Comentario de Tupak García Fernández a la Respuesta de César Fuentes

Comentario de Tupak García Fernández



Hola César voy a tomarme la libertad de hacer una pregunta y comentario en base a la respuesta que envías a Facundo. 



Imagino que tu respuesta en parte se debe también a la propuesta que presentó el FAP y que yo suscribí, por lo que de alguna manera estoy involucrado. Es muy probable que tengamos diferencias en varios puntos de vista relacionados con la problemática actual de nuestra universidad y por eso antes de lanzar mi pregunta y comentario te extiendo mi mano como gesto de saludo al Cesar que con frecuencia me encuentro en los pasillos de San Lorenzo, al que un día le propuse participar en un proyecto medio loco y me apoyó sin siquiera conocerme. 



La pregunta es sencilla y ya le he realizado públicamente en más de una ocasión ¿cuál es el modelo de la UACM? ¿En qué consiste? ¿hay un modelo claro de la UACM? He leído varios documentos y libros (incluyendo la ley de la universidad), he escuchado a un número no despreciable de colegas y estudiantes al respecto. Hasta el momento he encontrado respuestas disímiles, que incluso en ocasiones resultan no concordantes, incoherentes y hasta ilegales. 



He llamado insistentemente en los diferentes escenarios en que he podido estar y actuar a que se discuta sobre esta temática. Una discusión donde se viertan y argumenten los diferentes puntos de vista. El resultado es que he visto un conflicto intenso donde se toma “el modelo de la UACM” como bandera de lucha, como si estuviera claro para todos en que consiste. Recuerdo que en una mesa precongreso se trató de hacer un debate al respecto, pero el resultado fue que todos o la gran mayoría de los panelistas tenían el mismo punto de vista o muy similares. 



En ese evento solicité la palabra para mostrar que no había un solo punto de vista sobre este tema, que era necesario ampliar la discusión, pues de lo contrario iríamos en la dirección que finalmente tomamos (quizás por estar tan involucrado en el trabajo académico y alejado de la política no me había dado cuenta que ya el conflicto estaba muy avanzado). De igual forma invité a los muchachos del CEL a que impulsaran esta discusión, específicamente al estudiante Roberto López (un día que fueron a un encuentro con mi colegio, cuando ya estaba la huelga). 



Exactamente porque veo contradicciones o debilidades en lo que entiendo del modelo es que realicé mis propuestas al Congreso Universitario, que ya con anterioridad había enviado a uno de los Consejos Universitarios pasados, a la Coordinación del Plantel y a todo el que ha estado interesado. Crecí en Cuba y realicé mis estudios en la ex Unión Soviética, puedo hablar muchas cosas buenas de ambos lugares o sistemas, pero también tengo grabadas experiencias que no son positivas. Experiencias que, ligadas al hecho de que profesionalmente me he desarrollado como científico, me hacen llamar la atención sobre el cuidado que se debe tener con el dogmatismo. 



Personalmente me resulta no adecuado basar una pelea de vida o muerte en fundamentos que no han estado claros. Situaciones similares las he visto con la palabra “neoliberalismo”. Es como si “modelo UACM” fuera Dios y “neoliberalismo” el diablo. Hoy soy ateo y científico, por ambos lados tengo fe. En la primera por la creencia de no existencia de uno o más dioses, o de la poca importancia que pudieran tener sus existencias, y en la segunda por la creencia de que el mundo tiene reglas que podemos en gran medida descifrar. No obstante si en el día de mañana las evidencias (como las entiendo en mi visión científica) me demuestran claramente que Dios existe tendría que tener el valor para cambiar mis puntos de vista. 



Mientras pongo en tela de juicio hasta mis propias convicciones. Lo mismo me gustaría con este tema del “modelo de la UACM”. Creo que antes de tomarlo como bandera absoluta, fuera de discusión, deberíamos discutirlo y entenderlo (al menos yo no he visto esas discusiones abiertas en la universidad y no me queda claro que es lo que le queda claro a otros). Te mando un abrazo.

© 2013, admin. All rights reserved.

Share