Una vergüenza, actuación de Conacyt en caso Esther Orozco #UACM

 

México, D.F., a 22 de febrero de 2013
 
 
Una vergüenza, actuación de Conacyt en caso Esther Orozco
 
Docentes, trabajadores administrativos y estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), agrupados en el Movimiento en Defensa de la Legalidad –Consejo Estudiantil de Lucha, Foro Académico y Trabajadores en Lucha- consideramos un acto vergonzoso el realizado anoche en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el que se nombró a Esther Orozco Orozco, “Investigadora Emérita Nacional”.
 
Como autora individual, Esther Orozco sólo cuenta con dos libros.  El primero, “Así estamos hechos. ¿Cómo somos? De la lectura del genoma a la clonación humana” (FCE, 2008), se ubica en el campo de la divulgación, no en el de la investigación.  El otro libro es una suerte de autobiografía que da cuenta de su paso como candidata al gobierno del Estado de Chihuahua: “Si la Mujer está… Chihuahua: abriendo caminos en la lucha por la democracia” (Doble hélice, 1999).
 
En cuanto a los artículos científicos que ella misma reporta en el currículum vitae que entregó al Consejo Universitario de la UACM, sólo ha sido primera autora en cinco de ellos de 1998 a la fecha, lo que demuestra, paradójicamente, su poca dedicación a la investigación científica. 
 
Lo más grave de la decisión tomada por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI); sin embargo, radica en haber pasado por alto el fraude académico que Esther Orozco ha cometido.  Por más de 35 años ejerció la profesión de química, bacterióloga y parasitóloga sin cedula presional ni título de licenciatura, el cual le fue expedido el pasado 28 de septiembre de 2012 por la Universidad Autónoma de Chihuahua, con lo cual viola la Ley Reglamentaria del Artículo 5 Constitucional relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal, situación que ha desembocado en una denuncia penal por usurpación de profesión que, actualmente, enfrenta Esther Orozco.
 
Quienes defendemos la legalidad en la UACM solicitaremos el próximo lunes audiencia a Enrique Cabrero, titular del Conacyt, para que explique a la comunidad académica y científica de México, así como a la sociedad en general, esta acción del SNI que, lejos de respetar la legalidad y el quehacer académico responsable, decide premiar a quien ha optado por el camino de la mentira, la simulación y la corrupción.
 
¡Autonomía, Educación y Libertad!
 
Consejo Estudiantil de Lucha
Foro Académico
Trabajadores en Lucha
 

© 2013, admin. All rights reserved.

Share