¿Por qué es importante saber Razones y Proporciones?

Me queda claro que las personas no están obligadas a dominar el tema de Razones y Proporciones, que por cierto está incluido en el Temario del Programa de Integración curso al que por supuesto están cordialmente invitados!, pero el que quizá sí deberían de tener un manejo ligeramente superior al mínimo es el que comunmente llamamos Regla de Tres.

Y al menos para mí es importante pues eventualmente uno por necesidad asiste a tiendas departamentales donde se ofrecen productos con descuentos del 20, 30 o hasta el 70% de descuento, dependiendo de la época del año, sobre el valor total de la mercancía, aquí quisera recalcar lo dicho: sobre el valor total de la mercancía (VTM), es decir, el porcentaje que se descontará sobre el VTM en realidad quiere decir que sólamente se considerará una fracción de la misma, ok, ok! menos texto y más símbolos:

 

Supongamos que una cierta prenda tiene un costo real de digamos: $150.00 y se tiene un descuento del 30%, la pregunta es ¿cómo determinamos el valor descontado de esta prenda bajo esta promoción? Me permito plantearles un problema aún más difícil: supongamos además que dicha prenda tiene una etiqueta verde donde indica que adicionalmente deberá de realizarse un 20% de descuento. Segunda pregunta ¿Cómo determino el valor de la prenda considerando esta información adicional? será acaso sumar 20%+30%=50% y aplicar este descuento a la prenda? o hay que realizar operaciones de alto nivel de dificultad??? 

Pues bien, yo creo que si una persona, en particular un académico, no puede resolver este tipo de problemas de ninguna manera puede formar parte de un colegio electoral, perdón, pero si no puede resolver este tipo de problemas mucho menos podría resolver problémas de matemáticas del primer curso de Álgebra y Geometría Analítica, corrección! del Taller de Matemáticas del Programa de Integración.

 

Esto me recuerda a ciertos colegas que ponen cara de azoro y espanto cuando uno reconoce que no ha leído digamos a Baudelier o Chomsky o el que quieran, para a continuaciónponer cara de docto y afirmar con mucha categoría: pues deberías de haberlo leído! creo que en nuestro caso aplicaría la misma regla pero ahora sería así: Cómo! no sabes hacer una regla de tres?? no sabes como calcular porcentajes???  cómo es que se te ocurrió entonces formar parte del Colegio electoral??


Pueden argumentar: Es que desde un principio dijimos cómo ibamos a calcular los porcentajes (??), ah! no es que ya dijimos cómo vamos a ponderar! mmmmhhh pero si no saben/dominan la regla de tres simple!!!

 

 

Es triste, lamentable, molesto, vergonzoso, inaceptable que  se sigan cometiendo este tipo de errores, sólo espero que este colegio electoral tenga la elegancia y humildad para reconocer su fallo y corregir los errores cometidos dando por ganador a quién fue electo por la comunidad del Plantel Cuautepec, a continuación dejo los resultados del proceso de elección del día de ayer, así como una liga donde podran encontrar material de utilidad.

 

Por si ocupan la tablita para verificar su cálculos

 

 

© 2013, admin. All rights reserved.

Share