Respuesta a Tupak García #UACM

Respuesta a Tupak García: 

Estimado camarada, de entrada agradezco que podamos intercambiar puntos de vista más allá de los saludos y breves charlas en los pasilllos de la UACM.


Respecto al planteamiento que haces en relación con el "modelo de la UACM", mi respuesta estará basada en los contenidos de la Ley de la Universidad y el Estatuto General Orgánico, los cuales considero que son una guía básica para este debate. Sin dejar a un lado el contenido del curso de inducción a la universidad que tomamos durante 5 semanas antes de firmar nuestro contrato.


Desde mi perspectiva, se puede hablar de "características del modelo", que devienen en políticas generales y normatividad específica. A continuación voy a desarrollar un punto y te propongo que lo vayamos discutiendo para no perdernos en las generalidades:


1. “Por una universidad democrática”. En este aspecto me parece fundamental que desarrollemos y conservemos la participación de la comunidad universitaria en los órganos de gobierno que tiene la universidad. A diferencia de otras universidades, en la UACM se ha decidido que exista la paridad entre académicos y estudiantes en los órganos de gobierno, lo cual ha generado una discusión, pero que pocos se han manifestado abiertamente en contra de esta fórmula, que también excluye la participación plena de los compañeros administrativos.


Los argumentos son diversos, algunos piensan en que los estudiantes no están preparados para ser parte del gobierno universitario; pueden ser comprados fácilmente para inclinar las decisiones importantes para un sector de la comunidad; los estudiantes vienen a prepararse académicamente y no debemos involucrarlos en otras actividades; no cuentan con la formación pertinente para hablar de contenidos de los planes de estudios, sin mencionar las “opiniones” que de verdad salen del hígado y el desprecio que tienen varios de los profesores de la Universidad hacia los estudiantes.


En mi opinión, me parece que esta fórmula es congruente con los planteamientos de la universidad, una característica del modelo, acerca de ser un espacio distinto a otras instituciones de educación superior, donde la toma de decisiones, en muchas ocasiones, excluye la opinión de los estudiantes y los órganos de gobierno están diseñados para que no se les admita. Es tanta la crítica a esa falta de espacios para discutir, que la misma UNAM está promoviendo un cambio en su vetusta legislación para que la representación de los estudiantes y académicos se incremente y tratar de darle legitimidad a las decisiones del Consejo Universitario.

Esta fórmula paritaria reconoce que del otro lado de los académicos no está sólo la figura del estudiante adolescente considerado irresponsable, a quien hay que pasarle lista y pedirle la tarea como pase de entrada a la clase; hacerle exámenes parciales porque de otra manera seguro que va a reprobar o peor tantito, va a certificar sin haber asistido a mi “gran cátedra”. No, esta característica del modelo nos presenta al estudiante que puede tener mayor experiencia en un tema que los profesores sólo conocemos a nivel teórico; un estudiante que ya ha cursado otra carrera y viene a fortalecer su formación académica; un estudiante capaz de señalarnos los vacíos que tienen los planes de estudio y se requieren en su campo de trabajo; un estudiante interesado no sólo en su formación académica, sino también en su formación política, donde tiene la oportunidad de participar en los órganos de gobierno, donde muchas veces se olvidan que los estudiantes existen.

En medio del conflicto, leí un mensaje del periodista y profesor uamero Javier Solórzano, donde criticaba el modelo paritario en los órganos de gobierno uacemita, decía que los estudiantes tenían que estudiar, que no estaban formados para hablar de planes de estudio… me quedé con las ganas de responderle: mmm colega, ud no conoce a varios de los estudiantes que tengo el placer de conocer y seguro que no le gustaría conocer a varios de los profesores que tienen prácticas inaceptables en el aula.

Hasta aquí lo dejo, qué opinas de este punto.


Espero tu respuesta para seguir con el intercambio.




Saludos

© 2013, admin. All rights reserved.

Share