La Soledad de Orozco

 

NICIO:

CARRUSEL

INICIO:

POLITICA LOCAL

INICIO:

NOTAS DESTACADAS

INICIO:

GOBIERNO

 

La soledad de Orozco

La autonomía la blinda, pero la rectora de la UACM ha ido quedándose sin respaldos en la real politik

Por: Staff/  DF 
elrespetabledf@gmail.com


Esther Orozco.


La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Esther Orozco, se ha convertido en una de las variables fundamentales de la continuidad de ese proyecto educativo.  Un sector muy radical de la UACM pide su salida y aunque la huelga ya se conjuró, no hay condiciones de gobernabilidad.



No hay ningún mecanismo para que sea destituida, pero la presión para que renuncie crece por todas partes. Estos son algunos de los actores principales del DF que no están con ella. 



Marcelo Ebrard. El ex jefe de gobierno no puede apuntalarla como lo hizo hace dos años, principalmente por la sencilla razón de que ya no está en esa silla. 



Diputados del PRD. La apoyaron los de la anterior legislatura y la respaldaron, hasta hace unos días, los actuales diputados. Los primeros en dar la voz de retirada fueron Eduardo Santillán, Yuriri Ayala y Angelina Hernández, quienes le hicieron un exhorto el pasado 17 de febrero.  



Asamblea Legislativa del DF. Con la mayoría del PRD,  la ALDF emitió un acuerdo este miércoles para que se exhorte a la rectora a presentar su renuncia. El PRI, el PAN y Daniel Ordoñez del PRD votaron en contra, pero no les alcanzó. 


Miguel Ángel Mancera. Comenzó su gestión con mucha prudencia al declarar sobre la UACM, pero la semana pasada dejó ver la posibilidad de que esa casa de estudios cambie de autoridad. Insiste en respetar lo que llaman autonomía pero habla fuerte sobre la necesidad de terminar el conflicto. 



Comisión de Derechos Humanos del DF. No es que los haya tenido de su lado, pero hizo caso omiso olímpicamente de las recomendaciones que se le enviaron el año pasado. 



El ex rector, Manuel Pérez Rocha. El fue el primero de esa institución, impulsado por el ex jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador. Nunca estuvo de acuerdo con la llegada de Esther Orozco y todavía tiene influencia en la institución. 



El Frente Amplio de Profesores de la UACM. Este frente nació como un sector adicional a las dos corrientes en disputa. Inicialmente, no estaba de acuerdo con basar en la renuncia de Orozco la solución al conflicto, pero el entrampamiento los ha hecho modificar su postura. Piden el cese transitorio de todos los órganos de autoridad para generar un periodo de transición que permita hacer las adecuaciones legales pertinentes y la elección de un nuevo consejo universitario bajo nuevas normas consolidadas. 



Los adversarios directos. A los anteriores se suma la corriente que desde el 2012 exige la renuncia de la rectora, los huelguistas y los consejeros universitarios que no le son afines.

© 2013, admin. All rights reserved.

Share