Candidata Zuelika Martínez

Plan de Trabajo

Propuesta

 

“Puedo no estar de acuerdo con lo que dices, 

pero moriría por defender el derecho que tienes a decirlo”

Voltaire

 

 

El proyecto que se propone para el Plantel Del Valle podría definirse con esta frase de Voltaire, la cual engloba per se distintos puntos a referir en este plan de trabajo.

 

El Plantel del Valle siempre se ha caracterizado por la diversidad de su población estudiantil y de las licenciaturas y posgrados que en él se ofrecen. 

 

Tenemos entre nuestros espacios las licenciaturas en Ciencia Política y Administración Urbana, Creación Literaria, Filosofía e Historia de las Ideas, Historia y sociedad Contemporáneo; los posgrados en Administración hospitalaria, Ciencias Genómicas, , Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Dinámica no lineal y Sistemas complejos, Educación Ambiental; también tenemos la suerte de contar con centros especializados tanto en América Latina como es el centro CAMENA, así como en la especialización en Estudios de la Ciudad, entre otros que se van construyendo poco a poco. De esta manera, tenemos las virtudes y los retos de un espacio que reúne en un espacio compartido, a las ciencias y las humanidades precisamente bajo un mismo espacio en el cual todos tenemos el derecho y el placer de convivir.

Nadie en ese microuniverso compartido de las Ciencias y las Artes merece menos ni más atención, ninguno merece más que otro tampoco los espacios que conforman nuestro pequeño hogar y es más bien en el refuerzo de esos lazos universitarios, fraternales y académicos los que desde este proyecto de trabajo, nos corresponderá impulsar; la relación entre el ámbito humanístico y el ámbito científico que tenemos el placer de respirar en nuestro plantel, será nuestro objetivo y nuestro orgullo, nuestro motivo y nuestro compromiso, enfocándonos en la vivencia cotidiana de una vida universitaria que se construye en el día a día entre los pasillos y los árboles de nuestro plantel.

Otro compromiso importante será el de imprimirle vida universitaria, cultural y académica a este espacio con el fin de darle una identidad propia que hable de cada uno de sus integrantes y de todos en conjunto y con ello, aprender a querer a nuestro espacio, promoverlo, cuidarlo y respetarlo desde una mirada diversa pero unificada por la definición de un perfil que iremos definiendo juntos con la bandera de nuestra universidad por delante. 

La vida académica de nuestras aulas debe ser reforzada por medio del respeto mutuo y de la energía que nos falta volver a respirar al observar el resultado del trabajo de los otros.

Los profesores, los estudiantes, cada uno de los trabajadores que dan vida a nuestro espacio merecen todos momentos de reconocimiento y visibilidad para determinar no sólo que ninguna de nuestras actividades es alienizante sino que cada uno de nosotros desde su trinchera, es una parte fundamental para que nuestro plantel sea un elemento vivo en ese universo diverso que conforma nuestra universidad.

Así, bajo los valores universales tan mencionados pero poco practicados de la libertad, la igualdad y la fraternidad podremos juntos llevar a cabo el proyecto conjunto de nuestro plantel que merece sobre todo afianzar los lazos siempre entre las ciencias y las humanidades; reafirmar nuestra identidad y darle a vida universitaria a este espacio que ante todo es una pieza más de nuestra comunidad universitaria uacemita que tiene un solo nombre, pero distintas piezas que lo conforman; la nuestra,  ese foro enclavado en el lado sur de la ciudad que  reúne las Artes, las Letras, la Ciencia, la Cultura, la Filosofía y las Humanidades en su máxima expresión. 

En sí, un espacio de saberes diversos como diversa es nuestra personalidad universitaria a quien nada humano le es ajeno.

 

 

Objetivos generales

Encontrar soluciones viables a cada problemática que se presente según las necesidades de las mismas licenciaturas, posgrados y centros que se encuentran en nuestro plantel.

 

Entablar comunicación constante entre las diversas licenciaturas, posgrados y centros que nos conforman para despejar dudas y solucionar inquietudes de cada uno de los miembros de la comunidad del plantel Del Valle.

 

Acercarse constantemente a cada una de las áreas que integran nuestra comunidad para detectar problemas y dar soluciones a todo tipo de inquietudes y necesidades del mismo plantel.

 

Reforzar la identidad y la atmósfera académica y universitaria que necesitamos en nuestro espacio habitado por tantos sectores de diversas áreas de nuestra universidad.

 

Dar buen uso a los espacios de nuestro plantel sin preferenciar ninguna de las partes que lo integran.

 

Resolver los retos que se deban enfrentar en constante comunicación con el Consejo del Plantel, las Coordinaciones de Colegio, la Coordinación Académica y la Rectoría para obtener una comunicación y un lazo indisoluble entre los distintos frentes de nuestra casa de estudios que es sólo una.

 

Abrir espacio suficiente a eventos culturales que le den vida universitaria e identidad a este plantel que aunque tan visitado, carece hoy mismo de fuerza integral en cuanto a las artes, las ciencias y las humanidades y su promoción tanto hacia dentro de la misma institución y hacia fuera de la misma tratando de entablar un diálogo directo, certero y de reconocimiento con la comunidad en los barrios aledaños que se conforman como parte de nuestra propia comunidad.

 

 

Reforzar en las redes sociales la presencia de nuestro plantel y la comunicación tanto interna como externa usando las diversas herramientas que nos ofrece la tecnología cibernética y en la cual pueden apoyarnos los mismos estudiantes (Blogs, Twitter, Facebook, etc.)

 

Retomar el proyecto radiofónico de la universidad el cual nos dará presencia como universidad y como plantel.

 

Integrar a las actividades del plantel todas aquellas que representen para la comunidad estudiantil, elementos que le permitan tener una mejor vida universitaria y la preparación para vida urbana que les espera fuera de su alma mater (Eventos culturales, Espacio para compañías de danza, teatro y corales o de música del plantel Del Valle; espacio a conferencias, cineclubes, presentación de libros y creación de los mismos para su publicación, promover talleres y seminarios).

 

 

 

La diversidad de nuestro plantel será el gran reto a enfrentar, el cual por medio del respeto y la tolerancia, así como el refuerzo de la identidad y de nuestros lazos académicos podemos no sólo resolver sino incluso agregar como una característica más que nos hace un plantel con un perfil único en el abanico de posibilidades de nuestra universidad, y nuestro sello será precisamente una muestra del modelo educativo de la UACM que no sólo enuncia que lo humano no le es ajeno sino que lo vive de frente con la diferencia en sus aulas, en sus espacios y haciendo de sus eventos sitios donde los “otros” son siempre parte de un miso universo que es nuestra universidad.

 

 

© 2013, admin. All rights reserved.

Share