Mensaje de la Coordinación Académica

 

A LAS PROFESORAS Y PROFESORES DE LA UACM

 

 

El 25 de enero de 2001 se fundó nuestra universidad. Desde entonces, y hasta ahora, la importancia de la labor docente cotidiana es central. A sus doce años de existencia, y con motivo del 15 de mayo, reconocemos la labor docente de todo su personal académico.

 

El proyecto educativo de la UACM tiene al estudiante como eje rector, pero sería imposible pensarlo sin la participación de las profesoras y profesores comprometidos con él.

 

Ser docentes en nuestra universidad exige una permanente reflexión de las prácticas formativas en el aula, en la asesoría y en la tutoría, porque nuestra universidad se pensó como alternativa a la educación universitaria tradicional, “bancaria”, como la definió el pedagogo brasileño Paulo Freire.  Ser maestros no se comprende sin el ser de los estudiantes, por eso es que no lo somos, sino que nos volvemos en relación a los otros: a los estudiantes y a los otros maestros y maestras. Y si somos maestros en esta universidad lo somos con nuestros estudiantes y no otros; con ellos que, por el principio del acceso irrestricto, han decidido hacerse universitarios con nosotros.

 

Ser maestros, en general, pero más en las condiciones y los marcos de nuestra universidad, nos compromete a formarnos, a pulir nuestros recursos  y a desarrollar estrategias para la producción de nuevos conocimientos, cuyo fin no se cumple entre nosotros mismos, sino en el servicio que estos tengan con nuestra sociedad, a la que, finalmente, nos debemos.

 

La formación educativa implica tiempo, recuperación de las nuevas experiencias y cambios de pensar y actuar.  El tiempo que requiere la formación docente es cualitativamente distinto al mero tiempo cronológico, no es la suma de los años, sino el producto de la experiencia docente y el conocimiento en nuestras áreas que reposan para hacernos cada vez más autoridades pedagógicas.

 

Es por ello que esta gestión académica interina de nuestra universidad reconoce a sus maestros y maestras el tiempo, la dedicación, la creatividad y la responsabilidad que supone su tarea: educar en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

 

 

 

 

Mtra. María del Rayo Ramírez Fierro

Coordinadora Académica

 

 

Dr. Enrique Dussel Ambrosini

Rector Interino

© 2013, admin. All rights reserved.

Share