D. Permanecer en la casilla electoral desde su instalación hasta su clausura;

E. Formular, durante la jornada electoral, las actas que ordena este Procedimiento;

F. Integrar en los paquetes respectivos la documentación correspondiente a la elección para entregarla, en los plazos señalados por este Procedimiento al Colegio Electoral

II. Del presidente:

A. Vigilar el cumplimiento de este Procedimiento sobre los aspectos relativos al funcionamiento de la casilla;

B. Recibir del Colegio Electoral, la documentación, formas aprobadas, útiles y elementos necesarios para el funcionamiento de la casilla, debiendo conservarlos bajo su responsabilidad hasta su instalación;

C. Identificar a los electores que se presenten a sufragar, con una credencial oficial vigente;

D. Mantener el orden en el lugar en donde se realice la votación;

E. Suspender la votación en caso de alteración del orden y, restablecido éste, reanudarla;

F. Retirar de la casilla a cualquier persona que incurra en alteración grave del orden o realice actos que lleven la intención manifiesta de retardar la votación o el escrutinio y cómputo.

G. Practicar, con auxilio de los vocales y ante los representantes de los candidatos presentes, el escrutinio y cómputo;

H. Fijar en lugar visible al exterior de la casilla los resultados del cómputo de la elección;

I. Concluidas las labores del Comité de Casilla, turnar oportunamente al Secretario Técnico del Colegio Electoral, los paquetes electorales y las copias de la documentación respectiva en los términos de este Procedimiento. En el caso de los apartados D, E y F de esta fracción, los hechos deberán hacerse constar en el acta de cierre de votación, con mención del nombre de las personas que hubiesen intervenido y con la firma de los funcionarios integrantes del Comité de Casilla;

J. Identificar mediante cotejo de nombramiento e identificación vigente a los representantes de los candidatos.

III. De los vocales:

A. Elaborar las actas durante la jornada electoral que ordena este Procedimiento;

B. Contar el número de boletas electorales recibidas antes de iniciar la votación;

C. Comprobar que el nombre del elector figure en el padrón definitivo;

D. Inutilizar las boletas sobrantes de conformidad con lo dispuesto por este Procedimiento;

E. Contar la cantidad de boletas depositadas en cada urna y cotejar con el número de electores que, anotados en el padrón definitivo, ejercieron su derecho al voto;

F. Contar el número de votos emitidos en favor de cada candidato.

Artículo 24.- Los candidatos una vez obtenida la constancia que así lo acredite y hasta tres días antes del día de la elección, tendrán derecho a nombrar un representante, ante el Comité de Casilla.

Artículo 25.- Los representantes de los candidatos debidamente acreditados ante el Comité de Casilla tendrán los siguientes derechos:

I. Participar en la instalación de la Casilla y contribuir al buen desarrollo de sus actividades hasta su clausura;

II. Observar y vigilar el desarrollo de la elección;

III. Recibir copia legible de las actas de instalación, cierre de votación y final de escrutinio elaboradas en la casilla;

Artículo 26.- La actuación de los representantes de los candidatos estará sujeta a las normas siguientes:

I. Ejercerán su cargo exclusivamente ante la casilla

II. En ningún caso ejercerán o asumirán las funciones de los integrantes del Comité de Casilla;

III. No obstaculizarán el desarrollo normal de la votación en la casilla.

Artículo 27.- En día y hora marcados en la Convocatoria se instalará la casilla en el lugar que previamente haya designado el Colegio Electoral.

Artículo 28.- En ningún caso se podrá instalar la casilla antes de las 9:00 horas.

Artículo 29.- Los miembros de la casilla no podrán retirarse sino hasta que ésta sea clausurada.

Artículo 30.- El acta de la jornada electoral contendrá los siguientes apartados:

I. El de instalación; y

II. El de cierre de votación.

Artículo 31.- En el apartado correspondiente a la instalación, se hará constar:

I. El lugar, la fecha y la hora en que se inicia el acto de instalación;

II. El nombre de las personas que actúan como funcionarios de Comité de Casilla

III. El número de boletas recibidas para la elección;

IV. Si las urnas se armaron o abrieron en presencia de los funcionarios, representantes de candidatos y electores, para comprobar que estaban vacías y que se colocaron en una mesa o lugar adecuado a la vista de los representantes de los candidatos;

V. Una relación de los incidentes suscitados, si los hubiere; y

VI. En su caso, la causa por la que se cambió de ubicación la casilla.

Artículo 32.- Los funcionarios y representantes que actuaron en el Comité de Casilla, deberán, sin excepción, firmar las actas.

Artículo 33.- Una vez llenada y firmada el acta de la jornada electoral en el apartado correspondiente a la instalación, el presidente de la mesa anunciará el inicio de la votación.

Artículo 34.- Iniciada la votación no podrá suspenderse sino por causa de fuerza mayor. En este caso, el vocal registrará en la hoja de incidentes la causa de suspensión, la hora en que ocurrió y la indicación de los votantes que al momento habían sufragado.

El Colegio Electoral decidirá si se reanuda la votación, para lo cual tomará las medidas que estime necesarias.

Artículo 35.- Los electores votarán en el orden en que se presenten ante la casilla debiendo exhibir una credencial oficial vigente y mostrar su dedo pulgar izquierdo para verificar que no han votado.

Artículo 36.- Una vez comprobado que el elector aparece en el padrón definitivo y que haya exhibido su credencial de la UACM o del IFE, el presidente le entregará la boleta de la elección para que, libremente y en secreto, marque su boleta en el círculo o cuadro correspondiente al Candidato por el que sufraga.

Acto seguido, el elector doblará sus boletas y se dirigirá a depositarlas en la urna correspondiente.

Un vocal del Comité de Casilla anotará la palabra “votó” en el padrón definitivo y procederá a: impregnar con líquido indeleble el dedo pulgar izquierdo del elector y devolverá al elector su credencial.

Artículo 37.- Los representantes de los candidatos ante el Comité de Casilla, podrán ejercer su derecho de voto en la casilla, anotando su nombre completo al final del Padrón Definitivo.

Artículo 38.- Corresponde al presidente del Comité de Casilla, el ejercicio de la autoridad para preservar el orden, asegurar el libre acceso de electores, garantizar en todo tiempo el secreto del voto y mantener la estricta observancia de este Procedimiento.

Los miembros del Comité de Casilla en ningún caso podrán interferir afectando la libertad y el secreto del voto de los electores.

Artículo 39.- Tendrán derecho de acceso a la casilla:

I. Los electores que hayan sido admitidos por el presidente en los términos que fija este Procedimiento;

II. Los representantes de los candidatos registrados quienes deberán presentar una identificación oficial vigente;

III. Los observadores electorales debidamente acreditados, previa identificación.

Artículo 40.- En ningún caso se permitirá el acceso a la casilla a personas que se encuentren intoxicadas, bajo el influjo de enervantes, embozadas, armadas, u ostensiblemente afectadas de sus facultades mentales.

Artículo 41.- En los casos de que el orden se vea alterado, uno de los vocales del Comité de Casilla hará constar las causas del quebranto del orden y las medidas acordadas por el presidente en la hoja de incidentes firmada por funcionarios del Comité de Casilla y los representantes de los candidatos acreditados ante la misma. Si algún funcionario o representante se negase a firmar, el vocal hará constar la negativa.

Artículo 42.- Los representantes de los candidatos podrán presentar al vocal del Comité de Casilla escritos sobre cualquier incidente que, en su concepto, constituya una infracción a lo dispuesto por este Procedimiento.

El vocal recibirá tales escritos y los incorporará al expediente electoral del Comité de Casilla.

Artículo 43.- La votación se cerrará a las 19:00 horas. La casilla podrá cerrarse antes de la hora señalada, únicamente cuando el presidente y los vocales certifiquen que hubieren votado todos los electores incluidos en el padrón definitivo.

Sólo permanecerá abierta después de las 19:00 horas cuando aún se encuentren electores formados para votar. En este caso, se cerrará una vez que quienes estuviesen formados hayan votado.

Artículo 44.- El presidente declarará cerrada la votación al cumplirse con los lineamientos previstos en el artículo anterior.

Acto seguido, un vocal llenará el apartado correspondiente al cierre de votación del acta de la jornada electoral, la cual deberá ser firmada por los funcionarios y representantes.

En todo caso, el apartado correspondiente al cierre de votación contendrá la hora de cierre y la causa por la que, si es el caso, se cerró antes o después de las 19:00 horas.

 

Artículo 45.- Una vez cerrada la votación, llenado y firmado el apartado correspondiente del acta de la jornada electoral, los integrantes del Comité de Casilla procederán al escrutinio y cómputo de los votos sufragados.

Habrá causa justificada para efectuar el escrutinio y cómputo en sitio diferente, por causas de fuerza mayor o caso fortuito, situación que un vocal hará constar por escrito en el acta correspondiente, la cual deberán firmar los representantes de los Candidatos.

Artículo 46.- Mediante el escrutinio y cómputo, los integrantes del Comité de Casilla determinarán:

I. El número de electores que votó;

II. El número de votos emitidos en favor de cada uno de los candidatos;

III. El número de votos nulos (una boleta se anulará cuando se vote por más de un candidato en una sola boleta, cuando la boleta se encuentre en blanco o cuando se escriba algún mensaje en ella); y

IV. El número de boletas sobrantes, entendiéndose por tales aquellas que habiendo sido entregadas al Comité de Casilla no fueron utilizadas por los electores, las cuales deberán anularse.

Artículo 47.- El escrutinio y cómputo de la elección se realizará conforme a las reglas siguientes:

I. Un vocal del Comité de Casilla contará las boletas sobrantes y las inutilizará por medio de dos rayas diagonales con tinta, las guardará en un sobre especial que quedará cerrado y anotará en el exterior del mismo el número de boletas que contiene;

II. Otro vocal contará el número de personas que aparezca que votaron conforme al padrón de electores;

III. El presidente del Comité de Casilla abrirá las urnas, sacará las boletas y mostrará a los presentes, incluidos los observadores externos e internos de la jornada, que la urna quedó vacía;

IV. Un vocal contará las boletas extraídas de las urnas;

V. Los dos vocales, bajo la supervisión del presidente, clasificarán las boletas para determinar:

A. El número de votos emitidos a favor de cada uno de los candidatos; y

B. El número de votos que sean nulos.

VI. Un vocal anotará en hojas por separado los resultados de cada una de las operaciones señaladas en las fracciones anteriores, mismos que, una vez verificados, transcribirá en las respectivas actas de escrutinio y cómputo de cada elección.

Artículo 48.- Para determinar la validez o nulidad de los votos se observarán las reglas siguientes:

I. Se contará un voto válido por la marca que haga el elector en un sólo círculo o en el cuadro en el que se contenga el nombre del candidato;

II. Se contará como nulo cualquier voto emitido en forma distinta a la señalada; y

Artículo 49.- Se levantará un acta de escrutinio y cómputo para la elección, dicha acta contendrá, por lo menos:

I. El número de votos emitidos a favor de cada candidato;

II. El número total de las boletas sobrantes que fueron inutilizadas;

III. El número de votos nulos, que en ningún caso deberán sumarse al de las boletas sobrantes;

IV. Una relación de los incidentes suscitados, si los hubiere; y

V. La relación de escritos de impugnación presentados por los representantes de los candidatos al término del escrutinio y cómputo.

En todo caso, se asentarán los datos anteriores en las formas aprobados por el Colegio Electoral.

Artículo 50.- Concluido el escrutinio y el cómputo de todas las votaciones se levantará el acta correspondiente, la que deberán firmar, sin excepción, todos los funcionarios y los representantes de los candidatos que actuaron en el Comité de Casilla.

Artículo 51.- Los representantes de los candidatos ante el Comité de Casilla, tendrán derecho a firmar el acta bajo protesta, señalando los motivos de la misma.

Artículo 52.- Al término del escrutinio y cómputo de la elección, se formará un expediente del Comité de Casilla que contendrá la documentación siguiente:

I. Un ejemplar del acta de la jornada electoral;

II. Un ejemplar del acta final de escrutinio y cómputo; y

III. Los escritos sobre incidentes y de impugnación que se hubieren recibido.

Se remitirán también, en sobres por separado, las boletas sobrantes inutilizadas y las que contengan los votos válidos y los votos nulos de la elección.

El Padrón Definitivo de electores se remitirá en sobre por separado.

Con el expediente de la elección y los sobres se formará un paquete en cuya envoltura firmarán los integrantes del Comité de Casilla y los representantes que desearen hacerlo.

Artículo 53.- Cumplidas las acciones a que se refiere el artículo anterior, el presidente de casilla, fijará avisos en lugar visible del exterior de la misma con los resultados de la elección, los que serán firmados por el presidente y los representantes que así deseen hacerlo.

Artículo 54.- Concluidas por los funcionarios del Comité de Casilla las actividades establecidas en los artículos anteriores, un vocal levantará constancia de la hora de clausura de la casilla y el nombre de los funcionarios y representantes que harán la entrega del paquete que contenga los expedientes. La constancia será firmada por los funcionarios del Comité de Casilla y los representantes de los candidatos que desearen hacerlo.

Artículo 55.- Una vez clausurada la casilla, el presidente de la misma bajo su responsabilidad, hará entrega al Secretario Técnico del Colegio Electoral los paquetes y los expedientes del Comité de Casilla dentro de las siguientes dos horas.

Artículo 56.- El depósito y salvaguarda de los paquetes en que se contengan el expediente de Comité de Casilla quedará a cargo del Colegio Electoral.

Artículo 57.- El cómputo final es el procedimiento por el cual se determina la votación obtenida en la elección de Consejo de Plantel, mediante la suma, o en su caso, a través de la toma de conocimiento de los resultados anotados en las actas de cómputo de la casilla, de acuerdo a las reglas siguientes:

a) Se procederá a anotar el resultado final en el acta de cómputo respectiva, la cual deberá ser firmada por los integrantes del Colegio Electoral;

b) Se hará constar en el acta circunstanciada de la sesión los resultados del cómputo y los incidentes que ocurrieren.

c) El Secretario Técnico del Colegio Electoral publicará en el pizarrón del Consejo de Plantel los resultados obtenidos en los cómputos de elección del Consejo.

d) El Secretario Técnico del Colegio Electoral integrará el expediente del cómputo de la elección

Artículo 58.- La votación recibida en la casilla, será nula:

I. Cuando la casilla se hubiere instalado en hora anterior a la establecida en el Procedimiento;

II. Cuando la casilla se hubiere instalado en condiciones diferentes a las establecidas por este Procedimiento;

III. Cuando se ejerza violencia física o presión de alguna autoridad o particular sobre los funcionarios del Comité de Casilla o sobre los electores, de tal manera que afecte la libertad o el secreto del voto, y esos hechos sean determinantes para el resultado de la votación en la casilla;

IV. Cuando exista cohecho o soborno sobre los funcionarios del Comité de Casilla o sobre los electores, de tal manera que se afecte la libertad o el secreto del voto, y esos hechos sean determinantes para el resultado de la votación en la Comité de Casilla de que se trate;

V. Cuando se haya permitido sufragar a personas sin credencial oficial vigente o hubiesen votado personas cuyos nombres no aparezcan en el padrón definitivo, salvo los casos de excepción que señala este Procedimiento, y siempre que ello sea determinante para el resultado de la votación;

VI. Cuando se reciba la votación en fecha distinta a la señalada para la celebración de la elección;

VII. Cuando la recepción o el cómputo de la votación fuere hecha por personas u órganos distintos a los facultados por este Procedimiento;

VIII. Cuando se impida el acceso a la casilla a los representantes de los Candidatos o se les expulse sin causa justificada;

IX. Por haber mediado error o dolo en el cómputo de votos que beneficie a cualquiera de los candidatos, y sea determinante para el resultado de la votación;

X. Cuando, sin causa justificada, el escrutinio y cómputo se efectúe en sitio diferente al de la casilla.

Artículo 59.- La impugnación sobre el proceso de elección y jornada electoral, deberá ser presentada por escrito y contener lo siguiente:

I. Nombre(s) de los promoventes de la impugnación.

II. El número telefónico y correo electrónico en donde se notificará a los promoventes de las sesiones de desahogo de pruebas, de los acuerdos y resoluciones.

III. Señalamiento del acto impugnado

IV. Descripción clara y concisa de los hechos y razonamientos en los que se sustenta la impugnación

V. Las pruebas que acrediten los hechos y/o apoyen sus razonamientos.

Artículo 60. Las impugnaciones se entregarán del 19 al 21 de febrero de 2013 al Colegio electoral que las entregara para su remisión al Consejo Electoral.

Artículo 61. El Consejo Electoral conocerá de las impugnaciones y notificará el 22 de febrero de 2013 a los aspirantes impugnados.

Artículo 62. Los aspirantes impugnados contaran con tres días hábiles a partir de ser notificados de su impugnación, para presentar al Consejo Electoral las pruebas y razonamiento de descargos que a su juicio consideren pertinentes.

Artículo 63. El Consejo Electoral notificará a los impugnados el 1 de marzo de las resoluciones de las impugnaciones y en su caso, de la sanción aplicable.

Artículo 64.- Los recursos de inconformidad se entenderán como notoriamente improcedentes y serán desechados por las siguientes causales:

I. No se interpongan por escrito ante el órgano competente;

II. No estén firmados autógrafamente por quien los promueva;

III. Sean promovidos por quien no tenga interés legítimo (por ejemplo, personas ajenas a la comunidad del plantel Casa Libertad);

IV. Sean presentados fuera de los plazos señalados en este procedimiento;

V. No se ofrezcan ni se aporten las pruebas en los plazos señalados por este procedimiento, salvo que, por razones justificadas, no obren en poder del promovente.

VI. No se señalen agravios o los que se expongan, no tengan manifiestamente una relación directa con el acto, resolución o resultado de la elección que se impugna.

Artículo 65.- De las sanciones

  1. A los aspirantes que falseen información al momento de su registro se les cancelará su candidatura de manera definitiva.

  2. A los aspirantes que durante los actos de difusión no observen los principios de tolerancia, respeto y observancia de la legalidad universitaria, se les hará un único llamado de atención, y en caso de reincidencia, se les cancelará su candidatura de manera definitiva.

  3. A los aspirantes que realicen actos en contra de las disposiciones contenidas en la presente convocatoria, se les sancionará con la anulación de su registro y candidatura.

 

Artículo 66.- De los resultados definitivos

 

  1. El 1 de marzo de 2013, el Consejo Electoral enviará al Tercer Consejo Universitario las resoluciones de las impugnaciones.

  2. El 4 de marzo de 2013, el Tercer Consejo Universitario publicará los nombres de los integrantes del Segundo Consejo de Plantel Casa Libertad en la página: http://www.consejouniversitariouacm.com/.

  3. El Secretario Técnico de la Comisión de Organización del Tercer Consejo Universitario instalará el Consejo de Plantel Casa Libertad el 5 de marzo de 2013.

 

© 2013, admin. All rights reserved.

Share