Ponderación de elecciones para principiantes

 

Cómo ponderar una elección y no quedar en ridículo en el intento

 

 

 

Que arroje la primera piedra

quien sepa regla de tres”

anónimo

 

 

 

Las tijeras cortan el papel, el papel cubre a la piedra,

la piedra aplasta al lagarto,

el lagarto envenena a Spock,

Spock destroza las tijeras,

las tijeras decapitan al lagarto,

el lagarto se come el papel,

el papel refuta a Spock,

Spock vaporiza la piedra, y,

como es habitual…

la piedra aplasta las tijeras.”

 

 

 

 

 

Parece ser que el juego propuesto por Sheldon Cooper es más justo que la manera en que el colegio electoral (ce) del Plantel del Valle decidió hacer la ponderación, además de que quedan dudas si en verdad cumplen lo que manda el Estatuto General Orgánico en lo referente a la manera en que debe de realizarse la ponderación, pues ahí se mencionan claramente la distribución de los porcentajes por sector y por colegio con respecto a la votación obtenida en la jornada electoral, para cada uno de los candidatos participantes.

 

Entonces, si los números obtenidos por el método de descuentos acumulados no tienen unidades de medición, lo que les ha dado por llamar “normalizada” o unitaria, en teoría debe de existir alguna manera de escribir estas cantidades en términos de la proporción que representan en términos de un total, vaya! el 100% para que quede claro.

 

No hay que dejar de reconocer que es embarazoso el hecho de que el ce del Plantel Del Valle no haya terminado su tarea antes de publicar los resultados, pero sobre todo, antes de solicitar a la oficina de comunicación de la Universidad que se enviará a TODOS los profesores y trabajadores su comunicado, que por decir lo menos, ha provocado estupor, risa, y una serie de ejercicios mentales en los cuales se sacan resultados absurdos basados en su razonamiento suponiendo que fuese cierto, es decir, procediendo por contradicción o por reducción al absurdo, y vaya que lo es!

 

Me parece que lo que hizo el ce del Plantel Del Valle sirve perfectamente para utilizarlo como contraejemplo en los cursos del taller de integración de Matemáticas, además de evidenciar la importancia de saber utilizar correctamente la regla de tre o proporciones, ya no para sacar la pendiente de una recta o para utilizarla como preámbulo para explicar el tema de funciones exponenciales y logarítmicas, ni que decir para el tema de regresión lineal o temas más generales!, estamos hablando de utilizarlo para aplicaciones más simples, así que por lo menos Yo sí lo utilizaré en mis cursos del próximo semestre.

 

Siguiendo la lógica del ce, si en un sector hubiesen votado 1000 personas, caso que puede suceder en el plantel de SLT por ejemplo, y multiplican por su factor dorado, 0.15, el resultado es de 150 (¿%?), ¿cómo? Hubo sobre-votación?? cómo se resolvería el problema? Es cierta la premisa que mencionan ellos en el sentido de que buscan dar mayor equidad al proceso de elección? Acaso no es lo contrario?

 

Demonios!! parece ser que tienen serios problemas!!!


 

Si lo que buscan es imponer un candidato en tremendo lío se estarán metiendo, los universitarios ya estamos hartos de fraudes electorales!


 

Y por favor no salgan ahora que se equivocaron a la hora de contar y que los votos asignados a la candidata siempre no son de ella sino del que intentan dar por ganador, para así asegurar que gana por los tres métodos, aunque espero que quede claro que el utilizado por el ce del Plantel de Valle esta muy lejos de ser un buen estimador de las preferencias electorales de la comunidad de este plantel.


 

Quisiera dejarles un problemita muy sencillo:


 

Supongamos que tengo el precio final resultado de dos descuentos consecutivos y quisiera saber cuál es el porcentaje real que se le hizo al objeto en cuestión, retomando la idea de los tres jugadores que compiten por acumular la mayor cantidad de descuentos en su paso por los 7 departamentos.


 

Además de que sin perdida de generalidad supongamos que conocemos los precios originales y que estos en cada departamento cuando los junto me dan la totalidad de los productos disponibles en cada una de las secciones participantes y de la tienda. Finalmente de manera aleatoria seleccionense solamente dos de los siete departamentos, asumiendo que el razonamiento se puede aplicar de igual manera en el resto de ellos.


 

De qué manera podemos determinar los porcentajes que representan estos valores descontados acumulados con respecto al total de cada departamento y/o del total de la tienda.


 

Curiosidades: Sabían que


 

  1. en el Plantel Del Valle se encuentran la mayoría de los posgrados con los que cuenta la UACM?

  2. en el Plantel del Valle haya por lo menos 7 doctores en el área de ciencias exactas?

  3. los integrantes de este colegio electoral son unos novatos comparados con lo que hizo adalporro?

  4. Esta manera de contar son considerar los votos nulos es una practica que se utilizó en la pasada elección de Coordinador del Colegio de Ciencia y Tencología?

 

© 2013, admin. All rights reserved.

Share