Propuesta del Candidato Héctor Castañeda

PR0GRAMA DE TRABAJO (período 2103-2015)

 

México, DF, 26 de junio de 2013.

 

Profesor Héctor Castañeda Ibarra

 

Después de un largo conflicto, la UACM empieza a ordenar el caos y las ilegalidades que cometió la ex_-rectora MEOO ; con la designación el 21 de marzo del Dr. Enrique Dussel Ambrosini como rector interino, nuestra universidad , ha iniciado el cambio en la administración , con  el nombramiento de funcionarios  designados por el Consejo Universitario y también aquellos  avalados por los distintos foros de académicos, estudiantiles y de trabajadores administrativos.

 

 

La imagen de la UACM , tiene una nueva cara universitaria , por el acercamiento a la comunidad universitaria ubicada en los distintos planteles y sedes , y con los medios , organismos e instituciones universitarias, que el rector interino Dr. Enrique Dussel ha venido haciendo desde el 21 de marzo pasado. Así como un activismo cultural fuerte, mediante diálogos académicos con distinguidos intelectuales y firma de convenios de naturaleza científica y de colaboración universitaria , ejemplo de ello es la firma del convenio con la Secretaria de Ciencia , Tecnología e Innovación del GDF y con la UNISUR, universidad intercultural ubicada en el Estado de Guerrero.

                                              

 

Una problemática seria para la actual administración, en el presente ejercicio fiscal, es el escaso presupuesto, ya que más del 90% del presupuesto se va en nómina, el resto para las actividades de apoyo estudiantil, difusión , publicaciones , extensión y demás gastos de carácter administrativo.

 

 

Ante el panorama descrito y la nueva política universitaria emprendida por el Dr. Enrique Dussel y el Consejo Universitario , ¿ Cual debe de ser la política cultural,científica , académica y administrativa que debe impulsar la coordinación y el consejo del plantel del Valle , en el período 2013 – 2015.?

 

 

Uno de los problemas   estructurales significativos en el Plantel del Valle, es la carencia de espacios para atender las actividades académicas  y administrativas , nuestro plantel tiene espacios que los utiliza actualmente las autoridades del IEMS, por lo que debemos exigir y negociar la salida paulatina de las instalaciones , que pertenecen a la UACM. Urge a corto plazo tener un espacio digno para la Biblioteca y lugar para  la sala de Lectura.

 

 

La UACM ha sido solidaria con la institución hermana del IEMS , nuestras autoridades y el consejo de plantel  están por negociar  un convenio de retiro  de las instalaciones por parte del IEMS. , lo cual nos daría la posibilidad de atender distintas demandas : cubículos para profesores , oficinas adecuadas ,salones etc. El Plantel del Valle desde hace tiempo ,tiene  estancada la matrícula de las tres licenciaturas: Creación Literaria, Ciencias Políticas y Administración Urbana y Filosofía e Historia de las ideas. Y a pesar de la estreches de espacio, se incorporó la licenciatura en Ciencias Genómicas; es importante expandir la matrícula , de las carreras y posgrados existentes, e incorporar  otras disciplinas.

 

Se  cuenta  con las maestrías de : Pensamiento y Cultura en América Latina, Derechos Humanos, Sistemas Complejos no lineales,  Educación Ambiental y Genómicas , que también tiene doctorado. Se da el caso que el Centro de Estudios de la Ciudad , ubicado en el plantel tiene una maestría , que por falta de salones, se imparte en  el plantel de SLT.

 

 El plantel del Valle , en relación  a los otros planteles,  está situado estratégicamente, cuenta con medios accecibles de transporte , pero  además tiene las condiciones para hacer un centro de cultura , docencia e investigación , extensión y difusión y vinculación, quehacer fundamental de la universidad. Estás funciones primordiales  las realiza mediante las cuatro licenciaturas y cinco posgrados . Así como las áreas de espacio estudiantil , y difusión cultural.                           

 

 

La planta docente en su mayoría tiene maestría y doctorado , que  permite dar una enseñanza de nivel y  tiene un buen número de titulados. Cabe mencionar que las distintas áreas académicas y administrativas coadyuvan para que las labores se realicen.El esfuerzo que realizan los trabajadores de intendencia , para que el plantel se mantenga limpio y aseado es un labor encomiable.En suma cada uno de los trabajadores  académicos , administrativos y de intendencia cumplen una función y que colectivamente hace que trascienda el  trabajo de la universidad.

 

¿Qué hacer y adonde vamos¿  algunas líneas de acción, que de manera colectiva se podían realizar en el plantel del Valle.

 

1- Tener un espacio funcional para la Biblioteca , e incrementar el acervo bibliográfico, mediante una campaña de donación.

 

2- Tener un espacio de lectura para los  estudiantes. Es viable en la medida que se firme el convenio con el IEMS.

 

3- Relanzar las asesorías y tutorías para los estudiantes,. Revisar su funcionamiento y proponer cambios, mediante una consulta.

 

4- Hacer un seguimiento de los egresados de las distintas disciplinas ,por generación. Realizar un foro, para conocer experiencias laborales y los alcances formativos, que sirva para retroalimentar los  programas y planes de estudio, para el mes de octubre de 2013.

 

5- Realizar un  seminario sobre  la teoría del desarrollo curricular y teorías pedagógicas. Fecha tentativa octubre- noviembre 2013.

 

6- Reformar y actualizar los  programas y planes de estudio de las licenciaturas. Se requiere que los profesores se pongan de acuerdo, para nombrar responsables y fechas.

 

7 – Desarrollar talleres de lectura , escritura, redacción y corrección de estilo para los estudiantes. Informar de su importancia  y decidir la fecha.

 

8- Hacer convenios con ONG´S, para realizar el servicio social , en comunidades marginales , barrios y colonias , para hacer efectivo , el compromiso social  de la UACM.

 

9- Mediante los posgrados realizar investigación básica y aplicada , para beneficio de las comunidades marginales.

 

10- Elaborar un programa integral de difusión y extensión ,mediante talleres de creación artística en las distintas artes, acercándose la comunidad del entorno.

 

11- Mejorar y darles mantenimiento  a las instalaciones e infraestructura(baños , ventanas , puertas , cubículos etc.  Ampliar el tanque de almacenamiento de agua y canalizar las aguas de lluvia para regar plantas y jardines.

 

12-Lo más importante de todo es crear comunidad , que sea participativa ,  incluyente, tolerante, respetuosa  de todas las creencias , pensamientos, genero. Propiciar  identidad UACEMITA.

 

Estos buenos propósitos se cumplirán , previa discusión y debate con la comunidad universitaria , y la suficiencia presupuestaria., pero sobre todo con voluntad política de las instancias correspondientes.

 

El plantel es parte de una organización, estructura académica y administrativa , impregnada  de una  filosofía ética y política, con un compromiso social.

 

CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

 

Uno de los pilares fundamentales en la UACM , para la toma de decisiones ,es el ejercicio de su horizontalidad , que formalmente se encuentra reglamentado en la Ley de Autonomía y en el Estatuto General Orgánico, y que en la práctica universitaria se cumple tanto en el Consejo Universitario Paritario , donde el rector , es un miembro más y no tiene voto de calidad;lo mismo sucede  en el  Consejo de Plantel Paritario, donde el coordinador, es un miembro más con derecho a voz y voto.

 

Un rasgo particular de la UACM , es que los miembros de los distintos órganos de gobiernos, incluyendo al rector , coordinadores de colegio y de plantel , son electos  por la comunidad universiaria.

 

 

Otro de los pilares es la colegialidad, en el ámbito Académico , donde los profesores están organizados en academias y estás a su vez en colegios: Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencia y Tecnología y Ciencias y Humanidades. Academias y Colegios toman decisiones , en distintos ámbitos de su competencia.

 

La organización académica en las licenciaturas , en tres ciclos: integración, básico y superior. Tiene como objetivo , en su primer escalón  nivelar los conocimientos en :matemáticas, lenguaje y pensamiento y expresión oral y escrita;en el segundo escalón tener una formación básica en las ciencias y humanidades y el tercer escalón es la formación solida en las disciplinas que se imparten.

 

 

Horinzontalidad , Colegialidad, Organización Académica y  Elección democrática de los cargos directivos, constituyen, una particularidad de la UACM. Pero destaca sobre todo la  filosofía ética- política del modelo universitario , contenida en los nueve postulados, expuestos en la  exposición de motivos de la Ley de Autonomía y sobre todo su compromiso social.

© 2013, admin. All rights reserved.

Share