Regla de Tres Compuesta

Regla de Tres Compuesta

(Tomado del muro de Andrés Keiman)

9 de Julio de 2013 a la(s) 17:06

Poniéndonos serios sobre las recientes eleccciones a coordinador de plantel en Del Valle, y dejando de lado la discusión ética sobre si deben o no considerarse los votos nulos en una elección, o sobre las inconsistencias en las sumas de la sección “Clasificación de Votos” de la manta publicada (http://expresauacm.org/wp-content/uploads/2013/07/sabana.jpg).

Sólo haré énfasis en la propuesta de cálculo de la ponderación por sectores como lo estipula el Estatuto General Orgánico de la UACM (45 puntos porcentuales (%) para estudiantes, 45% para académicos y 10% para administrativos).

 

Para esto es necesario definir las siguientes premisas:

(1.1) Hayque tener en cuenta que los sectores académico y estudiantil se dividen paritariamente por “subsectores” (CCyH, CCyT y CHyCS). Por lo tanto, cada subsector tendrá una ponderación de 15%.

(1.2) El porcentaje que obtenga cada candidato por subsector se obtendrá, primero dedividir el número de votos ejercidos por electores para cada candidato entre el total de electores del subsector, y luego multiplicarlo por 15 (C1= n1/Nt*15; C2=n2/Nt*15, donde Nt=n1+n2) La razón de este punto es que no son sucesos independientes.

 

Por lo tanto, en teoría, al sumar los totales por subsector y sector tendríamos quetener los siguientes resultados:

(2.1) El colegio A (p.e., CCyH) del sector X (p.e., académico) tendría que sumar 15 puntos porcentuales.

(2.2) La suma de los colegios A, B y C del sector X, tendría que dar un total de 45 puntos porcentuales.

(2.3) La suma de todos los sectores debería ser 100%.

 

Suponiendo que los números que presentan a partir de multiplicar con el llamado “factor deponderación” son un porcentaje. En los resultados que presenta el ColegioElectoral del plantel Del Valle (CE-DV) se observan las siguientes inconsistencias:

(3.1) Para los sectores académico y estudiantil, las sumas que se obtienen no dan, ni el 15%(para cada subsector), ni el 45% (para cada sector):

(a) Sector académico,CCyH (2.10%), CCyT (1.50%) y CHyCS (1.95%), y la sumatoria total es igual a 5.55%.

(b) Sector estudiantil, CCyH (2.10%), CCyT (5.85%) y CHyCS (27.15%), y en la sumatoria total es igual a 35.10%.

(3.2) Para el sector administrativo la suma total es de 8.0% cuando tendría que sumar el 10 por ciento.

(3.3) Si sumamos los tres sectores (5.55%+35.1%+8.0%) da un total de 52.85%, no el 100%.

 

Con los anteriores argumentos y los resultados expuestos puede afirmarse que el llamado “factor deponderación” propuesto por el CE-DV y definido como una herramienta que “obedece a un criterio de homologación del voto, qu erefleja más equitativamente la preferencia de la comunidad del plantel.” No sirve para el propósito que fue creado.

 

Dicho “factor” no “homologa”.Es decir no pondera, los votos contabilizados. ¿La razón? Porque se multiplica cada subsector de manera independiente. Por eso es que se debe seguir el procedimiento explicado en el punto (1.2).

 

Lo que hizo el CE-DV es multiplicar todo por un mismo número. Como si a 10, 30 y 50 lo multiplicáramos por 2, nos quedarían 20, 60 y 100. En el caso anterior en ningún momento se está ponderando al igual que hace el CE-DV al multiplicar con decimales (0.15 y 0.10). En este caso en particular el CE-DV solo redujo elvalor absoluto del número, en ningún momento obtuvo porcentajes o una relación(razón). Para obtener un porcentaje (frecuencias relativas) es necesario hacer una regla de tres. En el caso específico de las elecciones de coordinador de plantel y si la memoria no me falla es lo que se llama regla de tres compuesta.

 

 

 

COMENTARIOS RESPECTO A ESTA PUBLICACIÓN:

 

  • Lorenzo Calzado Un ejercicio rápido para ver que su método no sirve: El número de administrativos que votó es de 80, que por el factor de ponderación de 0.1, se convierte en 8 puntos. pero el total de puntos repartidos entre los candidatos es de 52.85. Así, si el método se apegara a lo previsto en el estatuto, el voto administrativo debió valer 5.2 puntos, el 10 del total. En lugar de eso, tuvieron un peso de 8 puntos, el 15%. El sector estudientil también está sobre representado: acumula el 66% del peso con sus 35.1 puntos. Los profesores solo aportaron el 18% con sus 9.75 puntos.
     

  •  
     
    Lorenzo Calzado Esto es así, porque como bien lo señalas Andres, no están ponderando los votos, solo los escalaron…
     

  •  
     
     
    Andres Keiman Tú ejemplo es otra excelente forma de ver que no aplicaron una ponderación con el llamado "factor de ponderación". Sds
    Hace 8 minutos a través de celular · Me gusta
     
     

 

© 2013, admin. All rights reserved.

Share