Noticias acerca de la #UACM

Cortesía de la comisión de comunicación del SUTUACM

 

 

Periódico La Jornada

Lunes 18 de febrero de 2013, p. 36
 
Consejo Universitario define el miércoles futuro de Orozco al frente de la UACM

Será este miércoles cuando la Comisión Resolutiva del Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma de la ciudad de México (UACM) defina e informe al pleno si procede la revocación de Esther Orozco Orozco como rectora de la UACM y, de ser así, el 1º de marzo iniciará el procedimiento para la designación del rector interino.

De esta manera, según el calendario de sesiones del tercer CU, legalmente constituido el pasado 29 de noviembre, el próximo 6 de marzo el pleno designaría a la persona que ocupe la rectoría de esa casa de estudios hasta mayo de 2014.

En todas estas sesiones prevé que asistan como testigos representantes de la coadyuvancia durante el conflicto en la institución, conformada por el gobierno de la ciudad, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la Comisión de Derechos Humanos (CDH) capitalina.

Una vez que la comisión resolutiva informe al CU de su conclusión en torno al expediente abierto contra Orozco Orozco en la sesión prevista para este 20 de febrero, se notificaría al día siguiente a la funcionaria, quien tendría del 22 al 28 de febrero para impugnar dicho fallo.

De no haber impugnación, los consejeros se reunirían el 1º de marzo para ratificar la sanción y dar inicio al proceso de selección del rector interino, declarándose en sesión permanente.

Así, entre el 4 y 5 de marzo se recibirían e integrarían los expedientes de candidatos a ocupar el puesto, y una vez que se determinara quiénes cumplen con los requisitos, el día 6 se procedería a la elección del nuevo rector.

Mientras, en una misiva que circuló por Internet, Esther Orozco defendió su gestión al frente de la UACM y aseguró que se irá de la universidad cuando llegue el tiempo ysin aceptar chantajes.

En el documento, dirigido entre otros al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y a la ALDF, la rectora pidió el apoyo de académicos, rectores de universidades y la clase política para defender la autonomía universitaria.

En la misiva cuestiona las declaraciones del presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, en el sentido de reconocer al CU instalado el pasado 29 de noviembre en el Museo de la Ciudad, así como que se le hayan iniciado dos averiguaciones previas en la procuraduría capitalina por usurpación de profesiones y malversación de fondos.

De su lado, la diputación del Partido de la Revolución Democrática en la ALDF exigió la renuncia de Orozco Orozco, por considerar que en este momento sólo su dimisión podría generar las condiciones necesarias para avanzar en una nueva etapa en esa casa de estudios.

En conferencia de prensa, Eduardo Santillán Pérez, quien estuvo acompañado por las diputadas Angelina Hernández y Yuridi Ayala, informó que el próximo miércoles un importante número de legisladores presentará ante la diputación permanente un punto de acuerdo para exhortar a la rectora a que, con la responsabilidad universitaria que le debe caracterizar, valore si existen las condiciones o no para su permanencia en la universidad.

Santillán Pérez consideró lamentable la queja que presentaron integrantes de la comunidad universitaria, afines a la rectora, ante la CDH, en la que acusan de indebida y parcial la intervención del secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, y del presidente de la ALDF, Manuel Granados, en las acciones promovidas por la propia comunidad universitaria y la rectoría para dar fin al conflicto en la UACM.

 
——-
 
DIPUTADOS DEL PRD EXHORTAN A RECTORA DE LA UACM PRESENTE RENUNCIA
BOletín de prensa ALDF

México, Distrito Federal, a 17 de febrero de 2013. 

Boletín de prensa 068

* “Nosotros defendemos la autonomía pero también defendemos la legalidad, la vida democrática, que debe tener como base una Universidad y más en este caso de la UACM”: Ma. Angelina Hernández

Derivado de los hechos presentados en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y donde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ha participado de manera cercana, vigilando los trabajos que se realizan al interior de la misma, los diputados perredistas Yuriri Ayala Zúñiga, Ma. Angelina Hernández Solís y Eduardo Santillán Pérez, hicieron un exhorto con estricto apego a la Autonomía Universitaria a la rectora María Esther Orozco Orozco, para que valore su participación en la institución y de ser necesario presente su renuncia con carácter de irrevocable.

En conferencia de prensa la diputada Ma. Angelina Solís, precisó que la ALDF esta en defensa de la Autonomía y precisamente lo que observan en la Universidad es una actitud autoritaria de una rectora que no deja libertad de acción a los consejeros, a la vida académica a los maestros, entonces si exigen una verdadera autonomía en todos los sentidos.

“Nosotros defendemos la autonomía pero también defendemos la legalidad, la vida democrática que debe tener como base una Universidad y más en este caso de la UACM”, aseveró la legisladora.

En su oportunidad, el diputado Santillán Pérez, que en su momento la intervención de la ALDF se realizó a partir de una serie de principios básicos, uno de ellos fue el respecto a la Autonomía Universitaria, de tal manera que consideran lamentable la reciente queja presentada por diversos integrantes de la Comunidad Universitaria.

Asimismo hizo un llamado a la Rectora para que valore si existen las condiciones o no para su permanencia en la universidad, ya que solamente con su renuncia se podría avanzar a una nueva etapa en dicha casa de estudios.

En este mismo sentido dijo que, “si Benedicto XVI ha considerado que ya no está en condiciones suficientes para poder conducir a la Iglesia Católica en el mundo, me parece que también en el caso de Esther Orozco, ya no hay condiciones para que pueda conducir a la Comunidad Universitaria.”

Aclaró que actualmente en la ALDF no hay instrumento jurídico para la destitución de la rectora, no se trata de dar ni un golpe de estado a la rectoría, no se trata de violar de ninguna manera el marco de Autonomía de la Universidad de lo que se trata es de exhorta y hacer un llamado a la responsabilidad de la Rectora, comentó Eduardo Santillán.

Señaló que cuando firmaron los acuerdos en la ALDF, la salida de la Rectora, no estaba considerada para solucionar el conflicto, sin embargo a partir de la instalación del tercer consejo universitario han visto una falta de sensibilidad, y consideran que los acuerdos no se están cumpliendo.

La diputada Yuriri Ayala, puntualizó que el Consejo Universitario en el marco de su autonomía esta haciendo las modificaciones para su reglamento interno y revisan que se prevea en algún otro caso que esperan que no se presente, la destitución de su rector.

Ma. Angelina Hernández manifestó que como Asamblea Legislativa harán las investigaciones necesarias a través de su entidad de fiscalización y solicitaran una auditoria especial para que revise la situación que vive hoy la UACM.

——————–
Protestan alumnos de UACM en caseta
GRUPO REFORMA



Augusto Atempa



Ciudad de México (17 febrero 2013).- Unos 30 estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) tomaron la caseta de cobro de la autopista México-Cuernavaca para permitir a automovilistas pasar sin pagar, reportó personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe).


La acción de los jóvenes fue para exigir que la Rectora de la UACM, Esther Orozco, renuncie al cargo.
————————–
 
¿Quién le entra a la UACM?
Opinión de  (Joel Ruiz)
Es evidente que en la situación de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco Orozco, no hay vuelta atrás. Sus días están más que contados al frente de la institución académica y que sólo es cosa de que el Gobierno del Distrito Federal decida operar en su contra para que salga.



La carta que envió ayer al mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, lo deja en claro, y ella lo sabe, que no tiene ascendencia entre su primer círculo quienes le apuestan a su salida como una solución al conflicto académico de más de cuatro meses.



Además, el mensaje de que se irá de la institución, pero “sin presiones ni chantajes”, hace evidente que ya le pidieron su renuncia, pero no lo hacen público bajo el argumento de que respetan la vilipendiada autonomía universitaria.



Pero en esta semana, seguramente, se llevarán a cabo los trámites para que el Consejo Universitario destituya a la rectora, pese al llamado de Orozco Orozco a la unidad.



Lo preocupante aquí es que si el gobierno local cede la cabeza de la rectora el grupo de paristas encabezados por gente cercana a Andrés Manuel López Obrador, será el fortalecido y seguramente buscarán recuperar sus cotos de poder que durante muchos años han disfrutado.



Son maestros y alumnos de muchos años que disfrutan del presupuesto con viajes al extranjero, bajo el falso argumento de que van a tomar cursos, y que ahora que les afectaron en sus intereses sacaron las uñas.



Una gran culpa también la tiene la propia Esther Orozco de la situación en que vive, su soberbia, autoritarismo y falta de capacidad para negociar la orillaron al precipicio donde hoy se encuentra y no tiene forma de dar marcha atrás. Las posiciones están más que polarizadas y ninguna de las dos partes está dispuesta a ceder un ápice.



Pero más allá de las diferencias en esta casa de estudios, que nació en la administración de Andrés Manuel López Obrador y que ha dilapidado recursos públicos en lugar de formar verdaderos profesionales y con calidad, la pregunta es ver quién será ese académico de sólida formación que quiera hacerse cargo de la UACM.



En este punto es donde está entrampada la administración capitalina, en buscar al sucesor, pero sobre todo que quiera asumir esa responsabilidad, con la consabida situación que representará lidiar con los grupos de poder que ahí existen.



Cualquier académico, seguramente, seguirá deseando vivir de sus becas o sus clases en lugar de sentarse en este polvorín llamado UACM.



El tiempo apremia y en la universidad no se puede esperar más que en que se den los cambios, por lo que insisto que esta semana será clave.


—————–
Se aferra Orozco a la Rectoría de UACM
 
Alberto González / El Sol de México



La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), enfrenta ahora "tremendas presiones externas, producto de ataques públicos, acoso y amenazas sin precedentes", denunció su rectora, Esther Orozco, quien se negó a renunciar y llamó a cerrar filas para defender la autonomía de esa casa de estudios.



En una carta, advirtió que no debe usarse el poder ilegítimo del Estado para avalar o forzar decisiones ilegales y no institucionales de grupos violentos y reprocho a Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, por su opinión de que un grupo de consejeros paristas sin quórum, ni legitimidad alguna, podría constituirse en Consejo Universitario (CU), ya que solamente ha agudizado el conflicto y evitado que los "los miembros paristas del CU acudan a las sesiones del pleno, como es su obligación.



"La intrusión en la autonomía universitaria sienta un precedente negativo para las universidades públicas y acarrea desprestigio a quienes lo intenten. Su participación debe restringirse a lo que las leyes marcan como sus facultades: exigencia de rendición de cuentas sobre el presupuesto, cumplimiento de la legalidad, y, desde luego, acciones legislativas y judiciales contra la violencia de quienes atentan contra la integridad de las instituciones públicas y las personas", señaló Orozco Orozco.



En su mensaje, llamó a la comunidad académica, a la clase política, a los rectores de las universidades y a la opinión pública, a la defensa de la autonomía universitaria y la educación pública de calidad.



Respecto a la postura de los legisladores perredistas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en el sentido de que consideran que la renuncia de la rectora daría condiciones para que el conflicto de la UACM se solucione, Esther Orozco exigió respeto irrestricto a la autonomía universitaria, al recordar que la Ley de la UACM, en el Artículo tercero Constitucional, "niega a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), al Gobierno del Distrito Federal (GDF) y a cualquier otra instancia externa, la atribución de juzgar o decidir sobre nuestros órganos de gobierno".



La rectora Orozco explica que otra de las razones para resistir es "porque creemos que es nuestro deber defender a ultranza la autonomía de las universidades públicas. Hemos resistido con optimismo, convencidos de que la educación es el camino para lograr equidad entre quienes asisten a instituciones privadas y quienes buscan en las universidades públicas el conocimiento para construir un mejor país".



En su mensaje, reclamó que, mientras quienes asaltaron y saquearon a la UACM no han recibido sanción alguna; mientras que a ella le abrieron dos procesos penales. Sobre el primer de ellos, en el que la acusan de falta de documentos profesionales, responde que no sólo realizó su maestría y doctorado en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), sino que es Profesora Investigadora Emérita, lo mismo que en el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, donde tiene el nombramiento de Investigadora Nacional Emérita.



Se refirió que "la otra falsa denuncia es porque 'dispuse del presupuesto del 2012 sin la autorización del Consejo Universitario (CU)', y menciona que se ha publicado, sin sustento, información igualmente falsa sobre su gestión al frente del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, ante lo que recuerda que "el ICyTDF y la UACM han sido auditados por tres instancias cada año, la contraloría interna, la del despacho externo y la de la Contaduría Mayor de Hacienda. Ninguna encontró irregularidades".



La rectora Orozco afirmíó en "será difícil usar otra vez a la UACM como botín político", pero advierte que la tarea está inconclusa pues "es necesario redoblar esfuerzos para resistir los embates del grupo violento", porque lo que pidió al GDF y a la ALDF fue, que por medio de su interlocución con los paristas, devuelvan el edificio administrativo de Eugenia.



Esther Orozco, finaliza su misiva asegurando que "cuando llegue el tiempo, me iré de la UACM con la conciencia de haber servido hasta el límite de mis capacidades, con dignidad, probidad y equidad, sin aceptar chantajes ni corrupciones. Me iré cuando pase la estafeta a un rector o rectora que defienda la autonomía y el avance académico de la UACM. Me iré con la tranquilidad de haber peleado la buena batalla. Los frutos se verán".

 
—————-
 
“Cuando llegue el tiempo, me iré de la UACM “: Esther Orozco
 

La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, advirtió en una misiva publica que dejará la institución cuando llegue el momento, “sin aceptar chantajes ni corrupciones.”

En la carta, hecha pública ayer 17 de febrero, Orozco respondió también a las autoridades del Distrito Federal, y les exigió respeto a la autonomía de la universidad: “Al respecto, agradezco a las autoridades del DF su participación en el conflicto, pero les exijo respeto irrestricto a la autonomía universitaria.”

En los últimos días, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por ejemplo, avaló una posible renuncia de Orozco, como factor que contribuya a la solución del conflicto que atraviesa la Casa de Estudios.

Este 17 de febrero, diputados locales del PRD exhortaron a la rectora a presentar su renuncia a dicho cargo, al argumentar “una actitud autoritaria en la institución”.

En la carta, @Estherorozco hace además un repaso de la situación de la universidad, desde antes de su llegada hasta la situación actual: “La UACM era presa de un grupo que favorecía a personas de su fracción política, más allá de su preparación académica. Todavía hay profesores de tiempo completo sin licenciatura que asisten alrededor de 2 a 3 horas un día a la semana, y personal de confianza, sindicalizado, con contratos de trabajo por tiempo

indefinido, casi inamovibles, aun ante faltas graves. Todavía tenemos un número importante de ‘asesores académicos’, con salarios de 41,000 pesos al mes, que no participan ni en la docencia, ni la investigación, ni en la administración.”

La rectora también acusa al periódico La Jornada de estar detrás de la causa de los paristas y acusa que “muchos de sus jornaleros más aguerridos cobran o han cobrado en la UACM.”

Orozco señala además que la rectoría está bajo muchas presiones externas, pero que no se irá ni entregarán la universidad a “quienes encapuchados y a tubazos golpearon profesores, trabajadores y estudiantes y secuestraron por más de 100 días nuestras instalaciones”

“Cuando llegue el tiempo, me iré de la UACM con la conciencia de haber servido hasta el límite de mis capacidades, con dignidad, probidad y equidad, sin aceptar chantajes ni corrupciones”, señala la rectora en la misiva.

 

© 2013, admin. All rights reserved.

Share